jueves, 25 de junio de 2015

WICKED: Memorias De Una Bruja Mala - Gregory Maguire


WICKED:
Memorias De Una Bruja Mala

Datos del libro
Nº de páginas: 576 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial Planeta
ISBN: 9788408085812

Sinopsis

No es fácil ser la mala del cuento. En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal. El musical Wicked, basado en la novela, se ha convertido en un auténtico fenómeno internacional. «Una novela increíble.» John Updike, The New Yorker. «La primera novela de Gregory Maguire, astutamente concebida, es a la vez un thriller fantástico, un estudio psicológico y una fábula política. Resulta totalmente fascinante. Y es imposible negar que la prosa de Gregory Maguire tiene magia.» New York Newsday.  Ocultar resumen completo


Sobre el autor

Gregory Maguire se graduó en Literatura Inglesa y Americana. Autor de cinco novelas para adultos y una docena de obras infantiles, el éxito le llegó con Wicked. Memorias de una bruja mala.



Reseña

En años reciente wicked ha sido conocido más como un musical, pero no muchos saben que está basado en un libro para adultos, el cual a su vez hace referencias a la historia más conocido del mago de oz.

Como dato curioso, el musical no es ni aproximadamente el 20% de la novela de Maguire, donde cambian muchos hechos y en especial los personajes ya que se encuentra dirigido a un público infantil.

Wicked es el primer libro de la saga “The Wicked Years”.

Gregory Maguire ha creado todo un mundo basado en las historias del autor Lyman Frank Baum el cual escribió 13 historias infantiles entorno al maravilloso mundo de Oz

Wicked se nos presenta como “Fantasía para adultos” contrastando el cuento original, esto me llamo la atención ya que he visto que el libro sea comercializado para un público infantil en algunos casos, debido a la popularidad de la versión del musical; pero esto es un grave error, no tanto por los hechos y lenguaje que contiene la historia que puede ser bastante cruda en algunas partes, sino por el hecho que no entenderían muchos de los mensajes y diálogos que se nos presentan.

Esta obra es para mí perfecta, logra crear un ambiente único y llega a estar a la par de libros como Las Crónicas de Narnia (1950) o más recientemente a los Juegos del Trono (Wicked es de 1995 y Juegos de tronos 1996).

Wicked tiene toda una historia de fondo, folclore, religión, problemas sociales atemporales, política, guerra y estrategias, una gran cantidad de valores y un constante enfrentamiento entre el bien y mal, todo esto mesclado de una manera que es tan fácil de leer y que no se llega a sentir forzado ni tedioso.

A diferencia de muchos libros, no se nos relata una aventura o un evento importante, sino que se nos presenta a manera de biografía; conoceremos a Elphaba Thropp, desde su nacimiento hasta su edad adulta, este personaje aparece secundariamente en la historia del maravillo mundo de Oz, pero nunca es presentado por su nombre y solo se le hace referencia como “La malvada bruja de Oeste”, sin llegar a profundizar.

Elphaba nace un algunas peculiaridades físicas que serán por las que será recordada, pero conoceremos un lado de ella que nadie llegara a saber.

Que fue lo que la motivo a actuar de esa manera, sus verdaderas intenciones, sus sentimientos; la veremos como una “mujer” rebelde y que lucha por una causa, a veces actuando deliberadamente y que tiene sus propios juicios morales, es un personaje que está plasmado de una manera real y con un perfil completo.

Otro personaje que conoceremos un poco más es Glinda “La bruja buena del sur” y la relación que tuvo con Elphaba mucho antes de los hechos ocurridos en el cuento infantil; Glinda es un personaje que al principio puedes odiar o amar, pero ocurre algo que la marcara y dará un giro a su forma de ser hasta ser convertirse en el personaje que todos conocemos.

La historia contará con muchos más personajes secundarios, que van y vienen en la vida de Elphaba, todos dejando un recuerdo en su persona.

Wicked está llena de pequeñas referencias a la historia clásica y encaja de manera perfecta a los hechos que ocurren en la obra de Lyman Frank Baum (te emocionas al darte cuenta de a qué personaje se están refiriendo del cuento infantil)

Conforme pasan los años, Elphaba llegara al momento en el que inicia “El maravilloso mundo de Oz” con la llegada Dorothy que emprenderá su travesía por el camino amarillo en busca del mago y el final que todos conocemos.

Dorothy será un personaje clave en la vida de Elphaba, descubriremos como ellas se encuentran ligadas por el destino.

El final es crudo pero necesario, la vida entera de Elphaba nos dejara marca y estaremos pegados al libro en la recta final, es una historia que no querrás que termine.

Es importante decir que la historia tiene un final como tal, puedes leer solo este libro de la saga o como yo quedar atrapado y querer leer los otros 3 pertenecientes a  “The Wicked Years”.

Ya sea que durante tu infancia leíste las historias del mundo de Oz, viste la película de 1939, o alguna de sus muchas versiones (en especial si te gusto el musical), Wicked es una novela imprescindible que leas.

 Sígueme en Instagram como @RINCONDELECTURA_MX

4 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado mucho la atención este libro, y si lo pintas tan bien jejejej :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No pinta mal, así que lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  3. Te he nominado al premio Liebster award discover new blogs. Aunque se parece al Liebster award, he considerado que son distintos. He puesto las mismas preguntas que en el otro y así trabajamos menos, tú y yo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Lo tengo pendiente de leer en la estantería.

    Un saludo.

    ResponderBorrar