miércoles, 21 de octubre de 2015

La mujer de la arena - Kobo Abe (Invitado Especial)

“La mujer de la Arena”






    Para presentar la esencia de mi blog, en el que hablo de cine y literatura, he considerado que podría hablar de una novela que haya sido adaptada al cine y que ambas obras estén a la altura. Mi elegida ha sido “La mujer de la arena”. Espero que disfrutes esta reseña para saber por qué.



Título: “La mujer de la arena” (“Suna no onna”)
Autor: Kobo Abe
Año: 1962


Sinopsis:

     Jumpei, un profesor aficionado a la entomología, se acerca a la playa un domingo por la mañana en busca de un peculiar insecto. Vagando por las dunas, encuentra un pueblo de pescadores sucio y polvoriento que parece que va a desaparecer bajo la cantidad de arena que alrededor se deposita.

     Al poco tiempo, como ya es tarde y los habitantes del pueblo le indican que el camino de vuelta es muy peligroso para volver cuando empieza a caer la noche, decide quedarse accediendo a la invitación de estos.

     Engañado por el ardid de los lugareños, termina atrapado en una casa que se encuentra en un agujero de arena, sólo con una sensual viuda y obligado a cavar y sacar de la casa la arena que en ella se deposita sin cesar, para sobrevivir y tratar de huir.

     Una trama que, lentamente, se arrastra como las dunas. Una historia capaz de atraparte y que resulta fascinante como las arenas movedizas. Sentirás la sal en los labios, la arena en los ojos y grietas en la garganta. Ese es el encanto de la pluma de Kobo Abe.

           La mujer de la arena es una obra de un fluir imparable y poderoso, el de la arena que avanza metro a metro para absorber las cosas y los seres, envolviéndolos en un manto de olvido. Kôbô Abe plantea de forma intensa y precisa el conflicto del hombre enfrentado a sus propios límites, el sentido de una existencia encerrada en un universo dominado por la obsesiva presencia de la arena, el ritmo de su constante movimiento, su tacto y su sabor. Un mundo en el que no existe más realidad que la materia, que sólo se puede aprehender a través de una exacerbada sensualidad.”

     Algo muy grande tiene esta novela, cuando tras publicarla fue la que lanzó a la fama internacional a su autor, Kobo Abe, y al poco tiempo se rodó la película con el mismo nombre. Película que por cierto, estuvo nominada a los Óscar y ganó el premio Especial del Jurado de Cannes en 1964.

     Kobo Abe, que tras formarse como médico tras la Segunda Guerra Mundial, jamás ejerció dicha profesión; teniendo claro que se trataba de una persona con numerosas inquietudes artísticas y dotado de una gran inventiva e imaginación, su destino estaba claro: el arte en general y la escritura en particular. Esta novela es un claro ejemplo.


Reseña “La mujer de la arena”

     El mito de Sísifo. La obligación de realizar tareas absurdas y sin esperanza, para sobrevivir. En esta idea tan kafkiana parece descansar el argumento principal de esta pequeña obra de arte. La obsesión de Kobo Abe con la sociedad japonesa de su época, está plasmada en gran medida en este libro.

      La narración tiene una estética onírica y simbólica muy potente. La arena, símbolo del paso del tiempo, cae constante y repetidamente sobre los habitantes de la casa, como una maldición de la que no se puede escapar. Todos somos prisioneros del tiempo.

     La sensualidad de la narración y de la situación da pie en ocasiones a un componente más sexual, la atracción del protagonista y de la viuda parece un juego de seducción potenciado por la necesidad y la relación amor/odio que el tiempo encerrados, tratando de sobrevivir, y la rutina no hace sino aumentar. La tensión sexual y la necesidad de desahogarse mutuamente está siempre presente.

      La novela trata sobre la opresión de la sociedad, que nos empuja en ocasiones a la soledad e incluso en algunos casos extremos, al aislamiento por falta de empatía. El individuo que no se quiere adaptar a una sociedad que considera enferma. Este papel está mostrado en el profesor, que representa a quien se opone a dejarse arrastrar, mientras trata de labrar su destino.

     Mientras tanto, la viuda, que perdió a su marido en una tormenta de arena, necesita a Jumpei para sobrevivir. El ser humano es gregario por naturaleza y la presencia de otro ser humano con quien compartir esfuerzos y penas se convierte en necesidad vital. Esta mujer de la arena, representa la aceptación y la resignación a un destino cruel e implacable.

     La arena es el elemento principal de esta novela. Por si misma, con el tiempo, es capaz de erosionar hasta la roca más dura. En la novela ha minado la moral de todo habitante del pueblo que, incapaz de abandonar la zona para no perderlo todo, no tiene otra opción que, como Sísifo subía una y otra vez rocas de un agujero que jamás se vaciaba, sacar la arena para que no se deposite en exceso.

     La sensualidad, es el segundo elemento. La continua compañía de otra persona, en ocasiones ajena, extraña e incluso hostil, por momentos se torna necesaria, sugerente y atractiva. El juego que despliega la viuda, cuando en ocasiones debido al calor lleva el torso desnudo y este está impregnado de arena pegada en el cuerpo por el sudor, no hace sino de cebo para que Jumpei ceda a un instinto primario y desee el cuerpo de esta, con su anhelo de compañía.

     El desarrollo de la novela nos muestra una evolución en la psicología de Jumpei. Su motivación es escapar y, como bien saben los psicólogos sin motivación no hay nada, gracias a ella no termina de venirse abajo y trata por todos los medios de utilizar su astucia para mantenerse activo y con esperanzas, pese a la actitud del resto de habitantes del poblado, que permanecen como la masa que obliga al individuo y lo mantienen prisionero.


