viernes, 31 de mayo de 2019

"Jomshuk niño y Dios maiz” de Adolfo Córdova



Sinopsis Oficial
Existen muchas versiones del mito de Jomshuk, dios del maíz para el pueblo popoluca. Este libro cuenta la que el autor escuchó en voz de algunos miembros de la comunidad de Piedra Labrada, en el sur de Veracruz. Esta versión es polifónica y sincrética: hay algunas referencias europeas, de brujas malvadas y deidades míticas, y otras de rituales originarios olmecas. Cada lector puede agregarle una nota de música. ¿Cómo la harás sonar tú?

Sobre el libro
Autor: Adolfo Córdova
Ilustraciones: Amanda Mijangos Y Armando Fonseca
Ediciones Castillo
Colección: Fuera de Serie
No Páginas 96
Medidas: 20 X 26
ISBN: 9786075403908
Edad: 10+



Hola amigos lectores.

Bienvenidos a una nueva reseña de este rincón de lectura.

En esta ocasión quiero escribirte un poco sobre el más reciente trabajo del autor mexicano Adolfo Córdova, quien en esta ocasión nos presenta una propuesta bastante interesante, en la que cada lector podrá aportarle su propia voz y ritmo a una historia, la cual parte de las raíces de la cultura olmeca, así como también cuenta con algunos otros elementos de otras mitologías.

Como el nombre de la historia revela, la trama gira alrededor de Jomshuk, un niño que acaba de nacer de la tierra y que representa a la deidad del maíz. A partir de ese acontecimiento una serie pesares comenzarán a seguirlo y con ello ponerlo a prueba para definir su destino, ya que como cualquier otro niño, él es curioso e inocente y está descubriendo el mundo a su alrededor mientras que también sin darse cuenta su propia influencia está cambiando las cosas a su alrededor.

Cada uno de los capítulos que conforman esta genial obra funcionan a su vez como un pequeño relato diferente, por lo que se puede leer uno cada noche y de esta manera seguir las aventuras del joven Jomshuk.

Como todo buen mito, esta historia nos planteará el origen de varios objetos, de algunas tradiciones y creencias populares, e incluso los motivos por los que ciertos animales tienen el aspecto con el que los conocemos hoy en día.

Otro punto a resaltar, además de la original lírica de la obra, es sin lugar a dudas el arte que acompaña cada una de sus páginas, en las cuales encontraremos ilustraciones creadas por los también mexicanos Amanda Mijangos y Armando Fonseca, quienes le otorgan vida a esta narración con imágenes que pueden recordarnos a las pinturas rupestres prehispánicas, las cuales se caracterizaban por querer contarnos una historia plasmando los elementos principales de algún suceso relevante para dejar evidencia de lo ocurrido.


En conclusión “jomshuk niño y dios maíz” es una obra que captura la esencia de los relatos que se cuentan de voz a voz y los cuales van perdurando a lo largo de las generaciones; en el caso en particular de esta obra nos relata el mito del Dios del maíz y sus aventuras, además de esto nos permite participar de forma única al poder ir interpretando la historia como una narración, un poema o incluso una canción y claro, preservar uno de los mitos de nuestro país.

Por estos motivos y muchos otros que me gustaría que tú mismo descubras, es que te invito cordialmente a leer lo que este libro tiene guardado para ti y para todos los lectores con los que puedas compartir su historia y el mensaje que lleva en su interior, así que no lo pienses más y dale una oportunidad, te apuesto a que te sorprenderá.




Sobre el autor
Adolfo Córdova
Nació en Veracruz, Ver., 1983. Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016). Imparte cursos y talleres en universidades de México y el extranjero, colabora con la Biblioteca Vasconcelos y es miembro del Comité Académico de la FILIJ de la Cd. de México. Ha recibido becas de investigación de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich y de CEPLI en la U. Castilla-La Mancha, Cuenca, para estudiar algunos de los temas que más le interesan: la literatura transmedia, la poesía y la historia de la cultura infantil. Ha publicado cinco libros para niños, niñas y jóvenes y tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: https://linternasybosques.wordpress.com/.


 
Otros libros de Ediciones Castillo




2 comentarios:

  1. Había oído sobre este autor pero no he leído de él, este libro se nota bastante Bello y me encanta que ha le de la cultura olmeca.

    ResponderBorrar
  2. Hola! me parece haber leído algun relato parecido cuando estaba en primaria pero hace mucho que no pensaba en eso, me agrada saber que los mitos y leyendas de nuestro país sean tomados en cuenta a la hora de publicar, así que sin lugar a dudas lo tendre en mi librero, muchas gracias por la reseña

    ResponderBorrar