miércoles, 28 de noviembre de 2018

“El árbol de los deseos” de Katherine Applegate


Sinopsis:
Rojo, un roble optimista que es el hogar de muchas criaturas salvajes que viven en armonía entre sus ramas y huecos. Cada año, el primero de mayo, los vecinos se acercan para atar a sus ramas un trapo o un trozo de papel donde escriben sus deseos con la esperanza de que se hagan realidad. Un deseo especial proviene de Samar, una niña musulmana cuya familia es la destinataria de un acto de odio por parte de uno de sus vecinos. Samar desea un amigo, y Rojo quiere hacer todo lo posible para cumplir el deseo de esta niña.

Sobre el libro
Título original: Wishtree
Editorial: Vrya
Páginas:232
Autoconclusivo
I.S.B.N: 9789877473780
Clasificación: Infantil y Juvenil


Reseña

¡Hola amigo lectores!, como siempre es un gusto contar con tu visita.

En esta ocasión quiero platicarte un poco acerca de “El árbol de los deseos”, el más reciente trabajo de la autora americana Katherine Applegate y que llega a nuestro país gracias a la editorial VRYA.

Antes de comenzar quiero dejarte el enlace de la reseña de “Crenshaw- Mi amigo imaginario” otra de las obras de la autora que tuve la oportunidad de leer hace un par de años.

Sin más presentaciones comencemos.


El protagonista de esta  historia se llama Rojo, un roble no tan viejo como él quisiera ser, pero sí bastante sabio y por lo tanto con mucho que contar. Él, como todo buen árbol, es hogar de docenas de diferentes animales a los cuales protege y abriga, pero lo que en verdad lo hace único y especial entre los de su clase, es que él es un árbol de los deseos.

Cada año la gente se reúne a su alrededor y coloca encima de él pedazos de tela en los que escriben sus más profundos anhelos, los cuales rojo recibe y aprecia por igual, sin importar si es una petición banal o un sueño sincero. ¿Cómo fue que Rojo llegó a convertirse en el portavoz de los deseos?


“La gente está llena de anhelos y, década tras década, los deseos siguen apareciendo atados a mis ramas.
Han sido una bendición y una carga, todos esos deseos, todos esos años.
Pero todos necesitan tener esperanza.”


En esta ocasión, ha llegado a Rojo el deseo de Samar, una pequeña niña de origen musulmán que acaba de mudarse a una de las casas a las que él da sombra; en él solamente pide algo que para muchos puede ser lo más simple, pero que debido a muchos actos de odio y xenofobia, ella no ha podido experimentar. Es por este motivo que Rojo hará hasta lo imposible por hacerlo realidad, sin importar las reglas que tenga que romper.

Pero en esta misión, la cual podría llegar a ser la última para Rojo, él no estará solo, ya que contará con el apoyo y amistad de todos los pequeños animales que viven en él, sobre todo el de su mejor amiga, una cuervo llamada Bongo, la cual apuesto a que te robará el corazón. 

Como podrán imaginar, todos estos elementos crearán una historia tanto mágica, divertida y ocurrente, así como también puede llegar a ser triste y lograr que alguna lágrima se te escape. Si conoces alguna de las obras novelas de Katherine Applegate sabrás a lo que me refiero, pero si es la primera vez que te animas a conocer su trabajo vas a quedar maravillado por su estilo de narrar.

En conclusión “El árbol de los deseos” es una historia que a primera vista parece tratarse de una fábula infantil para antes de dormir, pero me atrevo a apostar que quienes más la van a disfrutar son los más jóvenes y adultos, ya que comprenderán un poco mejor el mensaje que su autora nos quiere transmitir, por lo que mi recomendación es que la lean todos juntos compartan su opinión con los demás.




Sobre la autora
Katherine Applegate

Es la autora de muchos libros para jóvenes lectores, entre ellos “El único e incomparable Iván”, ganador de la Newbery Medal 2013, Crenshaw, Home of the Brave, El árbol de los deseos, la serie Animorphs, que ha vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo.





Otros libros que te pueden interesar:

   




4 comentarios:

  1. Hola gracias por le recomendación me gusto la reseña pero el libro no llama mi atención así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, ojala te animes a leerlo, es una lectura que se la recomiendo a todo el mundo, sin importar su edad.

      Saludos!

      Borrar
  2. Una de las mejores autoras para niños que he leido, siempre sus libros estan llenos de buenos consejos y anécdotas muy aplicables a al vida diaria.

    ResponderBorrar
  3. Hola Lolbe, me alegra saber eso =D

    Espero puedas leerlo pronto y me cuentes que te ha parecido.

    Saludos!!

    ResponderBorrar