jueves, 20 de agosto de 2015

Perdida, el libro y la pelicula

Perdida

Datos del libro:
Título original: Gone girl
 Nº de páginas: 576 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: RANDOM HOUSE
ISBN: 978-607-311-638-1


Sinopsis:

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi, pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... pero es que perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.


Sobre la autora:

Gillian Flynn 

Escritora estadounidense, había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Perdida es su más reciente novela.

Perdida fue el libro que le quito el primer lugar de ventas a 50 sombras de Grey y además su historia fue adaptada en 2014 con Ben Affleck y Rosamund Pike la cual tuvo buenas críticas y varias nominaciones y premios


Reseña:

Antes que nada quiero aclarar que la historia de Perdida la vi primero en su adaptación al cine y ahora tuve la oportunidad de leer el libro que la inspiro; aun sabiendo que es lo que pasaría no pude dejarla pasar ya que es una historia tan profunda y compleja que necesitas leerla para comprenderla mejor.

Perdida es una de esas historias en las que los protagonistas no se pueden etiquetar como buenos o malos, existen muchos factores que han marcado su forma de actuar y los límites de cada uno respeta.

El día de su quinto aniversario de bodas, Amy desaparece en circunstancias un tanto extrañas; su marido Nick llama a la policía que inicia la investigación descubriendo varias cosas sobre la desaparición, entre ellas unas extrañas pistas que Amy le ha dejado a Nick para realizar con una búsqueda de tesoro.

Cada minuto es crucial, la situación poco a poco va dando un giro en el que Nick se convierte en el principal sospecho, su actitud, falta de coartada y mentiras están jugando en su contra, pero lo que lo hace estar en la mira de la policía es el diario de Amy que han encontrado, en el revela muchos secreto, entre ellos que su matrimonio que tenían no era como querían aparentar.

Nick tendrá que involucrarse en la investigación si no quiere terminar preso o peor aún muerto.

¿Qué papel juega Nick en la desaparición de su esposa?, ¿Victima? ¿Culpable? ¿Un poco de ambas?

“Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza”

El libro tiene una narración dinámica como muy pocos, crea una atmósfera en la que el lector se siente cómplice de la historia, la ironía y el humor están presente y aportan una esencia única; existen una serie de detalles dentro de la misma, los cuales puedes pasar sin prestarles atención y de un momento a otro se convierten en detonantes de la misma, por lo que la historia tiene muy poco material de relleno y lo que está plasmado es lo que debe estar.

Perdida es una novela negra increíble, es una historia de “amor y odio” en el que los matices de los mismos son difíciles de diferenciar, también un thriller psicológico en el que ambos protagonistas resultan ser perfectos el uno para el otro, una historia de misterio en el que las pistas te van destanteando cada vez más hasta que las tienes todas juntas.

El personaje de Amy es “Asombroso”, es completo y complejo a la vez, calculadora e inestable, simplemente no puedes odiarla pero además llega el momento en el que incluso sientes  empatía hacia ella. La actriz Rosamund Pike incluso obtuvo una nominación al Oscar por su interpretación.

Comparando el libro con la película son muchos detalles de la vida de Amy no aparecen en la adaptación, ya sea por el guion o por el tiempo de la misma, pero que son importantes para comprender mejor que fue lo que la llevo al actuar de esa manera, cuál era la relación que tenía con Nick y quien era ella realmente.

«Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella».

Personajes como los padres de Amy, la detective Rhonda Boney y Andie tienen un rol mucho mayor que el que vimos en el film.

En desventaja con el libro, la película tiende a ser demasiado “visual” en partes de la trama, como por ejemplo en una escena muy particular de Amy y Desi, la cual en el libro no es narrada de esa manera y que te lo deja a tu imaginación.

“ya iremos desenredando lo que es cierto, lo que no y lo que bien podría serlo.”

Lo único malo que le encontré a esta historia en la novela es el hecho que tiende a recalcar varios hechos de manera muy constante, hechos que son fáciles de captar desde el primer momento, por lo que resulta algo cansado cuando sucede.


En conclusión Perdida es una novela como muy pocas, te hará reflexionar sobre varios temas; es fácil convertirla en una de tus favoritas, en especial si viste la película, además tendrás toda una nueva perspectiva sobre el final de la misma.

5 comentarios:

  1. se ve muy interesante este libro *_*
    me lo apunto
    Desde ya te sigo y me quedo por aquí espero verte pronto por el mío y que seamos compañeros de seguimiento
    un fuerte abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio! gracias por tu visita, te recomiendo este libro sin dudar =D, saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Por suerte no he visto la película, ya que tengo el libro pendiente y no quiero saber lo que ocurre, porque sino perdería la gracia. Estoy deseando poder comenzarlo, porque tiene una pinta genial y este tipo de libros me suelen gustar mucho. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por tu visita y por tu comentario, espero disfrutes el libro tanto como yo =), saludos

      Eliminar
  3. Me siento culpable cuando veo este tipo de reseñas porque a mi no me gusto tanto TT jaja pero me gustó mucho tu reseña!
    Saludos del blog Lobo Lector :)

    ResponderEliminar