jueves, 5 de mayo de 2016

Dos chicos besándose - David Levithan

Dos chicos besándose
- David Levithan -

Sinopsis: 
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.

Ficha técnica
Titulo orignal: Two Boys Kissing
V&R Editoras
Saga: No
Número de páginas: 264
ISBN:9789877470468
Narrativa juvenil / Temática LGBT

                     
Sobre el autor:
David Levithan
Es editor de literatura juvenil en la sede de Nueva York de la prestigiosa editorial Scholastic. Ha recibido varios premios y nominaciones, además de haber trabajado junto autores como John Green y Rachel Cohn.

Reseña

“Dos chicos besándose” se trata de una historia juvenil de temática LGBT en la que todos sus protagonistas se enfrentarán de alguna manera a diferentes problemáticas de la actualidad mientras son observados por las los espíritus de que estuvieron antes que ellos en la misma situación.

Al tratarse de una historia coral tendremos varios protagonistas con sus propias historias por contar. En un principio Harry y Craig, podrían considerarse como los personajes en los que más recae el peso de la historia, ya que ellos tienen un objetivo claro, que es concientizar a las personas sobre la situación actual de las parejas homosexuales, lo genial de la manera que hacen es que es de forma pacífica y original, ellos intentarán romper el record mundial del beso más largo mostrándole al mundo que no hay nada de malo en que dos chicos sean quienes lo logren.

¿Qué fue lo que motivo a Harry y Craig a realizar esta hazaña justo ahora?

A lo largo de historia conocemos más sobre la historia de estos dos jóvenes, lo que en un principio puede parecer algo simple terminará convirtiéndose en el algo admirable y lleno de valor.

Cada momento que ellos estén besándose conoceremos sus sentimientos  y pensamientos, el esfuerzo físico que conlleva mantenerse firme aun cuando sucedan cosas que pondrán en riesgo la duración de este acto.

Como les comentaba Harry y Craig no están solos, muchos otros personajes estarán pendientes de lo que ocurre con la noticia del beso más largo; algunos apoyándolos desde muy lejos y otros en su contra, demostrando de esta manera los diferentes puntos de vistas que las personajes tienen al respecto.

De manera intercalada conoceremos a los demás protagonistas, cada uno de ellos con sus características destacables y los diferentes problemas que confrontan. Estás narraciones paralelas irán cobrando fuerza junto con sus personajes equilibrando todo lo que sucede.

Sin duda el elemento más original con el que cuenta “Dos chicos besándose” es que es narrada desde la perspectiva de un grupo de personas que vivieron en una época diferente a la actual, en el que ellos intentaron llevar su vida libre de prejuicios pero que terminaron murieron a causa de una enfermedad que apenas estaba siendo tratada. Ahora ellos observan y aconsejan a los jóvenes, sin intervenir y sintiendo lo mismo que ellos, algo similar a espíritus guardianes.

Mientras estas voces narran lo que les sucedes a todos los protagonistas, irán intercalándolo con anécdotas de cómo eran las cosas en su generación y comparando las cosas que han cambiado y mencionado las que permanente igual.

Otro aspecto importante que tiene el libro es que no tiene capítulos que dividan lo que sucede; todo ocurre en casi cuarenta y ocho horas, en la que todas las historias tendrán la misma importancia, y contaran hechos reales de chicos adolescentes.
Como extra esta edición contiene un fenomenal prólogo escrito por un mexicano en el cual los preparará para todo lo están por leer.

Dos chicos besándose es una historia de amor y desamor, tan dura y difícil como lo es el mundo real, pero que a su vez mantiene la esperanza y que logra conmover a cualquier persona que le permita conocerla.





8 comentarios:

  1. Concuerdo contigo que son espectaculares las voces de las personas muertas.
    Un libro que sin duda amé y me alegra que más gente esté leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Woww, se ve muy interesante. ¡Tengo que leerlo ya!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    No se pero este libro no me llama y eso que las reseñas que he leído a tenido buenas críticas pero de momento lo dejaré pasar. Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. OMG!!! No sabía que ya lo habían publicado en español =3 muero por leer mas de David Levithan después de haber leído Will Grayson Will Grayson

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Demomento lo dejo pasar, gracias por tu reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. OH DIOS, ¿¿¿¿¿LO HAN PUBLICADO EN ESPAÑOL????? QUÉ BIEN ESTABAN TARDANDO YA.
    L he leído en inglés y me enamoró, así que estoy feliz de que lo hayan traducido, me ha gustado tu reseña, un saludo

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    Lo quiero leer Ya, esta en mi lista de pendientes y estoy ansiando leerla
    gracias por tu reseña
    besos

    ResponderBorrar
  8. Me muero de ganas de leerlo! Muy buena reseña :) Nos leemos!

    ResponderBorrar