    La narración se muestra lenta, que no aburrida, e implacable. El destino de Jumpei parece irreversible, ya que se enfrenta a la colectividad y a los elementos, pero en el fondo, depende de sí mismo. Como comentaba al principio, sentirás la sal en los labios. Kobo Abe es uno de los grandes autores, capaz de introducirte con sus descripciones tan dentro de la escena como si fueses el tercer habitante de la casa.

    Con un final poético, nos muestra que siempre a pesar de todo, en nuestras manos está el poder elegir. Con la aceptación de las situaciones de la vida, y sabiéndose capaces de conseguir nuestros objetivos con perseverancia, de repente llega la liberación mental de toda carga y preocupación.

Con esta reseña, yo soy los vecinos que te llevan de la mano a la trampa.
Tú eres el profesor que ha caído en esta y te verás atrapado hasta el final.
El libro es “La mujer de la arena”, que te fascinará y seducirá para que estés con ella hasta el final.

Lo mejor: Una narración con un ritmo y un tempo muy suaves, pero constantes. Como con la música clásica, momentos de tensión y estridencia que te pondrán alerta. Un bello relato con la delicadeza de la poesía.

Lo peor: Nada. Tan sólo depende de ti disfrutar del relato, de la ambientación y de las descripciones. Lo peor puede ser empezar a leerlo sin prestarle toda la atención que esta novela merece.



Iniciativa




¿Qué te ha parecido la reseña? No olvides suscribirte a El fotograma Ilustrado


¿Quieres participar en el iniciativa “Invitado Especial”? da clic aquí 




23 comentarios:

  1. Hola!
    Por el momento no me termina de convencer. Quizá cuando tenga menos lecturas pendientes ^^
    Buena reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Entre páginas y novelas , gracias por tu visita, espero visites la página de El fotograma Ilustrado =D, saludos y cuídate

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, y buena iniciativa también, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te animes a participar en la iniciativa también, saludos Mauricio =D.

      Eliminar
  3. Nunca había escuchado hablar sobre el libro o la película pero suena muy interesante, espero algún día toparme con ella, por cierto buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Luis, nos leemos pronto y espero visites el blog de El fotograma Ilustrado =D, saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me parece muy interesante a primera instancia, aunque no sea el tipo de libro que estoy acostumbrado a leer. Tienes un estilo de reseñar que da ganas de leer lo que estás comentando, jaja. Me gusta cómo te enfocas en los detalles, el contexto y el ambiente, más que en la historia misma. Me dejas con ganas de darle una oportunidad, y espero hacerlo pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, agradecido de corazón por tu comentario.

      Mi estilo para hacer reseñas intento que sea sugerente. Mi intención no es explicar la historia, ya que considero que de ese modo, se le quita mucho encanto a la lectura de una novela.

      Si te cuento los detalles, ¿para qué necesitas leerla? Prefiero mantener la magia y hablar indirectamente de lo que contiene: sensaciones, ideas, etc...

      Provocar y animar a que la gente lea libros, que sepan de qué trata la obra, pero que sea una sorpresa. Como entregar un regalo bien empaquetado y un lazo llamativo que capte la atención.

      Te animo a que le des una oportunidad. Kobo Abe es un autor de renombre a descubrir.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola,pues ni idea de este libro así que lo apunto y tal vez lo de una oportunidad, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cristina gracias por comentar, espero te animes a seguir a El fotograma ilustrado =D saludos y cuídate mucho.

      Eliminar
  6. Hola, agradezco que os haya gustado la reseña.

    El estilo de presentación de la entrada viene de la mano de J. Trejo y le ha quedado de maravilla. ¡Grande!

    Sólo añadir que la lectura de este libro es muy rápida, no es muy extenso y te absorbe de tal manera que cuando te das cuenta ya casi lo terminas.

    Si os he descubierto una obra que no conocíais, me doy por satisfecho. Creo que es importante hablar también de obras peculiares, clásicos o obras casi olvidadas para traer un poco de aire fresco.

    Jett QC, muchísimas gracias por tu comentario de nuevo.

    Cuidaos todos, amigos lectores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonilector, muchas gracias por tu comentario, me alegro que seas un invitado especial, además me ha gustado tu reseña y la forma en que la describes.

      Gracias por ser parte de este blog.

      Saludos =D

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Te he seguido en el blog ¿me sigues tú también? Hago reseñas y aunque acabe de empezar intentaré hacer muchas más cosas ¡un abrazo! :')
    Mi blog es http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es ♡

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Soy Viana
    Tu blog también me gusta mucho, y esta reseña me ha encantado de verdad, y espero que nos comentemos mucho el uno al otro.
    Cuídate ;)
    Kiss for you

    Blog: dreamhbook.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viana Dream, la verdad es que le puse el alma a esta reseña. Si quieres seguirme, será todo un placer.

      Eliminar
  10. Hola Jorge, de nuevo dejame decirte que esta es una gran iniciativa, me ha gustado la reseña del Fotograma Ilustrado (creo que muchos no leen que es de otra persona ajajaja ), sin más por el momento me despido.

    Besos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento feliz de leer vuestras respuestas.
      Te invito a que, si quieres, me sigas.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Muy buena reseña pero por ahora tengo tantos pendientes que no se si lo leería

    Ya te sigo

    http://imaginependragons.blogspot.mx/

    Yo también formo parte de seamos seguidores

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola K. Summer, me alegra saber que te ha gustado la reseña.

      Estamos igual en cuanto a la cantidad de libros que tenemos pendientes, hay tantos...

      Eliminar