lunes, 9 de noviembre de 2015

Morir no es tan fácil - Belinda Bauer

Morir no es tan fácil
- Belinda Bauer -

Ficha técnica

Título original: Rubbernecker
Editorial: Roca Editorial
Autor: Belinda Bauer
ISBN: 9788416306169
Año: 2015
Formatos: Pasta suave con solapas
Número de páginas: 352
Primera Edición        

Sinopsis

El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.

Galardonada con el Premio Theakstons Old Peculier de Novela Negra 2014 por ser, según los miembros del jurado, «una obra totalmente absorbente y brillantemente escrita», Morir no es tan fácil es también una novela original y única, que inaugura una nueva manera de entender el thriller psicológico, y que llevará al lector hacia nuevos territorios: el de la perplejidad, la sonrisa extraña, el humor negro, el asombro y el miedo, con un final tan brillante como sorprendente.


Sobre la autora

Belinda Bauer

Creció en Inglaterra y Sudáfrica, y actualmente vive en Gales. Ha trabajado como periodista y guionista. Su guion de The Locker Room ganó el Premio Carl Foreman/Bafta a la mejor guionista joven. Ganó el prestigioso Premio Gold Dagger de la Crime Writers' Association con su primera novela, posicionándose como una de las autoras revelación del género en el Reino Unido.


Reseña:

Debo admitir que la novela negra es uno de mis géneros literarios favoritos y con Morir no es tan fácil obtuve una historia refrescante, con una esencia propia que la hace distinguirse sobre las demás y que no le envidia nada a otras que han tenido una mayor publicidad.

La trama principal nos cuenta la vida de Patrick, un joven con síndrome de Aspenger, que es una forma de autismo que se dificulta poder relacionarse con otras personas y que le hace sentir un tipo de obsesión con un tema en específico, para nuestro protagonista representa una gran curiosidad por conocer cómo funciona el cuerpo humano, cuál es el secreto del origen de la vida y que es lo que pasa cuando se termina.

Lo anterior sin duda le ha causado muchos problemas a Patrick a lo largo de su vida, molestar a otras personas e incluso sentir atracción hacia animales muertos, tanto que cuando crece decide entrar a la universidad para estudiar anatomía y obtener las respuestas que toda su vida ha buscado.

Durante los cursos, una de las tareas consiste en inspeccionar un cadáver anónimo e identificar la causa de su muerte, pero mientras Patrick estudia el cuerpo encuentra cosas que parecen no encajar con una muerte natural y que apuntan a que se trata de un asesinato en realidad, por lo que su interés lo llevará a investigar más allá de lo que el cadáver pudiera estar diciéndole.

La búsqueda que emprenderá Patrick es especial, tanto por la forma única de ser de su persona, como también por las situaciones, lugares y personas en las que se verá involucrada para obtener respuestas.

La segunda trama nos llevará al cuerpo de una persona en estado de coma, quien nos contará todo lo que siente, trasmitiéndonos su agonía, desesperación y preocupación por su estado y por haber sido el único testigo de un asesinato ocurrido dentro del hospital.

Estas dos historias son narradas de manera totalmente diferentes entre sí; también existen otras que nos aclararán dudas y nos presentarán la perspectiva desde el punto de vista de otros personajes secundarios. Al final, algunas subtramas se vuelven de relleno y dejan alguno que otro cabo suelto, pero que no son relevantes para la trama del crimen principal, la cual logra encajar todas las piezas para resolver la historia de manera concluyente.

En esta novela lo mejor sin duda son: el personaje de Patrick, que pese a todo lo que puedas imaginar logra causarte tal simpatía que querrás que la historia tenga secuelas para saber más de él, y otro de los grandes aciertos es el humor tan especial que nos presenta, además otra de las aportaciones es una nueva perspectiva tanto de síndrome de Aspenger, así como también de los pacientes en estado de coma. Por otro lado sus puntos débiles son que no se destaca por el misterio, algunas pistas y personajes parecen no encajar o sentirse demasiados falsos.

En conclusión "Morir no es tan fácil" es original en la forma en que la autora nos presenta la historia, con un protagonista cautivador e insuperable, con una redacción fácil de leer , con diálogos interesantes y con un humor único, una gran apuesta que destaca por distanciarse a las demás del género. Este libro lo incluyo entre los mejores del 2015, no te puedes perder.

Frases favoritas:

- Los muertos no nos hablan, Patrick, aunque nuestra vida sería mucho más fácil si fuera así.

-Tú eres diferente, ya lo sabes.
- Soy diferente de ti, pero no de mí.
- Es verdad.

¿Cómo puede un ser humano morir tan fácilmente, con lo que cuesta romperlo?

- Hay cosas peores que morirse.
- ¿Ah, sí?
- Claro, Vivir de mala manera. 






14 comentarios:

  1. Estupenda reseña, la tenia en pendientes y va a ser creo por tu reseña la siguiente en leer. Gracias.
    larepisadeelena15.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    La reseña esta bien... pero no es mi tipo de libros, pero me ha encantado la reseña de verdad :)
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderBorrar
  3. Está genial tu reseña a pesar de que no es el estilo de libro que me suele gustar leer :3

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Jorge!
    El thriller psicológico es de mis favoritos, y esta trama suena tal cual como las historias que suelen encantarme. Además, que le hayas dado cuatro estrellas es buen indicador, jaja. Me lo apunto. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Que buenas frases!
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención, de vez en cuando me encanta leer este tipo de libros, con toques de misterio, thriller... me gusta lo que nos presenta la trama, no es muy usual que un protagonista tenga algún padecimiento como en este caso el síndrome de Asperger y eso me causa mucha curiosidad...

    No conocía el libro así que Gracias por la recomendación ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Linda reseña, espero conseguirlo pronto, desde que lo vi he querido leerlo, besos

    ResponderBorrar
  7. Hola!! estupenda reseña, te felicito. Tomo nota para próximas lecturas a ver si consigo despejar un poco de acumulado, siendo novela negra me llama mucho la atención.
    Por cierto quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y comentar, te devuelvo la visita y te sigo.
    Aunque la entrada estaba firmada por Lis Haley (por una equivocación)el blog es mío jajajajaja. Me presento, soy Isa Jaramillo, encantada.
    Nos leemos!!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderBorrar
  8. Desde que vi su portada me llamo mucho la atención, pero no sabía bien de lo trataba, espero leerlo antes de que termine el año =D


    ResponderBorrar
  9. Me gustaron mucho las frases que escogiste al final, la novela se ve interesante a mí también me gusta la novela negra espero leerla pronto. Saludos!

    ResponderBorrar
  10. A mi este libro me atrajo desde el primer momento, tanto por su título, como su portada, que aunque es simple, me llama bastante la atención. La novela negra me gusta, no es mi género favorito, pero ahora me apetece mucho leer este tipo de libros. Si dices que está entre tus mejores lecturas del año, no me lo puedo perder, así que en cuanto tenga un hueco, me pondré con él :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Parece un libro bastante interesante, me lo apuntaré y lo leeré cuando lo encuentre. :)
    Aunque no es mi géneros preferidos, me gusta este tipo de novelas para leerla de vez en cuando.
    Besos, :3

    ResponderBorrar
  12. Jajajaja 3 de tus francés favoritas igual son mías. Jajaja

    ResponderBorrar
  13. Me ha encantado tu reseña de este libro, sin duda espero conseguirlo pronto! ,saludos =D




    ResponderBorrar
  14. Suena muy interesante le daré una oportunidad de leerlo :)

    ResponderBorrar