domingo, 29 de julio de 2018

"Flor de sal" de Alexandra Campos Hanon


Sinopsis
Xochilcan, un pueblo dominado por la superstición y el miedo, es testigo del surgimiento de un monstruo: Ix Chel, la niña blanca.
Ella traerá la desgracia a quienes vivieron y más tarde murieron en aquella región minera. Esta es la historia de un desierto donde las flores son de sal y los malos augurios, son albinos.

Sobre el libro
Titulo original: Flor de Sal
Autora: Alexandra Campos Hanon
Editorial: Narratio           
Páginas 118
ISBN: 978-607-97948-1-1
México 2018
Disponible también en Edición Kindle


Reseña
Hola amigo lector, en esta ocasión les traigo la reseña de la más reciente novela de la autora mexicana Alexandra Campos Hanon titulada “Flor de sal” siento esta su primera obra de terror publicada.

Antes de iniciar con la reseña, también quiero comentarte que esta historia surge de la recreación del Proyecto Diodati, un experimento literario que busca redescubrir el terror en la literatura y del cual les contaré un poco al final de esta entrada.

Iniciemos, Xochilcan es un pueblo ficticio pero al igual que muchos en México está arraigado a las creencias populares que van pasando de generación en generación, tuvo su auge gracias a su recolección de sal y la minería, pero ahora las cosas no son tan proliferas como antes.

En este lugar nacerá una pequeña albina que se llamara Ix Chel, a la que todos auguran terribles males, esto no solo por su condición sino también, por los acontecimientos del día de su nacimiento; es por esto que su padre la tuvo en cautiverio sin permitirle salir al sol, ni recibir más que la educación que él pudo trasmitirle.

Con el paso de los años, cosas malas seguirán ocurriendo en este poblado, algunas sin explicación y otras por imprudencias de su gente, pero al final todos culparán a Ix Chel, la niña blanca.

¿Qué hay de cierto en todas las historias que giran alrededor de Ix Chel?

Algo que me ha encantado de la novela es la manera en que la autora nos describe al pueblo, así como a sus personajes, todo esto representando a la pueblos mexicanos y a sus creencias.

Lo segundo que quiero destacar es la narración, ya que la historia nos la contarán las personas que vivieron en este sitio a manera leyendas, unos aportando elementos, otros desmintiéndolos y contado su perspectiva, y otros más agregando cuentos y canciones propias de este lugar, en conclusión un conjunto de elementos que van enriqueciendo la novela.

Por último tenemos el elemento de terror, y es por el cual les quiero recomendar esta novela, por un lado la historia principal podría parecerles sencilla y corta, pero he aquí la magia de esta novela, ya que como les comentaba hay narraciones, cuentos populares, leyendas y canciones que en sus palabras logran transmitir ese sentimiento de temor que no esperaba encontrar y que me alegra haber descubierto.

En resumen si están en busca de una lectura ligera de terror mexicano “Flor de sal” es una excelente opción a la que les recomiendo dar una oportunidad.




Sobre la autora

Alexandra Campos Hanon

Nació en la Ciudad de México en 1975. 
Creció en el barrio de Coyoacán; se tituló como Socióloga, y cuenta con una especialidad en Educación. Ha publicado tres libros de divulgación mitológica y un cuento infantil.






Otros libros de la autora




Sobre el proyecto Proyecto Diodati

En 1816, que fue conocido como “el año sin verano”, en la Villa Diodati, a orillas del lago Ginebra, el excéntrico Lord Byron tuvo la idea de enfrascarse en la singular experiencia creativa de escribir una historia de terror en unos cuantos días de encierro. 

De este afortunado experimento resultaron textos emblemáticos como El Vampiro, de John William Polidori, y Frankenstein, de Mary Shelley. 

Dos siglos después, en el "laboratoriodenovela" se rescató y reprodujó esa experiencia creativa en una casa de campo a orillas de otro lago, en Valle De Bravo, México”, en la que cinco autoras participaron; de esta experiencia surgieron: 

“Berenice” de Laura Echevarría 
“El mar no devuelve a sus muertos”, de Linda Báez
“El paisaje del Ciego” de Roslyn Ison 
“Flor de Sal” de Alexandra Campos Hano 
“La caza de la ballena azul” por Teresa Piazza




8 comentarios:

  1. Excelente, me llama mucho la atención el toque de suspenso y terror de la novela, felicidades por tu reseña que nos anima a leer más cada día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, un gusto tenerte por aquí. Me alegro que te llame la atención la novela, espero puedas leerla pronto =)

      Saludos

      Borrar
  2. Este libro se me hace ideal para algun viaje dentro de la república mexicana. La reseña y el mismo libro invitan a viajar e insisto que sería un buen compañero de viaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jerry muchas gracias por tu comentario; concuerdo totalmente con lo que dices, la novela invita a conocer mad sobre las leyendas de las comunidades mexicanas. Saludos y espero puedas leerla pronto =D

      Borrar
  3. Wow me encanta que este situada en México y que su autora sea variada en cuanto a géneros, siempre hay que apoyar el talento local y leer todos juntos, saludos y muy buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jesus concuerdo contigo, hay que apoyar a nuestros autores ya tienen mucho que decir, especialmente cuando se animan con diferentes géneros literarios como este caso.

      Borrar
  4. Hola, a decir verdad no he tenido la oportunidad de leer a Alexandra Campos, pero si me ha tocado ver sus libros infantiles, y me acabo de enterar que existe este libro que es de terror, que bueno que se anime a publicar de otros géneros literarios, espero poder leer cualquiera de ellos pronto =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu visita . Si es la primera novela de terror que publica la autora, y si es interesante ya que solo la habiamos conocido por libros infantiles. Ojala le des una oportunidad =) saludos

      Borrar