jueves, 5 de noviembre de 2015

El perfume de la faraona - Kyra Galván (Invitado Especial) + Sorteo

"El perfume de la faraona"
(Invitado Especial)
+ Sorteo





Da Clic sobre la imagen para visitar su blog
Viaja desde la Francia contemporánea hasta el Antiguo Egipto, en la época gobernada por la faraona Hatshepsut, en compañía de Françoise, hija de Paul Montpellier, uno de los más prestigiados perfumistas al que llaman "la mejor nariz de París" por su destreza para detectar los componentes de cualquier fragancia. Ellos dos y su familia se ven involucrados en una aventura de intriga y acción, en la búsqueda de los ingredientes para recrear el perfume de la faraona al que se le atribuyen cualidades portentosas. Descubre qué secretos esconde el misterioso bálsamo.

Tarde o temprano debía romperse la racha de las reseñas de cinco estrellas en mi blog, y llegó el momento. Qué lástima que haya sido con este libro del que tenía más altas expectativas.

El perfume de la faraona nos cuenta la historia de Françoise, una niña que es hija del mejor perfumista de París, quien tiene como tarea recrear la fórmula del antiguo perfume que alguna vez usó la faraona Hatshepsut. A Françoise le intriga el tema, por lo que lo elige para hablar de él en su proyecto escolar. Mientras investiga sobre el antiguo Egipto, se da cuenta de que quizá sabe más sobre eso de lo que aparenta, y que puede ayudar a su padre (y a algunas otras personas) más de lo que imaginaba.
"(...) Ojalá sepas disfrutar del olor a tierra mojada, porque es uno de los aromas inolvidables que nos ofrece la Madre Naturaleza. En él se mezclan muchos olores que puedes aprender a distinguir. Es como separar los sonidos de una sinfonía: hay que saber escuchar independientemente cada instrumento, identificarlo, y después, gozar el conjunto".
Esta es una novela corta, que se desarrolla tanto en París como en Egipto. Está dirigida a un público infantil, y es ahí donde entra mi primera crítica: no parece ser infantil.

El personaje principal es una niña, y en ocasiones cuando leía las palabras que decía, no sentía que era una niña quien las estaba diciendo. Es cierto que Françoise es muy inteligente, pero aún así, varias veces la sentí usando un tono demasiado falso para su edad. Además, la historia intenta describir mucho de la vida en el antiguo Egipto, lo cual me pareció bueno, pero siento que cayó en querer abarcar tanto algunos detalles, que sólo confundía, o incluso cansaba un poco.


Por otro lado, un punto que encontré en dos o tres ocasiones, es que el libro tenía errores temporales. Un personaje ya conocía el nombre de otro antes de haberse presentado con él, o alguien sabía algo que otra persona había dicho cuando no estaba en su presencia. Asimismo, más de una vez ocurrieron sucesos que quedaban inconclusos. Es decir, algo pasaba, pero no se explicaba cómo pasaba, o las consecuencias que ocasionaría en un futuro.

En mi opinión, la autora intentó contar una historia con muchos elementos para que fuera muy atractiva, pero varios errores hicieron quedarse en el camino de ese acontecimiento. Creo que lo que menos me gustó es que la sentí apresurada en los momentos cruciales. Cada que algo importante sucedía, pasaba demasiado rápido.
"Frecuentemente, ser padre es un dilema, pues unas veces uno tiene miedo de ser demasiado estricto y, otras, demasiado suave".
Pasando a cosas más positivas, la trama en general me pareció interesante. La idea de poder recrear el aroma con el que se adornaba una antigua faraona emociona a cualquiera, y el tema de Egipto siempre me ha llamado de una forma peculiar.

La edición que tengo de esta historia está ilustrada por Tania Recio, quien hizo un muy buen trabajo transmitiendo las palabras a imágenes. Su estilo me gustó mucho, y antes de ver la primera ilustración, la imagen mental que yo tenía de los personajes resultó ser muy similar a la que ella plasmó.

No encuentro muchas cosas que decir sobre este libro, quizá porque es demasiado corto. En resumen, es una buena e interesante historia para niños y jóvenes, pero creo que se queda en el camino de poder ser algo mejor y, en mi opinión, no llegó a las expectativas que le tenía.










¿Qué te ha parecido la reseña? No olvides suscribirte a De Bibliomanías


¿Quieres participar en el iniciativa “Invitado Especial”? da clic aquí 


6 comentarios:

  1. Hola gran iniciativa espero participar en un futuro, me ha gustado mucho la reseña aunque nunca había escuchado hablar sobre este libro, saludos y que esten bien.



    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu reseña, yo de momento lo dejo pasar, besos y felices lecturas

    ResponderBorrar
  4. Buena reseña aunque no me llama el linbro. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    a mi hija y ami nos gusto mucho la reseña.
    saludos

    ResponderBorrar