martes, 12 de junio de 2018

"Una arruga en el tiempo” de Madeleine L’Engle


Sinopsis oficial
Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen? En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averiguarlo.

Sobre el libro
Título original: A Wrinkle in Time
Autora: Madeleine L’Engle
Editorial: Océano Gran Travesía
Colección: El quinteto del tiempo
ISBN: 9786077358718
Páginas: 236

Reseña

“Una arruga en el tiempo” es una novela que originalmente se publicó en enero de 1962 y que se ha mantenido en los libreros de muchas generaciones de familias; pero es en 2018 cuando volvimos a escuchar fuertemente de él gracias a la adaptación a la pantalla grande que Disney nos presentó y que pese a toda la expectación que traía no ha logrado convencer como lo esperaba.

En esta ocasión la reseña que te traemos se dividirá en dos partes, la primera centrada en la historia que podrás encontrar entre las páginas de esta edición que Océano Gran Travesía nos trae y por el otro algunos de los cambios más notorios que hay entre el libro y la película para que de esta forma te animes a leerla.

El libro nos cuenta una aventura que mezcla ciencia ficción con fantasía pensada para los más jóvenes, pero que al principio por los temas que trataba como lo son los viajes a través del espacio y tiempo se llegó a pensar que estos eran demasiados complicados para los niños, pero la sorpresa resulto que ellos no solo comprendían lo que se contaba en la novela sino que para muchos se convirtió en su libro favorito.

Meg Murry es una chica de trece años a la que le cuesta mucho relacionarse con las personas; uno de los motivos de su personalidad distante es que a muy corta edad paso por la trágica desaparición de su padre quien trabaja como científico en un proyecto secreto al que únicamente se refería como el teseracto.


Una noche en la que el mal tiempo no le permitía dormir, una excéntrica anciana que se hace llamar “La Señora Qué” se aparece en su casa y comienza a contarle una historia que parece no tener sentido y tal como llego se esfuma en medio de la tormenta.

A partir de ese momento Meg y su joven hermano Charles Wallace comenzarán un viaje a través del espacio y del tiempo, junto con su nuevo amigo Calvin y tres señoras que “Qué”, “Cuál” y “Quién” que los guiaran en la búsqueda del padre de Meg y comprender que fue lo que ocurrió la noche de su desaparición.


Diferencia entre el libro y la película sin revelar spoilers

En la película la familia Murry únicamente está conformada por La Madre, Meg, Charles y su padre, pero en el libro no es así.

La escena del filme en el que La Señora Qué se transforma para proteger a los niños no se parece en lo que realmente ocurre en el libro, incluso en el libro te explica algo de su portada.

Uno de problemas de la película es que todo ocurre demasiado rápido cosa que en el libro que pese a ser corto no se siente de esa manera; por otro lado también hemos escuchado a muchas personas decir que no lograron simpatizar con los niños protagonistas mientras que en la versión literaria es muy fácil hacerlo.

Muchos personajes fueron suprimidos de la versión fílmica, lo que incluye escenarios, historias secundarias y por lo tanto desarrollo de los personajes principales.


En resumen

“Una arruga en el tiempo” no es solamente un historia de aspiraciones cósmicas y científicas, sino que también presenta las historias personajes de tres jóvenes con diferentes problemas, lo cual se combina en una historia que a pesar ser pensada como infantil la verdad es que cualquier persona la puede disfrutar y amar.

Por ultimo solo nos queda comentar que esta edición cuenta tanto con una introducción a la historia como también de un fragmento inédito escrito por la propia autora, pero que no estaba en las primeras ediciones de la novela. Además de esto ya están disponibles también las secuelas “Una grieta en el espacio” y “Un planeta a la deriva”.





2 comentarios:

  1. Wow, hace tiempo que quería leerlo pero la película me había decepcionado, ahora regresan las ganas de hacerme con él, mejor así, ya se que todos dicen que primero tienen que leerlo para que las adaptaciones no los quemen, pero no me dio oportunidad =(

    ResponderBorrar
  2. No he visto la película ni quiero verla antes de leer el libro que por cierto ya tengo en inglés, se ve muy linda la trama

    ResponderBorrar