domingo, 25 de junio de 2017

Talentos Ocultos de Margot Lee Shetterly

Talentos Ocultos
Margot Lee Shetterly



Sobre el libro:
Título original: Hidden Figures: The Untold Story of the African American Women Who Helped Win the Space Race.
Editorial: HarperCollins
Número de páginas: 432
Rustico pasta suave.
ISBN: 9780718092740

Sobre la autora
Margot Lee Shetterly
Es una escritora que creció en Hampton, Virginia, donde conoció a muchas de las mujeres que protagonizan Figuras ocultas. Es miembro de la Fundación Alfred P. Sloan y recibió una beca de la Fundación de Humanidades de estado de Virginia, dedicada a su investigación en la historia de las mujeres dentro de la computación. Vive en Charlottesville, VA.


Reseña

Que tal comunidad lectora, en esta ocasión quiero hablarles de “Talentos Ocultos” un libro muy especial y que seguramente conocerán gracias a su película (la cual estuvo nominada en la categoría mejor guion adaptado).

Talentos ocultos es una novela histórica de no ficción con elementos biográficos el que conoceremos como fue la vida y obra de las mujeres de color durante la época de mayores avances científicos que realizo la NASA, que en ese entonces era conocida como NACA o Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica por sus siglas en inglés (National Advisory Committee for Aeronautics).

Especialmente conoceremos a cuatro de estas talentosas pioneras, Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden quienes abrieron un gran número de oportunidades para la comunidad de color dentro del sector científico. Esta es una de las primeras diferencias que notarán si vieron el filme, ya que en él solamente aparecen tres de ellas.

Como les comentaba el libro sigue la vida de cada una ellas, quienes se destacaron en diferentes disciplinas, pero que también tenían una vida propia, algunas estaban casadas o tenían hijos por los cuales ver en un momento histórico en el que por el simple hecho de tener la piel oscura todo era más difícil, los empleos escaseaban y los que habían eran remunerados en menor importe que uno similar ocupado por una persona blanca y si a esto le sumamos que la figura fémina era aún más opacada ya podrán imaginar todo por lo que tuvieron que pasar cada una de ellas.

Fragmento:

“Dorothy Vaughan cosía ropa para sus hijos y para ella. Recortaba cupones y usaba los zapatos hasta que los pies empezaban a asomar por las suelas gastadas. Tras preparar la comida, se iba a dar un paseo alrededor de la manzana hasta que los niños hubieran terminado de comer. Solo entonces se servía las sobras que habían dejado.”

Pero el libro también nos hablará sobre sus logros y de cómo poco a fue abriendo puertas que hasta ese entonces estaban cerradas ante una época de cambios en la que se quería confiar más en las nuevas computadoras, en lugar que en el recurso humano.

Fracmento:

“Ser contratada por el laboratorio como matemática profesional había sido un paso importante y pionero para las mujeres negras, para todas las mujeres de Langley.”

¿Cuáles fueron sus aportaciones más importantes y que fue lo que tuvieron que sacrificar para lograr sus metas? Descúbrelo dentro de las páginas de esta novela.

Por todo lo ya dicho es importante aclarar que al leerla no debes esperar encontrarte con una trama lineal como lo es la película, sino con varias narraciones de mujeres reales cuyas vidas se irán cruzando entre sí para revelarnos una historia de la que muy pocos habían escuchado hablar.

En conclusión Talentos Ocultos es una novela que todos deberían leer, no solo por su importancia histórica, sino por ser una memoria de lucha y humildad, llena de lecciones atemporales.


“La crueldad de los prejuicios raciales iba con frecuencia acompañada de estupidez, una maraña de normas arbitrarias y distinciones que subvertían los intereses compartidos de la gente que había sido educada para verse a sí misma como irreconciliablemente diferente.”




Datos interesantes sobre la novela.
Al final encontrarás una gran cantidad de referencias bibliográficas organizadas por capítulos que dan soporte a todo lo que nos esta contado la autora.


Justo en el centro del libro encontrarás unas páginas con fotografías antiguas de las mujeres a la que hace referencia la novela, así como de su trabajo en la NACA, algunos planos y papeles de trabajo que se usaban en esa época.







3 comentarios:

  1. OMG lloré con la película, no me imagino como lo haré con el libro, muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Que bien que el libro este contado de esa manera ya que asi podemos conocemos mejor como eran las cosas en esa epoca y lo muy parecido que son a la actulidad, sin duda me lo tengo que leer, saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Muero por este libro, la peli me hizo llorar la ame con todo el corazón, espero que este me guste igual o mas =3

    ResponderEliminar