miércoles, 10 de abril de 2019

“La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta” de Gabri Ródenas


Sinopsis
Esta fábula deliciosa y positiva es una invitación a descubrir los tesoros que nos ofrece la vida. A dejar atrás esquemas que nos hacen infelices o nos hastían para abrazar otros nuevos, más emocionantes. A ver el mundo tal cual es en realidad, igual que lo veíamos en esos largos veranos de infancia en los que todo resplandecía. Un viaje transformador a través del alma en compañía de una entrañable protagonista.
Doña Maru, una anciana de noventa años, lleva una vida apacible en Oaxaca, México, donde reparte entre los niños del orfanato sus alfajores, su luz y sus sonrisas. Nunca aprendió a leer, pero destila sabiduría. Y cuando descubre que su nieto, al que nunca ha conocido, vive en Veracruz, decide montar en su bicicleta, su única posesión en el mundo, y partir en busca del joven en un viaje revelador hacia el poder de los sueños.

Ficha técnica
ISBN: 978-84-16720-39-2
Publicación:
06/02/2019
Rústica con solapas
Formato: 135 x 213
Páginas: 160
Colección: Relatos




“Nos pasamos media vida buscando o inventando etiquetas que nos ofrezcan un falso sentimiento de identidad o pertenencia, y la otra mitad tratando de escapar de ellas.”


Hola amigos lectores, bienvenidos una vez más a este su especia de lectura, el día de hoy les quiero platicar un poco sobre “La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta” una historia corta pero sumamente emotiva, la cual fue escrita por el autor español Gabri Ródenas, motivo por el que en primera instancia llama la atención que gran parte de la historia se desarrolla en nuestro país México.

En ella conoceremos a Doña Maru, un personaje al que no podrás evitar admirar tanto por su sabiduría y sencillez, por el amor que va regalando a las personas, por ver siempre el lado positivo de las personas y sobre todo por siempre estar dispuesta a aprender aun de las peores situaciones.

Para ella la vida no ha sido nada sencilla, esto lo podremos entender desde la primera página de la novela, en la cual al leerla se siente como un golpe bajo, ya que logra transmitir una impotencia tan poderosa al no poder hacer nada ante lo que nos va narrando.

Desde muy joven Maru ha pasado por experiencias tan duras y desgarradoras que parecen de ficción, pero que en el fondo sabemos que son una realidad y que muchas personas sufren día a día en silencio penas similares.

Pese a todo esto, Maru nunca se dio por vencida, cada caída la fue empujando a salir adelante; ahora con noventa años de edad es la persona más amable y cariñosa de un pueblo situado en Oaxaca, el cual recorre todos los días en su bicicleta de color turquesa.



Un día una noticia llega a sus oídos, la cual está por cambiar su vida, esta información que recibe tiene el poder suficiente de derrumbarla o darle el último aliento para salir de su rutina y buscar aquello que le hace falta, el conocer a su único nieto antes de que la su amiga “la parca” venga a buscarla.

Sin tener que pensarlo mucho Doña Maru tomará su amada bicicleta y una cesta llena de alfajores para embarcarse en su último viaje, en el cual pretende atravesar por si misma el trayecto de Oaxaca hasta Veracruz con el único propósito de encontrar a su nieto.

Durante su travesía, Doña Maru se irá encontrando a varios personajes, desconocidos a los cuales no dudará ni un instante en darles su mano amiga y ofrecerles algún consejo o compartir con ellos sus propias penas.

Con este viaje el lector descubrirá junto con Maru que todos tenemos algo problema que nos impide ser felices, pero que la solución esta de igual manera escondido en lo más profundo de nosotros y que solo se necesita de un pequeño empujón para hacerlo salir.


¿Logrará Maru concretar su viaje? ¿Encontrará a su nieto? ¿Qué descubrimientos y pruebas le tendrá el destino durante su viaje? ¿Qué lección le queda por aprender? ¿Qué consejos tiene por compartir?


Ahora que sabes un poco más sobre la trama de  “La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta” solo me queda invitarte a darle una oportunidad y descubrir en ella ese mensaje de amor, esperanza y posibilidades infinitas que puedes encontrarte a la vuelta de la esquina.

Por último decir que ame el personaje de Doña Maru y seguramente tú también lo harás, incluso apostaría a que desearas conocer a una abuela como ella.





Sobre el autor
Gabri Ródenas es uno de los autores más interesantes del panorama actual. Sus novelas destacan por una gran calidad literaria en la que caben distintos elementos: la humanidad, el humor, la frescura y la espiritualidad. Es doctor en filosofía por la Universidad de Murcia y compagina su labor de escritor con la docencia en la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia.



1 comentario:

  1. Hola! Este libro esta entre mis proximas lecturas, espero y me guste tanto como a ti.
    Besos.

    ResponderBorrar