jueves, 3 de septiembre de 2015

Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Como agua para chocolate

- Laura Esquivel - 



Datos del libro:

Nombre: COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9786073130288
Idioma Español
Número de páginas: 265


Sinopsis:

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que está muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.

Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.


Sobre la autora:
 
Laura Esquivel

(México D.F., 1950) Escritora mexicana entre cuyas obras sobresale Como agua para chocolate (1989), novela que mereció el aplauso del público y la crítica y que fue llevada también con gran éxito al cine. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil.


Reseña:

Imagina que te encuentras en la cocina con algún ser querido, preparando uno de tus platillos favoritos y mientras lo hacen te cuenta una historia familiar que ha pasado de generación en generación, el ambiente se vuelve cálido y la habitación se llena de recuerdos y esa incomparable sensación de unión familiar se hace presente; esto es lo que transmite la novela mientras te va narrando la historia de Tita.

“Como agua para chocolate” fue publicado en México durante 1989 y es uno de los grandes exponentes de realismo mágico. La historia ha sido traducida en más de 35 idiomas y fue adaptada al cine en 1992.

Cada capítulo de la novela inicia con una receta y mientras te indica el modo de preparación te narrará parte de los acontecimientos. Los sabores y los olores te acompañaran y no podrás evitar el apetito.

La trama se desarrolla en Piedras Negras, Coahuila durante la época de la Revolución Mexicana; ahí vive un la familia en la que el matriarcado se hace presente en el papel de  Mamá Elena por lo que sus tres hijas Rosaura, Gertrudis y “Tita”, así como también “Nacha” la cocinera y “Chencha” la sirvienta tienen que acatarse a las reglas y tradiciones que ella dicta. Una de estas impuestas tradiciones estipula que la hija menor, en este caso Tita, tiene estrictamente prohibido casarse y formar una familia, ya que ella deberá hacerse cargo de su madre cuando sea mayor y no pueda valerse por su cuenta.

Tita nunca ha estado de acuerdo con la forma de pensar de su madre, en especial ahora que Pedro está enamorándola. Mamá Elena se interpondrá y conseguirá casar a Rosaura su hija mayor con Pedro sin saber todo lo que esta decisión causara a su familia.

Mientras tanto, tita se refugiara en la cocina sin saber las pasiones que despertara con sus guisos en las demás personas; de ello aprenderá una impórtate lección respecto a cómo debe llevar su propia viva.

Laura Esquivel nos presenta  una historia de amor, que se verá envuelta en los problemas de la sociedad de aquella época; entre los temas a los que hace referencia  están el papel de la mujer en México durante la Revolución, el matrimonio arreglado, la violencia familiar, la fijación firme y duradera a las tradiciones, pasiones reprimidas, libertad de expresión y la imagen ante la sociedad, la doble moralidad, así como también la esperanza y el arte de cocinar.

Cada uno de los personajes de la historia jugará un papel moral y conforme se vaya desarrollando algunos evolucionaran y otros permanecerán firmes, pero siempre dejaran una marca


Deja que este libro te atrape tanto por sus recetas como por la historia dentro de ellas; sin duda no te arrepentirás. 



16 comentarios:

  1. A este libro le tengo muchas ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos clásicos que siempre están en mi lista pero por una razón u otra no he podido leer. Espero tener la oportunidad pronto. Muy buena reseña como siempre, Jorge. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jett te lo recomiendo mucho =), saludos

      Eliminar
  3. Hola!!! habia oido hablar de el, pero nunca me he parado a saber de que iba, y ahora que lo hago parece interesante, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Por cierto, soy de la iniciativa "seamos seguidores", y ya te sigo y te espero en mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no había escuchado de este libro, pero creo que quizás lo lea, porque me ha convencido tu opinión y tiene muy buena pinta ^^
    Por cierto, venimos de la iniciativa Seamos seguidores y ya te hemos seguido, así que espero que puedas pasarte por nuestro blog a seguirnos (:
    http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu visita y por tu comentario, espero te guste el libro y lo conviertas en un de tus favoritos, ya te sigo de vuelta , saludos

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, porque amo la cocina y eso de que haya recetas al principio de cada capitulo me ha parecido muy interesante...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelareads, espero te guste la historia y las recetas que trae =D

      Eliminar
  6. Actualmente, estoy leyendo la casa de los espíritus y lo estoy disfrutando mucho, creo que el realismo mágico es mi género, dentro de los clásicos contemporáneos. Le pongo el ojo a éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Un sueño sobre el agua, compartimos ese gusto por el realismo mágico, espero te animes a leer este libro pronto, saludos =D

      Eliminar
  7. Esta es mi lectura actual y me esta gustando....

    ResponderEliminar
  8. Muy buen libro desde el principio te atrapa para no dejar de leerlo hasta llegar al final, saludos

    ResponderEliminar
  9. Andaba pensando si leer esta novela o no, pero me has picado la curiosidad con mencionar que pertenece al realismo mágico y el hecho de que contiene recetas :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Me lo tuve que leer por ser lectura obligatoria y reconozco que me encanto fue uno de los mejores libros que he leído, me encanto, pero el final es un poco extraño... y no cuento más porque no quiero spoilear a nadie.
    Muy buena reseña
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar