miércoles, 6 de enero de 2016

Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Matar a un ruiseñor
- Harper Lee -


  Sinopsis
Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del sur profundo de los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia... pero el peso de la historia solo cede hasta un límite. Matar a un ruiseñor, uno de los clásicos más apreciados de todos los tiempos, galardonado con múltiples reconocimientos desde su publicación original en 1960, se presenta ahora en una nueva y moderna traducción. Esta novela ganadora del Premio Pulitzer ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo y ha dado lugar a una popular película. Además, los bibliotecarios de todo Estados Unidos la nombraron la mejor novela del siglo XX.



Ficha técnica
Titulo original:To Kill a Mockingbird
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 325
ISBN: 9780718076375
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Sobre la autora
Harper Lee nació en 1926 en Monroeville, Alabama. Fue alumna del Huntingdon College y estudió Derecho en la Universidad de Alabama. Ha recibido numerosos premios literarios, como el Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad. 


Reseña

Hace mucho tiempo que quería leer esta novela y fue gracias a la editorial Harper Collings México que tuve la oportunidad de hacerme con esta gran historia que todos deberías leer por lo menos una vez en la vida, está llena de grandes lecciones de vida que aun en la actualidad funcionarían para  mejorar la convivencia entre las personas.

La historia fue publicada originalmente en 1960 y llevada al cine en 1962, ha ganado varios premios y hasta la fecha es una sigue dejando marca en todos los que la leen.

Situada durante los años de 1933 a 1935 la trama toca un gran número de temas  que en su momento fueron polémicos pero a los que actualmente nos seguimos enfrentando, en diferente medida pero con la misma esencia.  Entre estos temas podemos encontrar la discriminación racial, la desigualdad entre los miembros de una sociedad, por género, estatus, religión y educación; también las diferentes formas de gobierno y leyes que serán una de las bases con las que cuenta la novela para mostrarnos una realidad histórica y abrirnos los ojos para entender la situación actual.



La historia contada desde la memoria de una pequeña seis años, nos relata cómo fue su vida en el campo junto con hermano mayor Jem, su padre Atticus que es abogado, y criados en gran parte por Calpurnia, una mujer de color que atendía la casa, ya que la madre de los pequeños había muerto estando muy pequeña Scout, todo situado en el pequeño condado de Maycomb Alabana.

Lo primero que nos daremos cuenta es la forma en que está narrada la historia, ya que mediante recuerdos vividos de Jean Louise Finch (Scout), conoceremos un gran número de detalles del contexto en que se vivida en aquella época y de las personas cercanas a ella, todo visto desde la perspectiva de la inocencia.

“Uno no llega a entender realmente a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista.”


Aunque la novela trata varios temas y cuenta con una gran numero de lecciones, se puede decir que la trama principal gira alrededor del padre de Scout, Atticus Finch quien al ser abogado es el encargado de defender a un hombre de color que es acusado de violar a una joven blanca, lo cual por el contexto social no solo se trataba de la violación como el delito, sino el hecho del trato a las personas de raza negra. Atticus pondrá todo de el para resolver el caso de la manera más justa posible, lo que le traerá muchos problemas a él y su familia por ser un “defensor de los negros”.

“Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.”

Durante toda la historia veremos cómo Scout y su hermano se enfrentaran desde muy jóvenes a lo duro e injusta que puede ser la vida, siendo forzados a madurar antes de tiempo y exigiéndoles ser lo que la sociedad espera de un hombre y una mujer.

“Si hay solamente un tipo de persona, ¿Por qué no pueden llevarse bien entre ellas? Si son todas parecidas, ¿Por qué se esfuerzan por despreciarse unas a otras?”

Aunque la historia es dura, también está llena de valores y momentos alegres, juegos de la infancia, recuerdos en familia, aprendizajes y mensajes de amor y esperanza.

Matar a un ruiseñor es una novela que no puede faltar en ningún librero y que tiene que ser leída en más de una ocasión en diferentes etapas de nuestras vidas.




Saludos


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que ahora me has dado ganas de leerlo jejeje.
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. Dios la NNecesito Leer! Aunque seguro y lloro, pero me gusta mucho las historias que te dejan lecciones y te hacen reflexionar.

    ResponderBorrar
  3. ¡Tengo que leerlo!

    Muchísimas gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Al igual que tú, desde hace tiempo que tengo ganas de leerlo así que pronto lo haré. Me gusto tu reseña
    Besos
    - Blanca -

    ResponderBorrar
  5. Hola rincón de lectura, definitivamente concuerdo contigo en que es una lectura obligatoria la cual deberian leer todos por lo menos una vez en la vida, sin duda esta llena de grandes lecciones que son aplicables para nuestra vida diaria, excelente reseña

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Este es uno de los libros que siempre he querido leer =), m ha gustado mucho tu reseña.

    Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola :)
    De momento lo dejo pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderBorrar
  8. Hola!!!
    Hasta hace nada creía que me lo había leído, pero no, debe ser que lo soñé jaja ;)
    Tengo que leerlo :D
    Buena reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  9. Hola!! este es un libro que siempre he querido leer y nunca me he puesto a ello!! Gracias por la reseña!! Un beso

    Mel

    ResponderBorrar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro. Muy buena reseña ¡¡Nos seguimos leyendo!! Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Me ha gustado mucho la reseña. La verdad es que no me atrevo a leerlo aunque la película me encantó. Esperó poder darle una oportunidad en un futuro.

    ResponderBorrar
  12. Desde hace tiempo he intentado leer este libro y siempre lo pospongo. Tu reseña me dio ganas de empezarlo y en definitiva este año ser ami año de Clásicos.

    Saludos, nos leemos pronto.
    :3

    ResponderBorrar