domingo, 25 de octubre de 2015

La lista prohibida - Koethi Zan

La lista prohibida
- Koethi Zan -

Ficha técnica

Titulo original: The Never List
Ediciones Urano
ISBN: 978-84-92915-68-2
Publicación: 01/10/2015
Rústica con solapas
Páginas: 320
Colección: Umbriel thriller


Sinopsis

Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la “Lista prohibida”. Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano.

Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas… desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.

Sobre la autora:
Koethi Zan

Nació y creció en la Alabama rural, pero se trasladó a Nueva York tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Yale. Especializada en legislación de la industria del entretenimiento, ejerció la abogacía durante más de quince años, siempre en el ámbito del cine, la televisión y el teatro y, más recientemente, en la cadena MTV. En la actualidad vive en el estado de Nueva York con su marido y sus dos hijas.

Reseña

La lista prohibida es la novela debut de Koethi Zan, con la que consigue presentarnos un thriller bastante dinámico y original, entretenido e incluso me atrevo a decir que es  divertido pese a lo duro de su trama, con lo que crea una historia por demás adictiva.

Lo interesante es que desde el inicio sabemos que fue lo que sucedió y el nombre del torturador, por lo que la trama no recae en descubrir su identidad y rescatar a la chicas, estos son sucesos del pasado que conoceremos un poco mejor mediante flashbacks que los protagonistas nos irán revelando a lo largo de la historia.

Al inicio nos presentan a Sarah y Jennifer que son amigas desde la infancia y por diferentes traumas vividos de jóvenes han iniciado una “lista prohíba” con todas las medidas de seguridad para los peligros a los que se podrían verse enfrentadas; con dieciocho años acuden juntas a la misma universidad tratando de llevar una vida ordinaria como cualquier otra por lo que una noche deciden ir a una fiesta y cuando toman un taxi de regreso son secuestradas y desde ese momento sus vidas cambiaran para siempre.

Durante años fueron presas junto a otras dos chichas en un sótano, desnudas y encadenas a la pared, padeciendo múltiples torturas tanto físicas, pero sobre todo psicológicas. Privadas de las necesidades básicas y en espera de la próxima vez, lo que provoca que sus mentes jueguen en su contra y sacar lo peor de ellas. Para hacer las cosas más "interesantes", su carcelario decide asesinar a una de ellas, perturbando aún más a las chicas que permanecen escondidas.

La historia da un salto en el tiempo y nos narra desde la actualidad, diez años después de que las chicas son rescatadas, con el asesino detenido y encarcelado, aunque nunca pudieron encontrar el cadáver de Jennifer.

Sarah cambio su nombre a Caroline, regreso a la universidad y se volvió estadística, continua con su tratamiento psicológico y vive sin salir de su departamento, siempre paranoica y con muchos otros desórdenes mentales.

Un día la visita el agente McCordy, que le informa que habrá un juicio en el que posiblemente su opresor salga en libertad y que además le ha enviado una carta que oculta información que solo ella puede descifrar. Sarah toma una decisión radical, dejará su zona de seguridad e iniciará un viaje a investigar cabos sueltos y conseguir nuevas pruebas para evitar que el sádico salga de la cárcel, a su vez descubrir donde se encuentra el cadáver de su amiga y al fin darle un sentido a lo que había ocurrido en su vida.

Durante su instigación descubrirá lo que había detrás del hombre que la tuvo cautiva, sin imaginar que el resultado será mucho mayor de lo que esperaba, BDSM, sectas religiosas, trata de personas, entre otros.

Para esta tarea no se encontrará sola, recibirá ayuda (no de la manera que ella esperaba) de Tracy y Christine, las chicas que fueron rescatadas, del agente McCordy y de Adele, una profesora de psicología que guarda una relación estrecha con el pasado de ellas.

Entre los puntos fuertes de la historia son que cuenta con varios giros inesperados, por lo que no es predecible como pudiera parecer, las situaciones y diálogos son interesantes, emocionantes y tienen momentos que llegan a ser divertidos, pero también tiene momentos estresantes, llenos de angustia y desesperación.

Lo mejor es que se enfoca a un nuevo misterio, que aunque está ligado con su tormentoso pasado hace que la historia no se estanque, además de que juega con los límites de la enfermedad mental y de la maldad pura.

En cuanto a los puntos débiles están que los personajes no logran demostrar todo su potencial, el final aunque inesperado y sorprendente ocurre demasiado rápido.

