viernes, 8 de enero de 2016

Ve y pon un centinela - Harper Lee

Ve y pon un centinela
- Harper Lee -


Sinopsis
Harper Lee trae una nueva novela emblemática, ambientada dos décadas después de la historia de la obra maestra ganadora del Pulitzer, Matar a un ruiseñor Maycomb, Alabama. 

A sus veintiséis años Jean Louise Finch (Scout), vuelve a casa desde la ciudad de Nueva York para visitar a su anciano padre, Atticus. En el contexto de las tenciones por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban transformando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce cuando descubre las verdades perturbadoras acerca de su querida y unida familia, de la ciudad y las personas que más quiere. Los recuerdos de infancia la invaden y ve cuestionados sus valores.

Ficha técnica
Titulo original: Go Set a Watchman
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 304
ISBN: 9780718076344
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Sobre la autora
Harper Lee nació en 1926 en Monroeville, Alabama. Fue alumna del Huntingdon College y estudió Derecho en la Universidad de Alabama. Ha recibido numerosos premios literarios, como el Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad.

Reseña

Tengo mucho que comentarles sobre “Ve y pon un Centinela”. Lo primero es que aunque es la secuela oficial de “Matar a un ruiseñor” y fue escrita por la misma Harper Lee, originalmente se escribió muchos años antes de la novela que la hizo famosa.

Lo segundo es que la primera vez que se publica fue en 2015, mientras que la primera parte fue publicada en 1960, una espera de cincuenta y cinco años, debido a que el manuscrito estuvo desaparecido todo ese tiempo.

Y lo tercero es que retoma a los personajes originales de la novela y los sitúa veinte años después, esto sería de 1933 al año 1953 aproximadamente.

En “Ve y pon un centinela” volvemos a ponernos en la piel de “Scout” quien ahora con veintiséis años es una mujer joven e independiente, que aun presenta los rasgos de rebeldía por la que era conocida por todos.

“Nunca abrí los ojos. Nunca pensé en mirar los corazones de las personas, solo miré sus caras”

Muchas cosas han cambiado en la vida de la familia Finch, los años han pasado y Scout tiene que regresar al condado de  Maycomb a ver a su padre que ya es un hombre mayor y que necesita de más cuidados. Al llegar se da cuenta de que algunas cosas han cambiado, algunas para bien y otras no tanto, pero también muchas otras permanecen igual y con esto me refiero a gran parte de los problemas sociales que vimos en Matar a un ruiseñor, pero desde una perspectiva totalmente diferente e impactante.

Durante su estadía, comenzará a revivir recuerdos de su infancia vistos desde una perspectiva más madura y sabia, se cuestionará las lecciones del pasado y se volverá más crítica ante las cosas con las que no está de acuerdo.

¿Por qué no me explicaste la diferencia entre justicia y justicia y derecho y derecho? ¿Por qué no lo hiciste?

Es imposible no comparar esta entrega con su antecesora y el impacto que aun en la actualidad sigue teniendo. En cuanto a la estructura de la novela, muchos de los personajes de la historia que conocemos regresan con una importancia muy distinta a la que presentaron a la obra conocida, mientras que otros por diferentes causas que se irán explicando no volveremos a toparnos con ellos, esto nos ayuda a conocer mejor a los personajes de ambas novelas. En cierto sentido podría considerarse como un complemento o una sola novela ambas historias.

Lo segundo es que al tratarse del manuscrito original contiene algunos fragmentos que se sienten tomados literalmente de la novela “original”, mientras que otros discrepan en algunos puntos importantes de la trama, lo que puede llegar a frustrar o confundir.

Fuera de ello es importante mencionar que la novela es igual de emotiva, sus diálogos y enseñanzas son más directas ya que nos topamos con personajes más maduros y reflexivos, que demuestran que nunca se deja de aprender en la vida.

“Porque así me ha dicho el señor:
Ve y pon un centinela, que informe de todo lo que vea”



Saludos



16 comentarios:

  1. Hola :)
    No me llama la verdad,y no sé por qué pero bueno lo dejaré pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que lo leo, porque precisamente hace poco terminé de leer "Matar a un ruiseñor", y es un libro que me ha gustado bastante :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído el antecesor, pero me llama la atención. A ver si pronto puedo leerlo, aunque ciertamente no es una prioridad, jaja. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. wow, tengo que admitir que no sabìa que existia una segunda parte de la historia, sin duda tengo que leerla, muchas gracias por esta excelente reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rincón de lectura, antes que anda muchas gracias por la reseña de este gran libro, espero llegue a ser tan bueno como lo es matar a un ruiseñor, sin duda me lo apunto para mis lecturas de este año.

    +1 =D

    ResponderEliminar
  6. yo no se si leerlo, la verdad "matar a un ruiseñor" es uno de mis libros favoritos y no quiero que se vea arruinado todo lo que sigfnifica para mi

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía el libro, pero veo que te gustó :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Ya tengo ganas de leerlo! Me atrapaste totalmente con la reseña jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola muchas gracias por la reseña, ya había visto el libro que es hermoso físicamente, pero no sabía que se trataba de la continuación de matar a un ruiseñor, me apunto ambos para este año- Saludos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo, gracias por la reseña, hace algunos años leí matar a un ruiseñor y me fascino el estilo de la autora, más no sabía que tuviera continuación, espero me guste tanto a ti y me haga apreciar más la historia e injusticias que nos narra.

    Saludos y los mejores deseos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy esperando a leer esta novela, porque cuando leí Matar a un Ruiseñor la autora se ganó mi corazón con su prosa y con la historia. Tu reseña pinta muy bien el libro, así que solo me queda esperar a comprarlo para poder leerlo ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola =D, muy buena reseña, aun no leo matar a un ruiseñor pero me pondré como objetivo leer ambas novelas este año =3 . cuídate mucho y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya tendré tiempo y ánimos para leer esta novela, pero por ahora la dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo vi en una papeleria hace poco y me llamo la atencion. Gracias a tu reseña lo apunto en mi lista de pendientes^^ Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He visto que estas en la lista de blogs de la iniciativa seamos seguidores, yo también participo y ya te sigo^^
    Aquí te dejo mi blog por si quieres pasarte: http://books-for-our-minds.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Qué mejor día que este para volver a leer Matar un Ruiseñor y Ve y pon un centinela. ¡Que Harper Lee viva por siempre!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar