jueves, 11 de mayo de 2017

La guerra que salvó mi vida de Kimberly Brubaker-Bradley

La guerra que salvó mi vida 
De Kimberly Brubaker-Bradley



Ficha técnica
Titulo original: The War That Saved My Life
Editorial: Loqueleo, Santillana
Fecha de publicación: 06/11/2015
Reimpresión Junio 2016
ISBN: 9786070128875
Páginas: 320 págs.
Edad: +12
Narrativa Histórica.

Sobre la autora
Kimberly Brubaker-Bradley
Nació en 1967 en Indiana, trabajó como un escritor independiente para revistas ecuestres en el colegio, y más tarde como un redactor de media jornada. Actualmente escribe novelas infantiles con toques históricos.

Comentario


Hola comunidad lectora, en esta ocasión les traigo una reseña muy especial y es que se trata de la que fue nuestra lectura conjunta del mes de abril y que tenía como temática “Una novela con niños protagonistas”.

La guerra que salvo mi vida de la autora Kimberly Brubaker-Bradley fue la elegida, aunque ninguno de nosotros habíamos escuchado sobre esta historia, fue su contexto histórico, sinopsis y la hermosa portada de esta edición lo que terminó de convencernos, así que pasemos a reseña.

Reseña


La novela se desarrolla durante el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial, en el que ante la amenaza de bombas los niños de las principales ciudades de Inglaterra eran resguardados en el campo, aquí conoceremos la historia de los hermanos Ada y Jamie que ante este hecho vieron la esperanza de escapar de la vida que hasta ese momento habían conocido.


Ada es una niña humilde que nació con un pie zambo, en este tipo de padecimiento el pie aparece flexionado hacia un lado ya sea hacia adentro o fuera, por lo que no se puede apoyar de la forma correcta. Este problema pudo haberse solucionado desde pequeña pero su madre se negó a hacerlo, por lo que ahora con nueve años sufre día a día de horribles dolores que la han impedido caminar y desenvolverse en el mundo con normalidad. Además de esto su madre la ha mantenido encerrada en casa por pena a que sea vista.

A pesar de esto, Ada siempre ha hecho lo imposible para cuidar de su hermano pequeño, por lo que sin ayuda de nadie tuvo que aprender a moverse para cuidarlo. Un día llega la noticia de que todos los niños tienen  que ser enviados lejos por las amenazas de atentados por Hitler, pero la madre de ellos se niega a permitir que ellos se marchen.

Ada y Jamie tendrán que huir de casa y conseguir subir al tren de los refugiados. Pese a todas las posibilidades en su contra consiguen hacerlo y desde entonces conocerán el mundo desde otros ojos.

Al llegar al campo y ser rechazados por todos debido a su aspecto y a enfermedad de Ada, serán asignados con la señorita Smith con quien tendrán que vivir a partir de ahora y hasta que la guerra termine.

“No era buena persona, pero limpió el piso de baño; no era buena persona, pero me vendó el pie con un pedazo de tela blanca. La señorita Smith no era buena persona, pero la cama en la que nos acostó era suave y estaba limpia.”

No les contaré más detalles sobre la trama, pero lo que puedo comentarles es que la novela es hermosa, tanto en la historia de cada uno de los personajes como en la manera en que tocan el tema de la guerra enfocado para que los más pequeños lo entiendan, ya que junto con Ada y Jamie los lectores irán descubriendo que es lo que está ocurriendo a su a su alrededor.

Otro tema que les quiero mencionar y que me sorprendió gratamente encontrar en una historia infantil es el cómo manejan cierto aspecto de la vida sentimental de la señorita Smith junto con Becky que aunque no lo mencionen como tal, narran su historia con una naturalidad perfecta.

En conclusión La guerra que salvo mi vida es una novela que le recomendando a todos, con ella van a reír y llorar por igual, así como también descubrían el existen momentos que son mejor atravesarlos juntos como familia sin importar nada más.
Otras novelas similares son: Entre tonos de gris  y La ladrona de libros.





11 comentarios:

  1. Hola! estoy libros me gustan mucho aunque siempre me hacen llorar, la trama se oye interesante y conmovedora a la vez así que espero poder leerlo pronto

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, me gunstan las novelas de època y si son contadas desde la perspectiva de un niño mucho mejor.

    ResponderBorrar
  3. Justo ahora acabó de leer el libro , creo que es lo más hermoso que e leído en mi vida , desde la primera linea te integras a ada como si estuvieras a su lado , es decir lo vives todo, , como si estuvieras dentro del libro , lo leí en dos días y como llore al final. Hermoso simplemente hermoso que tristeza que nuestra juventud ya no quiera leer, el libro se lo pidieron a mi hijo en la escuela y nunca lo leyó

    ResponderBorrar
  4. Yo lo compré por la reseña, me dió curiosidad de como tratarían el tema del maltrato infantil y la guerra en un libro para niños. Es un libro precioso literal mi hizo llorar (no es exageración ni pesadez), pero no lo considero para niños, es mas, con trabajo para adolescentes, pese a que el vocabulario no es difícil si quitamos los términos relacionados a la equitación, trata temas muy crudos desde abuso, explotación, muerte, guerra, discriminación, machismo, en un comentario que hizo Ada puede dar alusión a abuso de forma sexual, yo no lo recomendaría para niños o adolescentes inmaduros.

    ResponderBorrar
  5. Le regalé los dos libros a mi hija de 9 años y lloramos y disfrutamos mucho esta lectura. 100% recomendable

    ResponderBorrar
  6. alguien me puede decir si lo recomendarian para mi hijo tiene 10 años su maestra les leyo el primero y me dice que quiere leer el 2 .

    ResponderBorrar
  7. me gusto mucho es te libro ya que te demuestra como una madre te puede tratar y no querer

    ResponderBorrar
  8. Alguien lo tiene en PDF?. Estamos en cuarentena y no podemos salir a comprarlo para tarea de mi hijo..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo también necesito el libro ya que mi hija la maestra se lo esta pidiendo para leerlo y no lo tenemos si alguien tiene el libro en pdf no lo pueda pasar por favor

      Borrar
  9. Esta lectura me gusta mucho , agradecido con el autor🥰

    ResponderBorrar