lunes, 18 de mayo de 2015

Althea & Oliver - Cristina Moracho

Althea & Oliver
Ficha técnica
Fecha de publicación: 17/02/2015
Editorial Planeta
320 páginas
ISBN: 978-607-07-2527-2
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Infantil y Juvenil
Sinopsis
Althea y Oliver son amigos desde los seis años, pero al llegar a la adolescencia, la relación exige evolucionar. Ella se ha enamorado, mientras que Oliver… él desarrolla el Síndrome de la Bella Durmiente, que hace que se desconecte del mundo durante dos o más semanas seguidas… y que sus deseos inconscientes se manifiesten.
Entre las dudas de la adolescencia, el dolor, las exigencias propias y externas, la toma de decisiones, la sexualidad y la madurez, Oliver cae en un episodio de sueño, durante el cual Althea toma una decisión que pondrá en riesgo su relación. Después de ello, las cosas cambiarán para siempre, aun a pesar del deseo de ambos. Oliver viajará a Nueva York a buscar una cura para su enfermedad, mientras que Althea decidirá seguirlo con la esperanza de recuperar lo perdido. Pero estar lejos de casa trae consigo la esperanza de algo más que la reconciliación entre ambos.


Sobre el autor
Cristina Moracho vive en Brooklyn, donde trabaja como escritora y editora independiente, Ella escribe sobre las malas decisiones en las que ella realiza su propia investigación. Althea y Oliver es su primera novela.

Reseña
Todos conocemos el cuento de la bella durmiente, pero  ¿cómo sería sí fuera el príncipe quien estuviera en un profundo sueño?, que no bastara con un beso de “amor verdadero” para que se despertara, y que la historia estuviera en un contexto actual.
Eso es lo que nos presenta Moracho en “Althea y Oliver” con un argumento muy interesante y a la vez  refrescante dentro del género  romántico, reinventa la historia de la bella durmiente ( la cual ella cita dentro de la narración) de una manera actual y realista mediante es el empleo de un padecimiento medico real en el cual se ha tomado algunas licencias respecto al mismo.


La historia es narrada en tercera persona y va intercalando las vivencias tanto de Althea como las de Oliver, pero no logra hacer que nos conectemos con los protagonistas, en varios momentos nos sabes de quien está hablando hasta que es mencionado.

Althea es una chica decidida y rebelde, quien siempre obtiene lo que quiere sin pensar a quienes pueden afectar con sus decisiones; es independiente y nunca ha prestado interés en relacionarse con otras personas.

Oliver por su parte es un personaje estático, el sufre el síndrome de Kleine-Levin, por lo que pasa varios periodos de tiempo durmiendo (dos semanas, hasta meses), es el típico chico que vive al lado, agradable para todos e inteligente.

Ambos se han tenido el uno al otro desde pequeños y ahora durante la pubertad se encuentran enfrentándose a los típicos problemas de esa etapa combinados con la enfermedad de Oliver.

La historia tiene altibajos, el punto fuerte de la historia es el tema del cambio, Althea y Oliver se tendrán que afrontar a lo desconocido y salir del pequeño mundo que habían construido juntos; se enfrentaran a los cambios físicos y sexuales que trae la pubertad, tendrán que madurar y hacer su propias elecciones, conocer a otras personas y dejar el hogar que toda su vida han conocido, se enfrentaran a las malas decisiones y al final aceptar para bien o mal que las cosas no pueden seguir siendo como lo eran; en esto el libro me parece muy acertado y con buenas lecciones para la vida.

Pero no todo es perfecto, aunque la historia tiene buenas bases, llega a cansar, le falta algún toque de humor,  es pesada y molesta, los primeros capítulos son excesivamente largos y con muchas ideas que no se relacionan entre sí, Moracho utiliza fallidamente un exceso en descripción en aspectos que no aportan nada a la trama.

La relación amorosa no se termina de desarrollar y en varios momentos parece que es olvidada, la historia parece repetitiva y no hay nada emocionante, el final es pobre e inconcluso.


4 comentarios:

  1. Mi criterio dice que tengo que leerlo! Jajajajajaja.

    ResponderBorrar
  2. Creo que suena atractivo, tal vez lo lea, paso para agradecerte por haber pasado por mi blog te sigo de vuelta.

    Saludos, Otoño

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    No había oído hablar de este libro pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención, aunque luego tu reseña me ha quitado un poco las ganas. No se que haré, quizás lo lea.
    Te has ganado una nueva seguidora :)
    Te dejo por aquí mi blog por si te apetece;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Coincido mucho con tu crítica. Había comenzado a leer el libro y lo abandoné a los pocos capítulos porque no conecté inicialmente con los personajes, principalmente con Althea. Retomé la lectura cerca de un mes después y recién terminé la historia.
    El libro tiene buenos momentos pero el final también me pareció desastroso. Incluso siento que, al final, la autora traiciona a sus personajes y la historia.

    =ALERTA DE SPOILER=
    Algo que me molestó mucho al final fue la actitud "derrotista" de ambos personajes en el sentido de renunciar a una relación antes de intentarla. Sobretodo por la actitud de Althea donde parecía que todo le daba igual, incluso la presencia de Oliver.
    Supongo que la autora quería poner en segundo plano la relación, destacando la importancia de tomar decisiones PERO al menos a mí me dejó un sabor amargo al mostrar que una amistad y el amor por alguien con quien has compartido muchos años de tu vida de pronto puede ser desechada como si nada. Es como si al final, Althea y Oliver fueran unos extraños.
    Pienso que en el afán de la autora por no tener un final "clásico", echó a perder la historia tirando por tierra la importancia y profundidad del amor que había entre los protagonistas.
    Gracias por la reseña. Me encanta tu blog. Saludos!

    ResponderBorrar