jueves, 10 de diciembre de 2015

La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick

La invención de Hugo Cabret 
- Brian Selznick -

Sinopsis: 

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. 


Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes. 


Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.


Ficha técnica
Título original: The Invention of Hugo Cabret
Editorial: SM Ediciones 
ISBN: 9786074716870
Número de páginas: 534
Literatura juvenil y novela gráfica

Sobre el autor
Brian Selznick
Nació en 1966, New Jersey, apasionado de la literatura infantil y de la pintura, vive entre Brooklyn y San Diego. Entre los libros que ha escrito, se encuentran El chico de las mil caras y Maravillas, aunque La invención de Hugo Cabret es su obra más completa y a la que más tiempo ha dedicado.

Reseña:

Si pudiera describir el mundo que nos presenta La invención de Hugo Cabret en una palabra sería mágico, ya que es una historia que te transporta a un mundo en blanco y negro, en el que la imágenes tienen incluso más importancia que el texto, ya que ellas nos cuentan una historia con un lujo de detalles que sería muy difícil plasmar con palabras. Es como ver una película muda de principios de los años 1900, te transporta al lugar de los hechos y te conviertes en un espectador activo, que sigue a Hugo a través de su viaje.

La novela se desarrolla en  Paris durante 1931, se encuentra dividida en una breve introducción y una trama dividida en dos partes, son dos aventuras en una sola historia.

El narrador nos contará la vida de Hugo un niño de doce años que es huérfano y que sobrevive escondido en la estación de trenes de la ciudad, gracias a su inteligencia, habilidades y conocimientos de relojería heredados de su padre, así como los malos hábitos de robar que le enseño su tío, aunque a Hugo no le agrada hacerlo y solo recurre a esto cuando es estrictamente necesario para comer y cuando se trata de robar juguetes.

Esto último tiene un gran peso en la historia de Hugo, ya con las piezas de esto juguetes tiene como objetivo reparar un autómata, un invento con forma humana en el que trabajaba su padre antes de morir y que cree contiene un mensaje oculto dejado por su progenitor para él.

Reparar el autómata, es la primera misión que Hugo tendrá que llevar a cabo, en la conocerá a varias personas, algunas ofreciéndole su apoyo sincero de diferentes maneras y otros causándole problemas ya que un niño huérfano no puede andar solo por las calles.

Isabelle es una pequeña que se volverá importante en la vida de Hugo, a pesar de que él no quiera tener amigos, y que será una persona clave en su labor por reparar al autómata, descubriendo una relación directa del robot con ella. Es aquí cuando inicia la segunda parte de la novela que se enfocará en descifrar todos los secretos que la maquina oculta.

La invención de Hugo Cabret está llena de emociones, desde tristeza por todo lo que Hugo ha perdido, pero también llena de esperanza y alegría por salir adelante y no conformarse con su situación actual y esforzarse por tener un futuro prometedor sin importar su propio origen.

Las 284 páginas de ilustraciones son magníficas, todas creadas por Brian Selznick, con lujo de detalles y con expresiones que logran trasmitir su mensaje al lector, también podremos encontrarnos algunas fotografías de esa época que nos ayudarán a conocer el contexto de lo que está sucediendo en la historia. Tanto el texto, como las ilustraciones y las fotografías son esenciales para poder contarnos la historia de Hugo, ya que si alguno de estos elementos faltara la historia no tendría sentido.

Sin duda es un libro que no puede faltar en ningún librero y que sería el regalo perfecto para estas épocas navideñas.

 *Imágenes de La invención de Hugo Cabret tomadas de la página de SM Ediciones 





Saludos

8 comentarios:

  1. A este libro le tengo muchas ganas, especialmente desde que cometí el error de ver primero la película y es que sinceramente en ese entonces no sabia que existía un libro (lo se, merezco el purgatorio), sin embargo no he conseguido poder comprarlo en físico y disfrutar de el, supongo que tendré que romper mi alcancía para lograrlo. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  2. Me arrepiento del dia en que no compre este libro por comprar una basura de liiii... Ok tengo que leerlo si o si! Es verdad que tiene pelicula o no? Besitos <3 ;)

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, sobre todo desde que vi la película.
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
  4. Yo solo he visto la película, pero me pareció preciosa, mágica, como bien has dicho al principio. La estética y la ambientación que tiene me pareció una maravilla. No sé si ya la habrás visto, pero si no es así, te la recomiendo. El libro tengo que leerlo un día de estos :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Yo solo he visto la película, que me gustó mucho, pero no creo que lea el libro.
    Saludos, nos leemos :D

    ResponderBorrar
  6. Tengo que leer La invención de Hugo, la edición es super bonita y seguro que por dentro es igual o mejor :33
    Muy buena reseña!!

    Nos leemos
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    Nunca había visto esa edición del libro, pero es muy bonita *.*
    Lo tengo pendiente desde hace mucho y espero leerlo pronto :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! No sabes las ganas que tengo de tener este libro... He leído pocas reseñas sobre él, pero es taaaaaaaaaan bonita la edición y me parece tan original que las imágenes formen parte de la historia, que no hacerse con él en algún momento debería ser pecado para los lectores. ¡Jajajajaja! Parece una edición digna de coleccionista.
    Un besazo

    ResponderBorrar