domingo, 6 de diciembre de 2020

Reseña "El relato del monstruo" de Shaun Hamill

Sinopsis:

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Desde que a finales de los años 60, Margaret, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.

Ficha técnica

Título original: “A Cosmology of Monsters

Autor: Shaun Hamill

Ediciones Urano

Umbriel narrativa

ISBN: 978-84-17981-06-8

Páginas: 350

Hola amigos lectores, sean recibidos a este espacio literario con los brazos abiertos, como siempre es un honor el contar con su visita.

El esta ocasión quiero platicarles de un libro que ciertamente me sorprendió como hace bastante no lo hacia uno de terror; por el título de la entrada ya sabrán que les estoy escribiendo acerca de “El relato del monstruo” del autor americano Shaun Hamil, traducida y publicada en nuestro país bajo la manto de Ediciones Urano.

Sin más presentaciones, comencemos con lo que todos quieren saber, ¿de qué trata esta novela?

“El relato del monstruo” nos presenta un trama de misterio familiar que se va construyendo poco a poco con el pasar de las décadas, impregnándose en la psique de sus miembros de tal manera como lo hace una pesadilla de la que por más que huyas no podrás escapar; pero ojo, con esto que les he contado no quiero que piensen que se trata de esas historias de monstruos terroríficos que nos acechan desde la oscuridad de un callejón o desde debajo de nuestras camas, sino que va más allá de los mas que estereotipados clichés, por lo cual en verdad se nota el trabajo de su autor para tomarse el tiempo de desarrolla la trama que nos comparte.

La historia como tal, abarcara tres generaciones de la familia Turner, comenzando en el otoño de 1968, un año de grandes aportaciones a la cultura popular como lo fue la famosa película “La semilla del diablo” la cual al igual que muchas otras obras del género, como la amplia biblioteca de Lovecraft, tendrán su giño en la novela. Es aquí donde conoceremos a Margaret y Harry, gracias a quienes esta historia comenzará a tomar forma, ellos se casarán y tendrán tres hijos de quienes hablare después (esto no es spoiler no se preocupen).

Harry siempre fue un ávido lector sobre todo de las historias de terror, por lo que cuando se le presenta la oportunidad decide comenzar a crear una atracción de Halloween en su propio hogar, un proyecto al que llamara “El Laberinto de Terror” algo que poco a poco se le va saliendo de las manos, mientras que para Margaret representa el mayor de todos sus miedos, el volver a ver a una extraña criatura de su pasado rondar cerca de su familia. Dejaré de golpe esta parte de novela hasta aquí.

Los años pasan y la familia Turner ha crecido, no solo en edad sino en  miembros, pero las decisiones colectivas del pasado seguirán marcándonos de formas que sobrepasan lo físico, como traumas que los asecharan desde los rincones más oscuros. Esta parte de la historia estará enfocada en los hijos de Margaret y Harry, Sydney, Eunice y el pequeño Noah.

A decir verdad esta fue la parte que más disfrute, sobre todo porque es cuando entenderemos que es lo que asecha a la familia, ese monstruo de ojos amarillos y aspecto bestial que ha estado presente por fin dará la cara, pero lo hace de una manera que el lector no espera, quisiera poder contarles más sobre los encuentros que la criatura tiene en estas hojas, pero sería revelar algo que en verdad espero disfruten. Nuevamente dejare esta parte de historia hasta aquí, no sin antes adelantarse que la mala fortuna no pasará desapercibida e invitando al mismo tiempo al lector a comenzar a hilar teorías de lo que está ocurriendo.

La última parte, por así decirlo, nos mostrará a un Noah adulto, quien es la persona que desde la primera página ha sido el encargado de narrarnos toda su historia familiar hasta el momento de la redención de la misma, no sin antes sorprendernos con una gran cantidad plot twist y revelarnos por fin todo acerca de los monstruos que siempre han asechado desde la oscuridad.

Sin lugar a dudas es una lectura que recomendaría a todos, en cierto aspecto podría decirte que es una versión más adulta y oscura de “Un monstruo viene a verme” de Patrick Ness, combinada con las sagas familiares de Kate Morton y por supuesto el toque de terror de las clásicas obras de Stephen King, lo cual sé que suena bastante raro, pero al mismo tiempo es una mezcla imperdible.

Si te ha gustado lo que te contado de ella no dudes en darle una oportunidad, y si ya lo leíste déjame en comentarios que te ha parecido.

Sobre el autor
Shaun Hamill
Un nativo de Arlington, Texas, Shaun Hamill tiene un MFA del Taller de Escritores de Iowa. Vive en los oscuros bosques de Alabama con su esposa, sus suegros y su perro. “A Cosmology of Monsters” es su primera novela.

Otros títulos que te pueden interesar:

*Visita: EdicionesUrano*