lunes, 27 de noviembre de 2017

Consejos para superar el bloqueo lector


¿Quién no ha sufrido en alguna ocasión ese sentimiento de no querer continuar leyendo?

Si estas pasado por una temporada en la que ha bajado considerablemente tu ritmo de lectura, no tienes deseo de dedicarle tiempo a una novela, e incluso has dejado a un lado todos tus libros, de visitar librerías y los lugares donde normalmente lees, seguramente estas pasado por un bloqueo lector.

Pero no te preocupes ya que se trata únicamente de una etapa de la que puedes salir por ti mism@.

Los motivos por los cuales puedes estar pasado por esta situación pueden ser varios, algunos de ellos podrían ser los siguientes:
  • Estrés laboral o familiar.
  • Exceso de pendientes por cumplir.
  • Lecturas obligadas por la escuela, exámenes, proyectos finales.
  • Sentimiento de estar leyendo siempre lo mismo y toparse con demasiados clichés.
  • ·        No dormir lo suficiente. 

Por lo que he pensado que sería bueno compartir contigo algunos tips para salir victoriosos y retomar el hábito que tanto amamos.

Tomate unos días o incluso semanas sabáticas. Un buen descanso siempre es bien recibido, lo importante es no postergarlo demasiado.

No te fuerces a leer nada ningún libro que no quieras. Muchos piensan que si has iniciado un libro debes terminarlo, pero esto no tiene por qué ser así, si no te agrada o aburre cámbialo por otro, esto no quiere decir que el primero sea un mal libro, sino que tal vez no sea el momento para leerlo.

Sal a pasear o queda con algún amigo para platicar. Que mejor manera de distraernos un poco que visitar a un amigo y retomar ese aspecto social que todos necesitamos, a lo mejor  él puede recomendarnos su libro favorito o simplemente divertirse un rato.

Hacer ejercicio, el cerebro es un musculo el cual estamos acostumbrados a ejercitar, pero no debemos olvidar el resto de nuestro cuerpo.

Mira una serie que te llame la atención (a diferencia de una película la serie aporta ese elemento de continuidad que deseamos retomar para más adelante volver a la lectura)

Atrévete con lecturas diferentes, prueba géneros literarios que nunca hayas leído, un comic o novela gráfica, e incluso te recomendamos una lectura infantil.

Únete a un club de lectura (Puede que al principio te cueste acoplarte a los libros que se elijan en él, pero la complicidad para discutir la trama puede ser una experiencia muy buena que deberías experimentar, ya que muchas veces el bloqueo lector se debe a que no tenemos con quien hablar sobre un libro que nos gustó o el cual no nos agradó).

Recuerda por que te gusta leer. Todos tenemos un motivo por el cual nos gusta hacerlo y esta es nuestra mejor herramienta para recuperar nuestro hábito.




En verdad espero estos consejos te puedan ser útiles, si tienes alguna recomendación para compartir con las personas que están pasado por un bloqueo lector en este momento no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

Saludos y los mejores deseos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Todo este año he tenido una crisis lectora impresionante no me apetece leer, cuando tengo tiempo mejor veo alguna serie pero eso me frusta mucho, me encanta leer pero este año no sé que ha pasado, seguro seguire algunos de tus consejos. Genial entrada. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderBorrar
  2. Ya estoy por aquí, llego desde la iniciativa Seamos seguidores, espero verte por mi blog Nomascuentosdeprincesas
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me parecieron buenos los consejos, sobre todo, no forzarte a leer un libro y tratar de leer diferentes géneros. Esto último es lo que hago yo, leo variado y así nunca me canso. Por suerte nunca tuve un bloqueo lector.
    Participo de la iniciativa Seamos seguidores y te dejo mi blog:
    wwww.soldeechesortu.blogspot.com
    Te invito a que te pases por mi blog porque hay varios sorteos abiertos (nacionales e internacionales)
    Besos!!!

    ResponderBorrar