domingo, 8 de noviembre de 2020

Reseña "Chicas de papel y de fuego" de Natasha Ngan

Sinopsis

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica.

Y en lugar de papel, está hecha de fuego.

Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio.

Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora.

Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.

 

Ficha técnica

Título original: Girls of Paper and Fire

Autora: Natasha Ngan

Ediciones Urano

Colección: Puck

ISBN: 978-84-92918-63-8

Páginas: 416



Bienvenidos amigos, ¿Preparados para una nueva lectura?

 

En esta ocasión te platicaremos un poco sobre “Chicas de papel y de fuego” de la autora Natasha Ngan, que encontraras disponible en nuestro país de la mano de Ediciones Urano; una novela que sin duda ha dado mucho de qué hablar y es por lo cual te invitamos a continuar leyendo esta reseña.

 

Antes que nada esta historia de fantasía está enmarcada en un contexto un tato diferente al que normalmente estamos acostumbrados en la literatura juvenil de este género, la cual tiende a llevarnos a mundos inspirados en la cultura inglesa o americana en su mayoría, mientras que en “Chicas de papel y fuego” podría decirse que el mundo, aun siendo uno de fantasía, está inspirado en gran medida de la cultura India, lo cual sin duda es un respiro de aire fresco que todo lector disfrutará.

 

Ahora bien sin más preámbulo, ¿De qué nos habla esta novela?

 

La trama nos llevará hasta el mundo ficticio de Ikhara, un lugar regido por tres castas diferentes, cada una representada a un sector de la población, la cual podríamos interpretar como pobres, clase media y la rica. La primera de ellas es la que da nombre a esta entrega, “La casta de Papel” la más inferior a todas y a su vez la más predominante de este mundo, en la cual los personajes tienen las características de un humano común y corriente, después de esta le sigue la “La casta de Acero” quienes aún tienen apariencia humana, aunque también con rasgos y características animales, así como algunos de ellos pueden llegar a presentar habilidades fuera de lo ordinario y por último nos presentaran a la casta élite, la de mayor importancia, “La casta de la Luna” formada íntegramente por demonios con habilidades propias e inigualables y quienes representan a los gobernantes.

 

Lei es una chica de la casta papel de apenas diecisiete años, que vive con su padre a quien ayuda en su pequeño negocio local, pero ella nació unos ojos de un color dorado, una característica inusual y que la ha puesto en la mira del Rey Demonio, quien cada año selecciona a ocho chicas para que durante un año formen parte de su Casa de papel, una especie de Harén en cual las chicas deberán servir al rey en todas sus peticiones por mas ridículas y denigrantes que él desee.

 

Aunque todos saben lo que implica ser una de las elegidas, muchas familias lo toman como un gran honor, postulando a sus hijas aun con el riesgo de no volver a verlas jamás. Este año sin embargo, Lei es forzada a ser la novena chica de papel, noticia que sus compañeras (y a la vez rivales) tomarán como algo inaudito; no te preocupes hasta este momento no te he revelado ningún spoiler de la historia.

 

Durante la estadía de estas jóvenes en el palacio (que por cierto se incluye una ilustración del mapa del mismo), ellas aprenderán todo lo necesario para cumplir sus nuevas obligaciones, incluido tendrán lecciones sobre sexualidad ya que esta es la principal tarea que les ordenan, por lo que algunas, entre ellas Lei, descubrirán cosas sobre si mismas que nunca se habían planteado ni cuestionado.

 

Conforme vayan cumpliendo su entrenamiento, el tiempo en el palacio se volverá una verdadera ruleta rusa, en la cual ninguna de ellas sabrá quién será la elegida para pasar una noche con el rey demonio o si al caso regresara con vida a la  Casa de papel.

 

Lei por parte descubrirá que tener al enemigo cerca puede representar una gran ventaja estratégica para tomar venganza por todo lo que le han arrebatado y a su vez tener una pequeña posibilidad de poner fin al sufrimiento de todas las jóvenes que alguna vez fueron tomadas como chicas de papel y evitar que futuras generaciones pasen lo mismo. Pero al mismo tiempo se dará cuenta de que si continua con sus planes, podría terminar poniendo en peligro a la única persona por la que ha llegado a sentir algo, así como al resto de las chicas de papel, por lo cual cada paso que dé se volverá una movida en un retorcido juego de ajedrez contra el mismo rey demonio.

 

¿Qué secretos descubrirá dentro del palacio y como podrá usarlos para poner fin de una vez por todas a esta terrible tradición?

 

Sin lugar a dudas “Chicas de papel y de fuego” es una lectura que oculta mucho más de lo que su sinopsis nos revela, el lector se sorprenderá por lo que página tras página su autora nos va contando, mientras descubre una historia que si bien es de fantasía , no por ello deja de ser madura y llena de tabús.

 

Atrévete a darle una oportunidad y platícanos que te ha parecido.

 

Por cierto, la secuela de esta novela ya está disponible y lleva por nombre “Chicas de tormentas y de sombras”



Sobre la autora 
Natasha Ngan 
Es escritora y profesora de yoga. Se crio entre Malasia, de donde proviene la parte china de su familia, y el Reino Unido. Esta crianza multicultural mantiene su influencia en lo que escribe, y le apasiona acercar diversas historias a los adolescentes. Natasha estudió Geografía en la Universidad de Cambridge; luego trabajó como consultora de redes sociales y tuvo un blog sobre moda.




Otros títulos que te pueden interesar





*Visita: EdicionesUrano*



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ahora leo tan poquita fantasía que creo que no lo disfrutaría así que seguramente no me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Fue de mis libros favoritos de 2019, y este año lo he releído para la segunda parte y me ha vuelto a encantar :)
    Me alegra wue tu tambien lo disfrutaras

    ResponderBorrar