martes, 26 de junio de 2018

"Los dueños del viento" de Patxi Irurzun


Sinopsis Oficial:
La famosa caza de brujas en Zugarramurdi, el auto de fe de Logroño de 1610, las cárceles secretas de la Inquisición, los bucaneros de La Española, los Hermanos de la Costa y la república libertaria que intentaron crear en la isla Tortuga, los corsarios vascos del mar Caribe…

Joanes de Sagarmin, protagonista y narrador de esta novela vivirá todas estas peripecias tras huir de la pequeña aldea navarra de Zugarramurdi. Perseguido por la Inquisición, encontrará refugio junto a otros huérfanos y huidos de la justicia, primero en el sur de Francia, junto a los terribles corsarios vascos, y después en el Nuevo Mundo, donde se convertirá en músico de una tripulación pirata.

Sobre el libro 
Los Dueños Del Viento
Autor: Patxi Irurzun
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 368
ISBN: 8416502439 



Reseña

Hola amigo lector, en esta ocasión quiero platicarte un poco sobre la novela “Los Dueños Del Viento” del autor español Patxi Irurzun. Lo primero que tal vez te llame la atención es la portada, que como sabemos en gustos se rompen géneros, pero que siento no le hace justicia a la historia que encontraremos en su interior y que sobre lo cual nos enfocaremos.

Joanes de Sagarmin, es un joven músico que a lo largo de su vida ha pasado por muchas situaciones difíciles, y que nos contará de viva voz como fue su travesía, iniciando por su infancia durante la inquisición y con la separación de su madre a causa de la famosa quema de brujas, pasando por sus aventuras a mar abierto hasta llegar a los lugares de los cuales ningún hombre podría salir victorioso.

Es por este motivo que dichos acontecimientos estarán narrados a manera de recuerdos;  además, la novela estará dividida en 5 partes, cada una ellas representado una etapa diferente en la vida del joven Joanes.

Durante toda su travesía, amigos y amores se harán presentes, así como también muchos se perderán, pero cada uno de ellos dejará una marca imborrable en el músico.

¿Qué pruebas les tendrá preparado el destino?


 Motivos por los cuales debes leerla

Joanes al ser en cuerpo y alma un músico esto se verá representado en su rol como protagonista, ya que a pesar de que por sí mismo logra salir de sus problemas, lo hace de una forma más pacífica a la que podríamos imaginar que lo haría un marinero, mientras que los demás personajes que lo acompañan son quienes representan la acción a su alrededor.


“Tú solo tienes que tocar el atabal, o u alboka. En mi barco un músico vale tanto o más que un marinero, un carpintero o un cirujano, Hay muchas formas de curar las heridas.” 




Lo segundo que nos ha gustado, es que por ser una historia que esta escritica originalmente en nuestro idioma, Patxi Irurzun escribe de tal manera que en verdad da gusto leerla, tanto por su ritmo y gramática que permite que la novela se lea con gran rapidez.

Por último, lo que más nos ha gustado es que la novela incluya varios poemas y canciones que van inspirando no solo a su protagonista, sino también al lector a lo largo de la trama, y que fueron escritas por tanto por el autor como por otros artistas que aportaron sus versos para enriquecer la historia.

Ahora en cuanto a lo que no ha termino de conversarnos de la novela, es que varias cosas son traducidas a Euskera, que por una parte se nos hicieron difíciles de pronunciar y que rompían el ritmo de la lectura al tener que ver en los pie de páginas su significado; fuera de este pequeño detalle la novela nos ha gustado muchísimo.

En conclusión “Los Dueños Del Viento” nos presenta una historia de aventura, con algunos toques de novela historia y de piratas que cualquier lector ya sea fan del género o no puede disfrutar, así que si te ha llamado la atención lo que te contamos sobre ella, no dudes en darle una oportunidad.




Sobre el autor 
Patxi Irurzun 

Nació en Pamplona en 1969, es escritor, periodista, bibliotecario y filólogo, es autor del diario Dios nunca reza, las novelas Los dueños del viento, Pan duro, ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! Memorias de una estrella del porno -amateur-, Cuestión de supervivencia, entre otros. Ha escrito además varias biografías para niños (Beethoven, Franklin, Mozart…) y la colección de cuentos infantiles Érase una vez en Navarra para Diario de Navarra.




10 comentarios:

  1. Hola!
    Wow! No conocía la novela, pero tiene muchísima pinta!! Especialmente por el período histórico donde se ambienta y el aire a aventuras que parece desprender!
    Ya me lo anoté, jaja.
    Y también los empecé a seguir! Un gusto conocer su blog!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agos si, el periodo es uno de los temas importantes que se manejan, pero apuesto a que te gistarán mas los poemas y canciones, espero te animes g les una oportunidad.

      Saludos

      Borrar
  2. Hola!!
    No conocía este libro y, aunque tiene buena pinta no me termina de llamar la atención, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas graciasnpor tu visita y por leerlos =)

      Saludos!!

      Borrar
  3. Qué onda tampoco he leido este; pero me ha gustado lo que pones de el!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jerry gracias por el comentario, espero te animes y les una lectura


      Saludos

      Borrar
  4. ¡Hola! Conocía al autor pero no esta novela y siento que no es para mí. Aún así es una fantástica reseña❣️


    Te sigo y me quedo ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario, espero poder leer otros títulos del autor.

      Saludos

      Borrar
  5. ¡Hola! No conocía el libro, y al leer la sinopsis no me convencía mucho. Pero leyendo tu reseña me ha intrigado un poco la historia. Así que me la apunto a ver que tal me parece.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara un gusto tenerte por aquí, espero te animes a leerla pronto.

      Saludos!

      Borrar