domingo, 15 de enero de 2017

Lienzos de Invierno - J.A. Rangel

Lienzos de Invierno
- J.A. Rangel -



Ficha técnica
Pasta blanda: 370 páginas
Autopublicado.
Autoconclusivo.
Idioma: Español
Dimensiones: 14 x 21.6 cm
Disponible en papel y digital.

J. A. Rangel
Estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, México.


Reseña

Navegando por Amazon, me encontré con esta novela que su portada fue lo primero que me llamo la atención, tenía un aura misterio saliendo de ella, y al investigar más sobre ella descubrí que era de un autor mexicano, con lo que me termino de enganchar, desde eso comencé a seguir a su autor en twitter y de ahí surgió la oportunidad de leerla y reseñarla.

Lienzos de invierno es una conmovedora historia, llena de momentos significativos, que van surgiendo con el pasar de los inviernos en la vida de Mauren, un chico que va descubriendo quién es y a quién ama gracias a cada uno de ellos.

Mauren, nos contará atreves de sus recuerdos como fue su vida y obra, así como de su relación con diferentes personajes que fueron marcando cada uno de los momentos más importantes para él.

Aunque la trama es contada es retrospectiva, lo hace recapitulándonos en orden, desde su infancia en un pequeño pueblo junto con su familia, su adolescencia en la ciudad y su versión más madura como pintor, pudiendo apreciar de manera clara la transición que el personaje va teniendo a lo largo de los años.

Mauren, como se dice en la sinopsis, es un personaje homosexual, que vive en un momento histórico y en una sociedad altamente conservadora, pero a pesar de ello casi desde el principio se acepta a si mismo tal como es, algo que se aprecia bastante en su papel, ya que la trama no girará en torno a este elemento de la trama.

Como protagonista se le pueden atribuir varios valores destacables entre ellos su inocencia, ser trabajador, amable, noble y con un gran corazón; pero no por ello llega a ser perfecto, ya que esto mismo lo hace ser por momentos demasiado confiado y sobre todo enamoradizo; esto último lo podemos observar claramente en la historia.
Él quiere ser pintor, desde pequeño fue instruido de manera informal en ese arte, demostrando grandes habilidad en ello; con el tiempo descubrirá que lo suyo son los retratos e ira capturando en sus cuadros cada una de sus experiencias buenas y malas, pero siempre dando lo mejor de sí mismo.

Cuando surge la oportunidad de estudiar pintura en la gran ciudad, Mauren dudará entre dejar atrás todo lo que conoce para formar el futuro que  tanto desea o continuar su vida en el campo junto con su pequeña familia. Pues bien, el que no arriesga no gana y Mauren aprenderá esta lección ya que al llegar al mudarse a la gran ciudad su cambiará por completo.

Al llegar a St. Flarkland conocerá a un joven y atractivo doctor quien despertará sentimientos muy profundos y de admiración en su persona, por lo que en un principio tratará de disimularlos para poder acercarse a él como un amigo, pero poco a poco se dará cuenta que esta atracción es mutua iniciando de esta manera un romance a escondidas de todos.

Uno de los puntos que más me han gustado en la historia es la importancia que el autor le asigna a cada uno de sus personajes, todos ellos tienen un motivo especial por el cual están en ella y esto lo podemos apreciar en cómo Mauren va cambiando gracias a cada uno ellos. Sin duda el personaje secundario que más me gusto fue el de Irene, a quien ya irán conociendo en la novela.

De igual manera la novela nos presenta diferentes los tipos de amor que existen, desde el amor familiar, la amistad, el amor platónico, hacia el arte y claro el de amor de pareja, sin importar nada que impida expresarlos.

Hay muchas otras cosas que quisiera contarles, momentos impactante y conmovedores que ocurren en cada uno de los capítulos, pero siento que les estaría contado más de lo que debería, por lo que prefiero que sean ustedes quienes terminen de conocer la historia y a los personajes que J. A. Rangel ha creado.

En cuanto al final, que era algo predecible, la verdad es que resultó ser mucho más emotivo de lo esperaba y sin duda difícil de olvidar.

En conclusión “Lienzos de inviernos” es una novela de romance, con algunos elementos del realismo mágico, y que evoca a los sentimientos más profundos del alma, recomendable para todos, en especial si pueden leerla durante navidad o épocas frías.





10 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de esta obra pero has conseguido captar mi atención así que puede que lo lea pronto
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Wow no lo conocía, me alegro que un autor mexicano escribiera una historia como esta, espero poder leerla pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcia!
      Estaría encantado de conocer tu opinión sobre Lienzos de Invierno. Si gustas, puedes seguirme en twitter como @AntonioRngl, me encantaría platicar contigo ^_^
      -Antonio

      Eliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y la verdad que tiene muy buena pinta, además de que la portada es muy bonita.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Es genial que cada vez hay mas apertura para libros como este en México, me alegra que te haya gustado le echaré un vistazo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Estaría encantado de conocer tu opinión de Lienzos de Invierno.
      Puedes seguirme en twitter como @AntonioRngl, me encantaría platicar contigo ^_^
      -Antonio

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    No había oído nada de este libro peor me acabo de enamorar de su portada y al ser romántico seguro que me gusta.
    Gracias por tu reseña, ya te sigo por tu blog, te dejo el mío http://sehabladebooks.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la portada ^_^
      ¡Ya te sigo en twitter! Espero poder platicar contigo.
      -Antonio

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención este libro, así que lo añado a la lista. Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te sigo en Twitter! ^_^ Espero poder platicar contigo. Muchas gracias por tu interés en Lienzos de Invierno.
      -Antonio.

      Eliminar