domingo, 8 de enero de 2017

Qué nos hace humanos - Jeff Garvin

 Qué nos hace humanos
 - Jeff Garvin -




Ficha Técnica
Titulo original: Symptoms of Being Human
V&R Editoras
Páginas: 408
Formato: 15 cm x 12 cm
Tipo de Tapa: Tapa blanda
ISBN: 978-987-747-189-2
Colección Ficción para jóvenes

Sobre el autor.
Jeff Garvin
Antes de conertirse en escritor, actuó en películas y fue líder de una banda de rock. Tiene un BFA en cine de la Universidad de Chapman. Qué nos hace humanos es su primera novela.

Reseña

¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar? Imagina que esto te sucediera todo el tiempo, en la escuela, con tus amigos, con tu familia, contigo mismo y que el motivo fuera mucho más allá de lo que está en tus manos poder controlar.

Para Riley cada día de su vida es así. Con apenas dieciséis años sabe que es diferente a los demás y lo mantenido oculto desde que tiene memoria por miedo a lo que esto pudiera ocurrir al decirlo. De esta manera ha pasado por sí solo el dolor que esto le causa a tal grado de haber tenido una crisis emocional por la que terminaría acudiendo al psicólogo.

Por sí la presión por la que pasa no fuera suficiente, también tiene que lidiar con la que la campaña política de su padre le genera, ya que se espera que su persona sea un ejemplo a seguir ante las cámaras. Como parte de esta estrategia, Riley tiene que cambiarse a una escuela pública, situación que toma de manera positiva, viéndolo como una oportunidad de iniciar de nuevo.

Riley lo único que desea con todo el corazón es lograr hacer por lo menos un amigo y no llamar la atención con su apariencia, ya que cada mañana despierta con una sensación diferente en su cuerpo, a veces se levanta sintiéndose más acorde con el rol femenino y otras más con el masculino, pero su elección es siempre tratar de verse lo más “neutral” posible.

Al llegar a su nueva escuela, se dará cuenta que su presencia no pasa desapercibida y  todos querrán “clasificar” a Riley como un chico o una chica, en el mejor de los casos, mientras que otros comenzarán a atacarle con insultos y malos tratos, haciendo que pase por situaciones escolares muy duras.

Al llegar a su casa y como parte de su terapia, Riley comenzará a escribir un blog en línea para compartir lo que siente y todo por lo que está pasando bajo una identidad ficticia sin mucho ánimo por hacerlo al principio, aunque pronto gracias al internet se dará cuenta de que no es el único que está atravesando por una situación similar y que sus palabras tienen la capacidad de motivar a otras personas; comenzará a recibir mensajes pidiendo ayuda y consejos, pero también recibirá amenazas directas y mucha más atención de la que jamás habría imaginado.

De aquí el libro nos planteara la pregunta ¿Se debe renunciar a aquello que nos gusta hacer por el miedo a la opinión de los demás?
Esto es solamente lo que creo que puedo contarles sobre la trama principal sin tener que soltar ningún spoiler importante sobre todo lo que ocurre, pero lo que sí puedo decirles es que al final no podrás evitar querer a Riley por quién es y no por lo que es.

Algo que me ha sorprendido y que aplaudo es la manera de contar esta historia ( y que han cuidado en su traducción), es que no se emplean los pronombres masculinos y femeninos cuando Riley se expresa de su persona (incluso en esta reseña me ha costado un poco mantenerme en sintonía con esto); por lo que la identidad sexual del personaje no se declara, dejando que sea el lector quien interprete quien es Riley, por momentos pensarás que nació como una chica y otros que es un chico, algo que al final esto se vuelve irrelevante ya que comprendes que realmente no importa.

Otros dos puntos a resaltar de la novela, es su contenido adicional a la obra, en este caso un prólogo escrito por Sofía Olguín en el que nos introducen el tema de diversidad que existe cuando hablamos de las personas y el segundo un apartado de “Más información” que funciona como un glosario muy detallado de conceptos relacionados con el tema de la sexualidad y sus clasificaciones.

La historia contada por Jef Garvin nos presenta las constantes problemáticas a la que se enfrentan las personas “diferentes” para tratar de encajar en un mundo en el que no ser igual a los demás es mal visto, y en el que a pesar de todos los cambios la sociedad tiende atacar a lo que desconoce. En cuanto a la variedad de temas que la novela toca tenemos algunos delicados como lo es el maltrato escolar, la identidad género, el despertar sexual, los secretos familiares, entre otros y lo hace desde una perspectiva amigable y con un lenguaje fácil de asimilar.

Riley es un personaje muy poco visto en la literatura, y aún menos en la juvenil, por lo que es genial poder contar con novelas como esta para abrir los horizontes y conocer otras formas de pensar; sí bien este personaje se identifica como de genero fluido, la historia no se trata sobre esto, sino de lo que realmente nos hace humanos, de ahí el título que recibió.

Date la oportunidad de leerla, de conocer más y compartirla, ya que libros como este deberían ser conocidos por todos.



8 comentarios:

  1. Seems amazing, thanks for sharing :D
    Great blog! I'm following you, follow back?
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderBorrar
  2. Son geniales tus reseñas, nunca habia escuchado de este libro pero me haces querer leerlo ya mismo, sigue así!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, espero puedas conseguirlo pronto, saludos =D

      Borrar
  3. Hola Jorge desde que salió el libro sabía que era especial y llamaría la atención.
    Y creo que en la actualidad es bastante problemático ser diferente a los demás porque lo ven como malo.
    Espero pronto darle una oportunidad y me alegro que te haya gustado tanto.
    Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, en verdad espero que te guste y que puedas leerlo pronto para platicar mas sobre él, saludos

      Borrar
  4. Hola.

    Desde que salió este libro me da mucha curiosidad, espero poder leerlo pronto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Entre Libros, muchas gracias por tu visita, avísame cuando lo consigas para platicar, saludos y que estés bien!

      Borrar