Este thriller es una gran apuesta que se distancia de los que actualmente se encuentran en el mercado por lo que recomiendo darle una oportunidad.

Frases favoritas 

Nunca sabría qué era lo que habían tenido que superar. Quizás nade lo sabría, y quizás así debía ser. Quizás era eso lo que hacia la gente bien adaptada: adaptarse de verdad.

Le interesaba saber por qué nos resistíamos con tanto empeño a que nos viera llorar. Nos interrogaba sobre ello. Nos sondeaba. Y aun así teníamos miedo de contarle la verdad sobre cualquier cosa.

A veces es gente que está sencillamente loca, que tiene una enfermedad mental, y entonces no es culpa suya. Pero de vez en cuando, sólo de vez en cuando, parece intervenir la maldad. La verdadera maldad.






Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

40 comentarios:

  1. Hola J!
    No conocía a esta autora, La verdad es que por la sinopsis y después tu reseña, el tema me gusta, así que anoto el título. Pero es una pena que la novela se vaya desarrollando bien y acabe precipitadamente, eso me molesta bastante cuando me ha mantenido interesada durante el resto de páginas. Espero un final a la altura.
    Una muy buena reseña.
    Gracias por pasate por mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nena Kosta, muchas gracias por tu visita y por tu comentario, cuídate mucho y espero leerte pronto de nuevo =D

      Borrar
  2. Hola! Hace un tiempo vi la portada del libro por ahí y me llamó bastante y ahora que he leído la reseña creo que le daré una oportunidad, se me hace una lectura super interesante por la temática, me lo apunto!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, espero lo consigas pronto y que te guste tanto como a mi =) saludos y gracias por tu visita .

      Cuídate.


      Borrar
  3. ¡Hola! la reseña me ha gustado Ü , me lo apunto, me gusta lo que dices de que no se parece a ningun otro libro del genero y espero me guste tanto como a ti.

    Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Luna =), gracias por tu visita, sin duda el libro te gustará ya que es único, saludos =D

      Borrar
  4. Hola que tal, soy nuevo ir tu blog, me ha gustado esta reseña ya que me gustan los thrillers psicologicos, no le he visto en las librerias pero preguntare por el la próxima vez que vaya, saludos y me quedo por aquí.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Oscar, muchas gracias por visitar mi blog =D, yo también soy fan de los thriller psicológicos por lo que te digo que este te va a gustar, saludos y cuídate mucho.

      Borrar
  5. Este libro me llama mucho la atención, es un género que últimamente disfruto mucho. Que sea algo diferente y que tenga una trama tan interesante y dinámica hace que tenga aún más ganas de leerlo, gracias por la recomendación.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laurita, así es este libro me ha parecido novedoso en ese sentido y hace que la lectura sea mas dinámica, espero puedas leerlo pronto, cuídate =)

      Borrar
  6. ¡Hola! Gracias por la reseña, me apuntaré el libro en pendientes porque me ha llamado la atención y mucho.
    Hace tiempo en instagram me dijiste de seguirnos en el blog (soy librosdeutah) ¡Y ya me lo he creado! así que ¿me sigues tú también a mi? ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Hola! ^^
    Últimamente le estoy cogiendo el gustillo a leer este género, así que en estos momentos me apetece mucho leer este tipo de libros. En los últimos meses he leído dos casi seguidos que me han gustado bastante. El libro que comentas hoy ya me había llamado la atención desde que vi la portada. Me atrajo a primera vista, nunca mejor dicho xD esta es la segunda reseña positiva que leo, así que le tengo ganas.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary Chan me alegra leer que te guste este genero, es uno de mis favoritos =D , espero puedas conseguirlo pronto, cuídate mucho.

      Borrar
  8. Hola!
    Pues por el momento no me llama mucho la atención este libro. Tengo muchas lecturas pendientes xD Pero ya había leído varias reseñas y a la gente le está gustando ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Entre páginas y novelas, gracias por tu visita y por tu comentario, espero te animes y les una oportunidad =D.

      Borrar
  9. Hola, definitivamente no es un libro que quisiera leer, por lo mismo de la temática, no me da el espíritu u.u
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Hola! La verdad no es de mi estilo pero si que me llama :o Lo voy a apuntar, muchas gracias por la reseña! Un besote!

