lunes, 9 de marzo de 2020

“Cuando reescribamos la historia” de Belén Martínez



Sinopsis oficial
Julen Bas solo era un chico que quería pasar inadvertido. Ibai Ayala solo era su antiguo amigo de la infancia. Este solo iba a ser otro curso más, tranquilo y aburrido. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darle una oportunidad a quien nunca habría pensado. Porque para cambiar la historia tendrá que llegar hasta las raíces de la amistad y enfrentarse a las sombras que la envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuanto estarías dispuesto a entregar para salvarla.


Ficha técnica
Título original: Cuando reescribamos la historia
Autora: Belén Martínez
Ediciones Urano
Colección: Puck
ISBN: 978-84-92918-61-4
Rústica con solapas
Páginas: 352




Hola amigos lectores, bienvenidos sean a una nueva reseña en este rincón dedicado a la lectura.


En esta ocasión quiero platicarles sobre “Cuando reescribamos la historia” la nueva novela de la autora española Belén Martínez; seguramente este nombre te sonará familiar, ya que su anterior trabajo Una sonata de verano fue de los más leídos durante 2018 y 2019.


Ahora bien en esta nueva entrega nos presenta la historia de Julen, un joven a quien conoceremos en primera instancia en el presente, con esto me refiero a que en esta ocasión el tiempo jugará un rol esencial en la trama.


El Julen de la actualidad tiene que asistir a su reunión ex alumnos del colegio, en este lugar como podrán imaginarse, se reunirá con compañeros con los que vivo grandes momentos y otros no del todo buenos; pero también volverá a ver Ibai, la persona que le ha marcado un antes así como un después en su vida y quien en algún momento fue su mejor amigo y la persona por la que llego a sentir un gran amor.


Esta noche termina con una serie de eventos trágicos, así como con el diario de Ibai en las manos de Julen, el cual le pide leer para entender lo que paso en realidad durante los años de colegio.


“No te odio. Ni siquiera me caes mal. Es verdad que fuimos amigos, pero… las cosas cambian. Y ya no lo somos. Es una estupidez intentar unir algo que ya está roto.”


No se preocupen no les he revelado nada importe, ya que todo esto ocurre al inicio de la novela, por lo que ven, está llena de material para que el lector no quiera soltarla.


Continuemos, después de los eventos de la noche de ex alumnos, Julen despierta en el pasado, por motivos que dejaré ustedes descubran,  que es cuando realmente la historia comenzará a contarse, o mejor dicho a reescribirse, tal como hace referencia el título de la novela.


Julen consiente de saber lo que el actual futuro les depara a él y Ibai, tendrá que decidir que lo que tiene hacer y lo que está dispuesto a sacrificar con tal de intentar cambiar lo que ocurrirá con ellos dos, eso sin contar que mientras lo hace ira descubriendo detalles que nunca percibió sobre personas que estaban a su alrededor y de las cuales no se había percatado de la importancia que pudieron haber tenido si las hubiera llegado a conocer un poco mejor.


A partir de este momento cientos de preguntas estarán por hacerse presentes, no solo para los personajes, sino también para el propio lector.


Si tuvieras la oportunidad de regresar al pasado, ¿Qué harías diferente?, pero aún más importante, ¿Qué volverías a hacer de la misma manera?.


Pero las que más me ha gustado fueron ¿Volverías a confiar en la persona que te destrozo el corazón? Y ¿Qué pasaría si le dieras la oportunidad a alguien más de conocerse?


“A veces, la diferencia entre hacer y no hacer nada, lo es todo.”


Con este tipo de preguntar, las cuales apuesto les erizarán la piel, podrán tener una mejor idea acerca del rumbo que la novela ira tomando y que es lo que la hace distinta a otras de trama similares.


Para concluir puedo comentarles que esta novela, les romperá el corazón, tal como en su momento lo hizo su “Una sonata de verano”, de hecho, no es spoiler pero podrán encontrar una referencia o guiño a esta última dentro de las páginas de “Cuando reescribamos la historia”; al final te quedaras pensado en todo aquello que pudo haber sido y que nunca fue, mientras recuerdas todos aquellos momentos que te han forjado hasta ser quien eres en actualidad.


Sin duda alguna se lo recomiendo a todos




Sobre la autora

Belén Martínez 
Nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial. Esta es su tercera novela publicada, tras Lilim 2.10.2003 y Hasta la última estrella, y su segundo premio recibido, tras ganar el Premio Darkiss en el año 2012.




Otros libros que te pueden interesar:


   



*Visita: EdicionesUrano*



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    En su momento no tuve oportunidad de leer Una Sonata de Verano y lo dejé pasar, pero cuando termine Cuando Reescribamos la Historia me hice el firme propósito de leer todo lo que la autora publique. Ya es oficial, me enamoré de su pluma XD


    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Una sonata de verano lleva tiempo esperándome en la mesilla; la verdad es que tiene pintaza, igual que éste
    Besoos

    ResponderBorrar