lunes, 25 de enero de 2016

La chica danesa - David Ebershoff

La chica danesa
- David Ebershoff -

Sinopsis: 
Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lili Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.



Ficha técnica
Título original: The Danish Girl
Editorial: Anagrama
Número de páginas 352
Formato: Pasta suave con solapas
Primera edición mexicana: Noviembre 2015

Sobre el autor:
David Ebershoff (1969) nació en Pasadena, California, y vive en Nueva York, donde trabaja como editor ejecutivo en Random House y además da clases de escritura en la Universidad de Columbia. Es autor de una colección de relatos, The Rose Story, y de tres novelas: La chica danesa, Pasadena y The 19th Wife.

Reseña

Debo admitir que la primera vez que escuche hablar sobre este libro fue debido a la promoción que ha tenido su adaptación cinematográfica y que ha conseguido cuatro nominaciones  al Oscar.

La historia está basada en hechos reales, en la vida del pintor Einar Wegener y su esposa, pero en gran parte también está basada en hecho imaginados por el autor, por lo que puede considerarse más como una novela de ficción y no biográfica.

Aun cuando el título hace referencia a Lili Elbe, que es la persona en que Einar Wegener se convierte, es importante decir que el libro no se centra ella, sino que es una historia que tiene dos protagonistas, Einar/Lili y Greta, un matrimonio de pintores que tendra que pasar por un difícil camino en sus vidas.

Cuando Greta le pide ayuda a Einar para terminar un cuadro, el posa con un vestido, medias y zapatos de mujer, esto hace que todo en Einar entre en shock ya que él tiene un pasado que ha tratado dejar atrás, y esto ha provocado sentimientos muy fuertes en el.

Greta sin saber lo que le ocurre a Einar, lo invita a un juego entre ellos dos; por una noche Einar debe actuar como alguien más y acompañarla a un evento actuando como Lili, una “prima”. En una noche todo puede ocurrir y dar inicio a una serie de cambio en ambos.

Esta reseña no profundizara en lo que ocurre en la historia, ni en el tema de sexual que conlleva, sino que se enfocara en los personajes y el desarrollado de la misma.


La transición de Einar a Lili hablando desde la perspectiva literaria no tiene comparación, ya que presenciaremos como un personaje va cambiando poco a poco hasta convertirse en otro completamente diferente, desde su personalidad, rasgos físicos, su manera de interactuar con las personas y consigo mismo; tendremos un conflicto interno, un “choque de mentes" (Einar vs Lili) dentro de un mismo cuerpo.

"- ¿Sabes lo que se dice de este viejo roble?- Le preguntó.
- No.
- Pues que si comes sus bellotas puedes conseguir el deseo de convertirte durante un día en la persona que quieras."



En lo personal mi personaje favorito fue el de Greta (Gerda), una mujer fuerte y valiente, que aunque no lo parezca, sufre incluso más que el propio Einar;  a pesar de esto siempre estará del lado de su esposo, demostrándonos un amor incondicional como muy pocos, una amistad pura y una calidez humana que te tocará los sentimientos más profundos.

"- ¿No me dejarás? - Pregunto Lili a Greta.
- Jamás."


La historia es contada en la mayor parte por la perspectiva de estos dos personajes, en diferentes tiempos y contextos, algunos capítulos lo harán de manera individual y en otros iniciara uno y lo concluirá el otro.

La chica danesa es un libro que le recomendaría a todo el mundo, es una historia de amor y amistad muy bella pero que tiene su lado difícil por la temática, también tengo que decir que no es un libro perfecto, tiene un par de incomodidades, la primera es la manera en que se dan los saltos en el tiempo que pueden confundir un poco, y la segunda es que tiene algunas partes que se sienten con una extensión mayor a la necesaria y que no aportan nada relevante, por lo que se pudieron omitir.
Aun con lo mencionado anteriormente le otorgo la calificación máxima del blog y se posiciona como la primera lectura en entrar al Top 5 del 2016, ¿Cuáles se le unirán?



Diferencias entre el libro y la película: 
(Posibles Spoilers)

Antes que nada tengo que decir que la película me encanto, es tratada como debe ser y las interpretaciones son gloriosas, personalmente creo que Alicia Vikander fue la mejor; por lo que las siguientes diferencias son de manera enunciativa y no de crítica.