    ResponderBorrar
  11. La portada es muy fea pero la historia parece interesante :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca juzgues un libro por su portada jajajajaja, saludos Devorando libros

      Borrar
  12. ¡Hola Jorge!
    La trama me llamó mucho la atención, tiene varios elementos que en lo personal me gustan... Qué bueno que leí tu reseña, porque si me hubiera dejado llevar por la portada, creo que lo hubiera dejado pasar, jaja. No me gusta ese detalle de que al final se llega a sentir apresurado, pero la historia en general me parece buena, así que apuntado a mi lista.
    ¡Saludo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jett, muchas gracias por tu visita =D, espero te animes a darle una oportunidad a este libro, creo que te gustará =D, cuídate.

      Borrar
  13. Hola, tengo muchas ganas de leerlo,gracias por tu reseña,y si tu lo pones de muy entretnido,lo daremos una oportunidad.

    ResponderBorrar
  14. Hola, tengo muchas ganas de leerlo,gracias por tu reseña,y si tu lo pones de muy entretnido,lo daremos una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!! que bueno espero si te animes =D, saludos y gracias por tu visita

      Borrar
  15. Este tipo de obras, de las que sabes los datos que podrían parecer clave (el final, quién es el "malo", etc...) tienen muchas veces una fuerza muy potente. Paso a explicarme:

    Cuando sabemos esos datos, nos liberamos de esa duda, y nos limitamos a disfrutar del camino, sabiendo hacia donde nos dirigimos pero nada más. ¿Qué razones tenía X para hacer lo que hizo?, ¿Por qué? Ahhh, por esto y por aquello, etc...

    En este caso además, sólo sabemos quien es el asesino, pero no qué sucederá con la obsesión de Sarah con él. ¿Dejará de torturarse o...?

    La psicopatía es un elemento muy sugerente para una obra de ficción. No son propiamente dicho enfermos mentales, sino personas incapaces de empatizar, que sólo persiguen sus intereses a cualquier precio e instrumentalizan al resto.

    Con una gran inteligencia intelectual, pero con un enorme déficit de inteligencia emocional. Hay casos famosos en la ficción y, tristemente, en la realidad.

    Perdón por el ladrillo. Buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Toni, muchas gracias gracias por tu aportación, me alegra leer los comentarios en especial cuando son como el tuyo, sin duda la psicopatía es uno de mis temas favoritos en este tipo de libros, nunca sabes que esperar ni lo giros que hará dar.

      Saludos y muchas gracias por tu visita =D

      Borrar
  16. Hola,

    Este es de los libros que a mi me encantan :3. Lo tengo en mi lista de navidad para comprarlo. Ay, no puedo esperar a leerlo. Me gusta tu blog, te sigo.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  17. Me han entrado unas ganas enormes de leerlo después de leer tu reseña!
    Otro más en la lista de pendientes que subirá posiciones.. jeje
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  18. Este tipo de libro no es de los que suelo leer por temor a pasarlo mal mientras lo leo pero con tu reseña creo que voy a animarme porque tiene una trama bastante interesante y me ha picado la curiosidad saber cómo acaba. Saludos!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Por fin se me hizo pasar por tu blog, ya te sigo.
    No es mi tipo de lectura, soy bastante sensible y muy miedosa jaja.
    Me cuesta trabajo leer libros de suspenso, no veo películas ni nada por el estilo, porque me quedo unos tres o cuatro días sin dormir jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  20. Hola!!
    Pues fíjate que me llama mucho la atención, tanto la portada, como la sinopsis. La cosa es que me dije que no iba a leerlo, pero me sigue llamando.
    No sé si lo leeré o no, pero eso sí, esperaré a estar en un momento bueno :D
    Saludos! <33

    ResponderBorrar
  21. Si te gustan las historias inquietantes, esta película debes verla. Tiene su punto.

    http://fotogramailustrado.blogspot.com.es/2015/10/resena-giro-infierno.html

    ResponderBorrar
  22. ¡Necesito este libro! me ha llamado muuucho la atención :O

    ResponderBorrar
  23. A ver si me hago del libro porque me llama mucho la atención, gracias por informarnos,

    ResponderBorrar
  24. Hola :) Nunca habia oido hablar de este libro pero leyendo tu reseña me han entrado unas ganas enorme de ponerme a ello.

    ResponderBorrar
  25. Wow, que interesante. Me entraron ganas de leerlo gracias a tu reseña ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar