martes, 14 de julio de 2015

The Spectacular Now - Tim Tharp

The Spectacular Now


Datos del libro

Nombre: THE SPECTACULAR NOW
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9786071131836
Año: 2014
Número de páginas: 451
Con sobrecubierta de la película.

Sinopsis

Así que mi novia, Cassidy, está amenazando con botarme a la zanja del desagüe otra vez, mi mejor amigo de pronto quiere ponerle freno a nuestra vida de fabulosa diversión, mi mamá y mi hermana mayor están tramando un futuro en el que me convierto en un vampiro atómico, y mi papá, bueno, mi papá es una tremenda interrogante a la que no estoy seguro de querer responder.

Hay quienes dejarían que un último año de escuela como este los tumbara. Yo no. Soy Sutter Keely, amo de la fiesta. Pero no hay que confundir a un filósofo de medianoche como yo con solo un chico parrandero y superficial. Pregúntenle a Aimee, la chica nueva en mi vida. Ella vio la profundidad en Sutterman desde aquel primer momento cuando me encontró inconsciente en el jardín frente a la casa. Bueno, ella es un desastre social, pero ahí es donde yo entro en escena.

Sí, la vida es extraña, pero yo adopto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás se encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si eso quieren. Yo siempre me he dado por más que satisfecho con empinar mi botella de whisky y darme una vuelta directo al corazón de la euforia: el aquí y ahora, el momento espectacular.


Sobre el autor:

Tim Tharp

Vive en Oklahoma, donde escribe novelas y enseña en el Departamento de Humanidades de Rose State College.  Aparte de ser maestro, Tharp ha tenido todo tipo de empleos trabajando en fábricas, en la industria de la construcción, ha brindado ayuda psiquiátrica y ha trabajado en una tienda de discos. Ha publicado las novelas "Falling Dark", "Knights of the Hill Country", "BADD", "Mojo". "The Spectacular Now", fue finalista del National Book Award y ha sido llevada a la pantalla grande.


Reseña

Esta novela fue adaptada en 2013 con Shailene Woodley y Miles Teller de protagonistas antes del auge de “Divergente” y “Bajo la misma estrella”, pero no fue tan popular; es un film de bajo presupuesto, el primer tercio del libro pasan en los primero 5 minutos de la película y muchos hechos importantes son omitidos y cambiados entre ellos el final, haciendo que pierda el sentido del mismo.

The Spectacular Now, (publicada en algunos países como “MI ESPECTACULAR AHORA”) es una novela sencilla y diferente a las que estamos acostumbrados a leer, ya que en esta ocasión tenemos como protagonista a un joven con toques de antihéroe, que nos va narrando de su vida en la que se enfrenta a situaciones reales concretas y actuales.


Sutter Keely, un chavo que ha creado toda una fama a su alrededor, no es el típico galán de la escuela, pero si el típico conocido que se la pasa animando las fiestas y que puede relacionarse con todas las personas que estén cerca; tiene un problema con la  bebida el cual no acepta y que  ha creado una imagen de su persona a manera de escudo; ya que en realidad es un joven que ha sufrido bastante aunque él no lo vea de esa manera, tiene una idea tal vez errónea de sí mismo, así como de los demás.

Sutter es un personaje bastante complejo que por momentos logra hacer que te identifiques con él y en otros llegues a odiarlo y es su propia inestabilidad y la forma en que intenta resolver su vida lo que hace interesante su historia.

La trama se desenvuelve durante el último año de escuela, Sutter pasa sus los días tranquilo y sin preocupación, tiene una novia a la que quiere y con la que lleva más que en cualquier otra relación, tiene un trabajo promedio que no le exige demasiado y no sobresale en clases, se la vive de fiesta en fiesta y trata de evitar pasar tiempo con su familia; por todo esto Sutter no tiene planeado sentar cabeza, pensar en la universidad y ver más allá del actual momento, así como tampoco preocuparse por alguien que no sea él y por lo tanto no apreciar a las personas que lo quieren y le desean lo mejor; es su actitud lo que le provocara una serie de problemas que harán que todo se salga de su control y estado de comodidad.

El inicio puede parecer lento pero sirve para conocer bien a Sutter y a las personas que lo rodean.

Entre las personas cercanas a Sutter se encuentra Cassidy, quien inicia siendo su novia, un personaje que me ha sorprendido; al principio parece ser la clásica chava popular y presumida pero no lo es, desempeña un papel secundario pero de mucha importancia en la vida de Sutter, aunque su relación romántica termina, ella permanecerá en su vida como una verdadera amiga y como un primer amor verdadero, es un personaje real y que despierta grandes sentimientos. Ella será un apoyo emocional para Sutter e intentara que el demuestre lo mejor de su persona, sin duda se convertido en mi personaje favorito de la historia.

Después de una noche de tragos, Sutter despierta en medio de un patio desconocido sin saber cómo termino ahí; en ese lugar se encuentra con Aimee, una chava que asiste a su misma escuela pero a la que él no parece a ver visto antes, ella se dedica a repartir periódicos todas las mañanas como única entrada de dinero para su familia, es una persona que inicia siendo tímida pero que es inteligente, le gusta leer ciencia ficción y  soñar con su futuro. A partir de este momento la historia tomará un ritmo más ágil.

Sutter comenzará a llevarse con Aimee pensando que él puede ser su salvador, ayudarla a encajar mejor en el mundo que él conoce y cree que es lo mejor que podría pasarle a alguien como ella, se volverá su primer amigo y protector; pero con el pasar de tiempo juntos él ira creando un lazo hacia Aimee hasta convertirse en amor.

Pero no todo es tan bueno como parece, es aquí donde la forma de actuar de Sutter crea conflictos; puede parecernos que las intenciones que Sutter creía que eran las mejores para Aimee no lo son, ya que te al introducirla a su forma de vida ella también desarrollara un adicción a la bebida y su personalidad se verá torcida, creando una Aimee bastante agobiante.

Como les decía, en es una historia que puede ser considerada real, no hay un bueno ni un malo, son las circunstancias las que han provocado las situaciones que Sutter nos cuenta; al final y después de varias desventuras Sutter llegará a un punto en el que él tocara fondo y decidirá sacrificar lo que siente por Aimee para que ella puede tener el futuro mejor.

El final es abierto y logra crear esa emoción de sentimientos encontrados con el lector, que hacen que la historia brille por si sola. Como recomendación puedo sugerir que tengan la mente abierta a lo que se pueden topar con esta historia.


  

Sígueme en Instagram como @RINCONDELECTURA_MX



5 comentarios:

  1. Me encantó este libro, tienes mucha razón, no hay un bueno, ni un malo, es real como la vida y no tiene un final feliz, como sucede muchas veces en la vida real, recuerdo cuando lo leí, me gustó mucho, un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Te he nominado al tag liebsterd award http://booksaremyobsesion.blogspot.com.es/2015/07/tag-liebster-award-1.html ¡ Espero qué lo hagas!

    ResponderBorrar
  3. Simpre es un gusto leer tus reseñas. siento que espoileas un poco :S

    ResponderBorrar