lunes, 15 de julio de 2019

"Kentukis" de Samanta Schweblin


Sinopsis
Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

Sobre el libro
Título original: Kentukis
Autora: Samanta Schweblin
Random House
Páginas 224
ISBN: 9786073176095






Hola amigos lectores, el esta ocasión les traigo la reseña de la nueva novela de Samanta Schweblin, la cual lleva por peculiar nombre “Kentukis”, cuya trama nos llevará a un muy mundo no tan distante del que conocemos y que incluso podríamos encontrarnos en él en un abrir y cerrar de ojos.

Antes que nada seguramente te preguntarás ¿Qué es un Kentuki?, pues bien, en primera instancia la sinopsis del libro no lo deja tan claro, e incluso puede que te resulten algo confusas las primeras hojas de este libro, sin comprender muy bien que es lo que está ocurriendo en la narración.

Pues bien, podríamos decir que un Kentuki, es una especie de dispositivo electrónico con la forma y características de un animal pequeño, el cual se ha convertido en el último grito de la moda. Cada uno de estos aparatos es distinto, puede que tenga forma de conejo, de búho o incluso de dragón, algo similar a aquellos “Furbys” de nuestra infancia.

Pero lo que en realidad hace que todos estén hablando de este invento es el hecho de poder ser uno de ellos o de tenerlo como mascotas. En otras palabras ser el amo o quien seda todo el poder ante uno.

¿Cómo funciona lo anterior? Fácil, una persona como cualquiera de nosotros puede elegir entre ser el Kentuki, viendo y escuchando todo lo que ocurre en la vida de una persona completamente desconocida y elegida al azar o puedes decidir adoptar a un Kentuki y controlar todo lo que este puede o no hacer.

SI tuvieras que elegir entre ser uno de ellos o poseer uno de ellos ¿Cuál elegirías? y ¿Por qué lo harías?

Sin duda es una decisión bastante difícil de tomar, ninguna de ella es buena o mala, y para cada individuo significa algo completamente distinto; es por esto que la novela nos contará una serie de relatos, en los cuales conocemos a diferentes formas de pensar alrededor del mundo y la conexión que los Kentukis les permiten alcanzar.

Lo interesante de esta novela de ficción es que sin duda te hará cuestionarte varios aspectos de la vida de hoy en día, como por ejemplo, ¿Hasta dónde puedes intervenir en la vida de las otras personas?, ¿Qué representa la privacidad?, ¿Cuál es el morbo de observar a un desconocido? y ¿Cómo afecta la soledad a algunas personas?, lo que lo hace perfecto para una lectura conjunta en la que al final todos compartan sus puntos de opinión.

Por esto y por muchos otros puntos importantes, los cuales prefiero seas tú quien los descubra, es que te recomiendo le des una oportunidad a esta lectura.




Sobre la autora:
Samanta Schweblin
Nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y Siete casas vacías obtuvieron, entre otros, los premios Internacionales Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa breve Rivera del Duero. Distancia de rescate, su primera novela, obtuvo los premios Tigre Juan y Ojo Crítico y fue nominada al Man Booker Prize 2017. Traducida a mas de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones, Samanta Schweblin ha vivido brevemente en México, Italia y China; y reside desde hace cinco años en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario