domingo, 20 de diciembre de 2020

Reseña "Helena" de Cristina Zubieta

Sinopsis

La singular protagonista de esta historia, es, ante todo una mujer enamorada. Por eso, aunque tuvo trece hijos, una intensa vida profesional y quedó viuda, nada pudo mermar en ella el entusiasmo por la vida de pareja.

Todos los que la conocieron sabían que era una mujer peculiar, no por ello les dejó de sorprender su decisión por volverse a casar a los ochenta y dos años con un hombre de noventa y uno.

Hola amigos lectores, sean bienvenidos a una de las últimas entradas de este año, y que mejor hacerlo con esta recomendación, “Helena” de la autora Cristina Zubieta  y publicada por Narratio, una novela mexicana que nos llevara a través de las décadas de 1947 a 2015 en la conoceremos la vida de una extraordinaria y dulce mujer.

La novela nos adelanta en su sinopsis que conoceremos a Helena a la edad de 82 años, quien toma la inesperada y radical decisión  de volver a casarse con Ramiro un hombre aún mayor que ella, ambos son viudos y llevan poco tiempo conociéndose, pero lo que sienten el uno por el otro es un amor lindo y puro. Esta noticia no le ha parecido a la mayoría de sus hijos, quienes consideran que su madre ya está lo suficientemente mayor como para andar de “enamorada” y querer volver a hacer una vida en pareja; pese a ello Helena sabe que mientras la vida le permita debe aprovechar cada instante para intentar ser feliz.

La situación por la que ella está pasando tal vez no sea muy común, pero sin duda es admirable su lucha por seguir amando hasta el final, lo que nos hace plantearnos lo siguiente, ¿Cuántas personas conocemos así?; no nos vayamos muy lejos, ¿conoces la historia de cómo se conocieron tus abuelos?

Ese es exactamente el sentimiento que esta novela nos trasmite desde la primera de sus páginas, es una historia que bien podría tratarse de los de tus abuelos o algún familiar lejano. Esa experiencia de compartir en casa la herencia de los relatos e historias, de conocer cómo se vivía en otros tiempos en los que los avances como la medicina o los medios de comunicación no eran el pan de cada día.

Helena la protagonista de esta historia, quien pese a todos los obstáculos que la vida le puso adelante, logro superar y sacar adelante a toda su familia. Fue una hija ejemplar, una cariñosa hermana, esposa, madre de trece hijos, trabajadora, abuela, bisabuela y nunca dejo luchar por hacer sus sueños realidad; tal vez las cosas no salieron como deseo al principio, pero sin lugar a dudas aprendió a disfrutar cada pequeño instante de alegría que tenía enfrente y a sacar las fuerzas cuando la situación se ponía difícil.

Es por eso que la novela nos llevará a través del tiempo para ver cómo fue cada una de estas etapas en la vida de la joven Helena, como fue que conoció a su primer amor y esposo, las alegrías y penas que tuvo con él, sus viajes y experiencias, pero sobre todo las lecciones que fue aprendiendo en su travesía que la ayudaron a convertirse en la mujer que fue.

Un detalle que a manera personal me agrando y que no esperaba es que una parte de la trama se desarrolla en la Mérida Yucatán de los años 50s, lugar donde nací, entonces al leerlo me hacía recordar todas los relatos que mis abuelos me contaban sobre cómo era la ciudad en ese entonces, por lo que al ir leyendo las vivencias de Helena estas cobraban más fuerzas y me hacían imaginarlas mejor. Helena fue una mujer vivió en varios lugares de México por lo que seguramente te pasará algo similar cuando vayas leyéndola y si eres de otro país conocerás un poco sobre cómo eran las cosas aquí en esos años.

Al final de esta lectura el lector habrá encariñado y empatizado tanto con su protagonista que llorarás con ella, reirás con ella y amarás junto a ella.

Por todo lo que te he contado y por muchas otras que no he podido revelar es que te invito a que le des una oportunidad a esta obra que apuesto a que te conmoverá y terminarás compartiéndola como los demás.

Sobre la autora
Cristina Zubieta
María Cristina Zubieta Peniche nació en Monterrey, Nuevo León en 1968. Ha vivido en seis países. Además de ser Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM en 1991, tiene el título de Profesora de Inglés de la Universidad de Cambridge en 2010. Escribe artículos en algunas revistas como BCM en México. Con Narratio ha publicado tres cuentos infantiles: El duende del calcetín, El hada de las cucharitas, y El cucú que se roba el tiempo. Tiene algunos cuentos en diferentes antologías.

Otros libros de la autora