lunes, 21 de diciembre de 2020

Reseña “El viento de Bansuri o la triste historia de la bruja muda” de Alexandra Campos Hanon

Sinopsis

Al norte de Kioto, rodeado por los lagos de aguas profundas, se extiende Bansuri, un bosque de grandes planicies arboladas y senderos movedizos. Ahí, en el corazón de su espesura, vive la bruja muda.

"Aunque no tiene voz, habla a través del viento, y a través del viento canta con silbidos y murmullos el destino de los hombres."

En este escenario se cuenta la historia de Hiromi y Daiki, los príncipes mellizos que, según la leyenda, estaban predestinados a dividir un pueblo.



¡Hola amigos lectores!

En esta ocasión vengo a platicarles acerca de  “El viento de Bansuri o la triste historia de la bruja muda”, tercera entrega de los cuentos publicados por la autora mexicana Alexandra Campos Hanon junto a la editorial Narratio; si has estado siguiendo nuestras publicaciones te habrás dado cuenta lo mucho que recomendamos estas obras, no solo para los más pequeños del hogar, sino para todos los amantes de la lectura, ya que cada una de ellas transmite un mensaje tan importante que no importa la edad que tengas te seguirá sorprendiendo.

 

Si aún no conoces estas publicaciones, te dejo el enlace a cada una de ellas, no importa el orden que las leas ya que son independientes.

“El retrato de Mikaela o la triste historia del pintor ruso”

“El pozo de leteo, o la triste historia de los recuerdos perdidos”

 

Sin más presentaciones, ¿De qué va esta nueva entrega?

 

“El viento de Bansuri o la triste historia de la bruja muda” es un cuento que toma inspiración en las historias de la antigua cultura japonesa, mezclando mitos y leyendas para presentarnos a dos hermanos, gemelos idénticos, herederos del trono de su reino. Según la tradición el primogénito es quien por destino divino será el sucesor del emperador; pero para los ojos de su madre esto es injusto ya que al tratarse de gemelos ambos son dignos candidatos para esta tarea, por lo que una noche hace algo para que no puedan identificar cuál de ellos fue el primero en nacer.

 

Los años pasan y los dos hermanos que crecieron en iguales circunstancias, terminan por mostrar un carácter totalmente diferente al otro, por un lado Hiromi es inteligente y reflexivo, mientras que Daiki es temerario y explosivo, haciendo que la gente de la nación se divida en elegir cuál de ellos sería el mejor emperador.

 

Cuando llega el momento ambos son enviados a una misión que determinará cuál de ellos es el elegido para gobernar, por lo que tendrán que viajar hasta al antiguo bosque de Bansuri y hablar con el oráculo que vive en él para saber la verdad. Es aquí donde nos hará cuestionarnos ¿Qué es la verdad?

 

Este oráculo, quien también es conocida como la Bruja Muda es un espíritu del viento que habita en el interior del bosque, que nunca se deja ver y que es al mismo tiempo es respetada como temida por las aldeas cercanas.

 

Como imaginarán la Bruja hace su predicción, no sin antes confundir y poner a prueba a los hermanos, hacerlos reflexionar sobre quienes son ellos en realidad.

 

Hasta aquí parece tratarse de un cuento normal, pero si algo tienen las historias de Alexandra Campos Hanon es que siempre ocultan algo a la vista de todos, haciendo que aquello que parece la mejor opción no termine siempre en serlo o por lo menos no como uno esperaría; de hecho el mismo libro está divido en dos partes y es en la segunda de este donde está el verdadero mensaje del cuento. No les puedo revelar más, ya que en verdad quisiera que sean ustedes quienes descubran esta bella historia.

 

Algo que a manera personal me ha encantado de estas estregan que juntas llevan el nombre de “De brujas y otros desencuentros” es que con cada nueva publicación logra sorprender al lector, ganándoselo desde cero, por ejemplo en mi caso no puedo elegir cuál de las tres historias me ha gustado más, por lo que apuesto dependerá del mensaje que a cada uno de ustedes les llegue más al interior.

 

Otra característica que me gustaría resaltar de estas historias, y que es uno de los motivos por las que se las recomiendo a todos, es que si un niño la lee tendrá una visión de lo que la autora quiere transmitir, pero si un adulto lo hace tendrá una completamente distinta y con ello invita a dialogar y analizarlas juntos, lo cual es verdaderamente mágico.

 

Ahora no me queda más que externarte nuevamente la invitación a que en verdad le des una oportunidad a cualquiera de ellas, incluso te puedo decir que serían un excelente regalo para estas fechas decembrinas; así que no lo pienses más y anímate a hacerte con ellas.  

 


Ve el booktrailer dando clic aquí 


 

Sobre la autora
Alexandra Campos Hanon 
Nació en la Ciudad de México en 1975. Creció en el barrio de Coyoacán; se tituló como Socióloga, y cuenta con una especialidad en Educación. Ha publicado tres libros de divulgación mitológica y un cuento infantil: "Eva y el ladrón de sueños" (Uranito 2017). Su primera novela de terror "Flor de Sal" es publicada como parte del Proyecto Diodati (Narratio 2018) y presentará su último cuento "El retrato de Mikaela o la triste historia del pintor ruso" en la FIL Guadalajara 2018.


Otros títulos de la autora y Narratio





2 comentarios:

  1. HOLIS!!! Yo también formo parte de esta iniciativa: Seamos Seguidores
    Y estoy comenzado en este mundo Blogger y ya te sigo espero verte por mi blog pronto. Saludos!!
    https://entreletrasnoesunblogderesenas.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Buenas!! Yo también formo parte de la iniciativa y te sigo.
    Mi blog es: https://elparnasoenmibolsillo.blogspot.com/
    Saludos!!

    ResponderBorrar