lunes, 26 de febrero de 2018

"El odio que das" de Angie Thomas


Sinopsis
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

Sobre el libro
Titulo original: The Hate U Give
Autora: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 448
ISBN: 9786075271781



Reseña

“El odio que das” es una de las próximas novelas en ser adaptadas a la pantalla grande, la cual será protagonizada por la joven actriz Amandla Stenberg; es por eso que gracias a Editorial Océano México te traemos la reseña de este título.


Para comenzar tenemos que contarte que este libro ha recibido grandes elogios por la manera en que toma temas difíciles como lo son el racismo, la discriminación, el abuso del poder, y la violencia, presentándolos de una forma madura y sobre todo realista en una historia enfocada para jóvenes, pero que todos deberían de leer.


En la novela conoceremos a Starr Carter, una chica negra de dieciséis años, quien a pesar de vivir en uno de los barrios más peligrosos de su ciudad y de trabajar en la tienda de vivieres de su padre ha conseguido asistir a una escuela privada en donde es la unica joven de color, consiguiendo llevar un estilo de doble vida, encajando en cada una de ellas con todos sus pros y contras.


Pero lo que ella nunca imagino es que una noche se encontraría en el lugar y momento incorrecto, ya que mientras viajaba con Khalil, un viejo amigo a quien no veía hace tiempo; él es asesinado por un policía, mientras ella observaba sin poder hacer nada más que sentir miedo por su propia vida.


“Tupac nos dejó el concepto Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa El odio que das a los más pequeños nos jode a todos.
Thug es maleante, life es vida. Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando somos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes. ¿Entiendes?”


 A partir de ese momento todo en su vida cambiará para siempre, la escuela, la familia, los amigos y su novio. Algunos de ellos sabrán lo que le ocurre, mientras que otros no comprenderán por lo que Stars está sufriendo.
Por si esto no fuera poco, el caso ha salido a la luz pública ganando gran interés por los medios y por diferentes grupos, algunos a favor y otros en contra de lo sucedido, por lo que Starr se convertirá en la única testigo y tendrá que ocultar su verdadera identidad mientras que intenta que se haga justicia en nombre de su amigo y por toda las personas que han vivido algo similar.


“A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal… —Pero la clave está en no dejar de hacer las cosas bien.”

Otro punto a resaltar de la novela son los personajes, ya que varios de ellos representan un juicio de doble moral bastante interesante, en el cual se ponen en una situación en la que se sentirán atacados por ser personas de color, mientras que al mismo tiempo pensarán que las personas caucásicas actúan de manera predeterminada aun cuando no lo es; esto desembocado en una dinámica bastante interesante que te dejará pensando. 


En resumen, el libro aun cuando se trata de una historia de ficción, la verdad es que retrata a la perfección una problemática de la vida diaria de la que muchos solamente tenemos conocimiento por lo que escuchamos, pero ahora podemos conocer gracias a la autora un poco mejor sobre este tema e identificarnos de una u otra manera con todo lo que ocurre en ella. Sin duda esta debería ser una lectura obligatoria para todos.


“Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que decidir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos. 


Sobre la autora 

Angie Thomas 

Nació, se crio, y todavía reside en Jackson, Misisipi, donde trabaja para una iglesia local. Es una exrapera adolescente, cuyo mayor logro fue un artículo que le dedicaron en la revista Right-On, con foto incluida. Está licenciada en escritura creativa.







3 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña♥. Me alegro que te haya gustado este libro, yo le leí el año pasado y coincido con todo, es un libro genial para conscientizar, lastima que muchas personas no supieron comprender esto y no supieron aprender de él.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola! acabo de apuntarme a la iniciativa seamos seguidores! ya te sigo! He leído que preferías que te dejaran el link en tu entrada más reciente así que te dejo el link a mi blog, nos vemos allí!
    https://amaramartinezv.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Estoy deseando leer este libro. El otro día vi el trailer de la pelicula que han hecho y me puso la piel de gallina. Esto es algo que está pasando de verdad y quiero sentir lo que se siente al estar en una situacion así. Muy buena reseña ;)

    ResponderBorrar