Todo el pasado del personaje de Greta/Gerda Wegener no es mencionado dentro de la adaptación, que aunque está transmitido de manera perfecta en interpretación Alicia Vikander, si nos deja bastante cortos con lo que sabemos de ella y lo que construyó su carácter y personalidad, esto debido a que el guión se centra más en la transición de Einar en Lili.

De igual manera la infancia de Einar es apenas mencionada en la cinta, mientras que en el libro te narran más sobre ella y como era la relación que tenía con sus padres y que fue de ellos.

Personajes importantes son eliminados de la historia, y sus aportaciones son realizadas por aquellos con los que sí cuenta, esto reduce las interacciones que podremos presenciar.

El paso de Lili por las clínicas es mucho más largo y complejo de lo que pudimos presenciar en la cinta. El tema del sangrado de nariz de Einar/Lily es relativamente importante, cosa que queda olvidado en la película.

Conoceremos pequeños detalles de lo que sucede después del final visto en el filme.

El final tiene sus variantes las cuales no mencionare por ser spoilers importantes.


Saludos


14 comentarios:

  1. Hola amigo!!! Te seré sincera que no tenia idea de que iba el libro. Me ha sorprendido la temática, sin lugar a dudas me lo tengo que apuntar. Gracias por la reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Wow la película ame la película, pero no sabia que tan bueno era el libro, tengo que leerlo, me quede con ganas de saber mas sobre esta historia, muchas gracias por tu hermosa reseña =3

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aun no veo la película, pero ahora pienso que primero leeré el libro para no spoilearme jajaja, siempre me pasa. De hecho tengo que admitir que no sabía que era un libro =( , gracias por presentárnolos.

    Saludos
    .

    ResponderEliminar
  4. No sabía que había libro y sinceramente me alegro de que lo dijeras. Es una película que me ha encantado y la he disfrutado de una manera brutal. Los actores que aparecen son estupendos con lo que hacen que los personajes sean reales. No como esos actores que solo se les ve en un papel y lo ves haciendo otro y ves ese mismo personaje pero con otra vestimenta xDD no sé si me explico. Así que, muchísimas gracias por hacerme saber que es un libro. Tengo que hacerme con él *_* ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Guau! Creo que también la agregaré a mi lista de futuras adquisiciones porque siempre me gusta leer los libros en los que se basan algunas de las películas que estrenan. Muy buena reseña, completa y todo. Me ha encantado y animado a querer leerla *O*

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! yo también participo en la iniciativa y ya te sigo. Ahora te toca a tí, te dejo aquí el link: http://elreinadodeloslibros.blogspot.com/ nos leemos y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Que gran historia, sin duda una historia de amor verdadero, no recuerdo haberlo visto en librerias pero preguntare por él la próxima vez que visite una.

    Saludos y que tengas una exelente semana

    ResponderEliminar
  8. Ay mi dios! Tengo muchas ganas de leerlo! Había escuchado algo sobre la película, pero no mucho. Ahora muero por leerla.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  9. No me he leído el libro, y tampoco he podido ver la película u.u sólo la están exibiendo tres cines de mi ciudad :/
    espero alcanzar a verla, y bueno, el libro lo agregaré a mis próximas lecturas ^^

    Pd: Ya tienes una nueva seguidora, vengo del blog Reading Books: https://rb-books.blogspot.mx/ espero verte por allá
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    No tenía idea de que era un libro pero ahora que me entero y que sé de qué trata seguro estará entre mis próximas lecturas porque suena bastante interesante.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Debido a que investigué un poco desde que vi la película ya sabía algunos datos e imaginaba la diferencia entre el libro y la película por que siempre pasa, pero me ha encantado que independientemente de la reseña del libro hayas hecho un poquito sobre la diferencia entre estas.

    Me lo apunto totalmente porque como bien dices hay cosas como el sangrado de la nariz que no me quedaron claras en el filme.

    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: www.lephpasapagina.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  12. no sabia que existía el libro y ahora lo quiero leer antes de ver la película, es necesario, no conocía tu blog y la verdad esta muy interesante me gusto mucho ya te sigo.
    gracias por tu reseña.
    Eliana Castillo del blog http://leyendolibrose.blogspot.com.co

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Jorge! No sabía que existía el libro, pero desde que supe de la película me dieron muchas ganas de verla, y espero poder leer el libro pronto también. Me gustaría conocer a ambos para ver las diferencias de la historia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar