viernes, 5 de febrero de 2016

El Abanico de Seda - Lisa See

El Abanico de Seda
- Lisa See -

     Sinopsis:
En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu constituía su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. 

La pequeña Lirio Blanco será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong "mi otro yo" o "alma gemela", un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. 

El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.



Ficha técnica
Titulo original: Snow Flower and the Secret Fan
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 320
ISBN: 9788498384277
Narrativa mundial

Sobre la autora
Lisa See nació en París en 1955 y se crió en el seno de una familia china asentada en Estados Unidos desde tiempo atrás. Sus artículos han aparecido en medios como The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post. En 2005, El abanico de seda se convirtió en un best seller internacional y recibió además numerosos premios. Este éxito se vio confirmado con su siguiente novela, El pabellón de las peonías. 

Reseña:

En “El abanico de seda” tendremos un pequeño vistazo a la antigua cultura china, contado desde la perspectiva de una mujer que en los últimos años de su vida comenzará a rememorar todas las lecciones que le dejaron las personas que estuvieron con ella, recuerdos de su infancia y pesar por sus errores, así como orgullo por todos sus logros y nostalgia por su pasado.

“Yo quería que ella luchara como yo habría luchado. Todavía no entendía que no se pueden controlar las manifestaciones de amor ni cambiar el destino de otra persona.”

La historia se desarrolla durante el siglo XIX en la infancia de Lirio Blanco, que pertenece a una familia humilde, ella está aprendiendo todas las tradiciones que una familia de buen nombre tenía en aquella época, lecciones sobre honor y pureza, tradiciones, cantos, cuentos, a llevar un hogar y una muy particular que consiste en darle forma de “lotos dorados” a sus pies para  que cuando sea una dama consiga un buen marido.

“Una verdadera dama debe eliminar la fealdad de su vida. La belleza sólo se encuentra a través del dolor”

Cuando un adivino y la casamentera del pueblo conocen a Lirio Blanco, le dicen que tiene un gran futuro por delante, pero para ello necesita dos cosas que toda mujer de alta sociedad necesita, la primea son unos pies diminutos y hermosos así como también conseguir una “laotong”, que es otra mujer que siempre estará con ella y  juntas formarán un lazo especial irrompible.

Así es como por cuestiones del destino Lirio Blanco une su camino por la vida con Flor de Nieve, otra niña que comparte muchas similitudes con ella pero de diferente clase social. Ambas niñas formarán una amistad única con la que se enfrentaran a muchas dificultades a lo largo de su vida.


“¿Entienden lo que quiero decir, niñas? Se trata de una unión de dos corazones que ni la distancia, las discrepancias, la soledad o las diferencias de posición social podrán romper.”

Como parte de las costumbres  Lirio Blanco y Flor de Nieve aprenderán una antigua escritura exclusiva para mujeres que se ha perdido con los años, el “nu shu”, con ella podrán comunicarse sin importar la distancia y sus conversaciones permanecerán en secreto. Un día Lirio Blanco recibe un mensaje de Flor de Nieve pero se equivoca en su interpretación cambiando la relación entre ellas para siempre.

La novela nos presenta una historia de amistad y amor entrañable, pero también dolorosa en muchos sentidos, habrán partes que el dolor físico que sufren los personajes se te transmitirán debido a la gran narración de la autora por lo que debes estar preparado para ello. Siempre es importante atreverse a leer algo nuevo y con El abanico de seda podremos conocer un poco sobre la cultura china, tanto la actual como su pasado y las tradiciones que se efectuaban, por lo que este libro sin duda te deja más de lo que puedes imaginar.


Saludos



7 comentarios:

  1. Es una historia realmente bella y concuerdo contigo en la parte de que me transmitía muchas clases de dolor, apoyo tu recomendación.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola! ^^
    Por lo que cuentas parece una historia apasionante, así que no me la puedo perder. Me lo apunto, que no he leído muchos libros de este tipo :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Gran recomendación, me lo apunto gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderBorrar
  4. Hola Rdl, no conocía este libro pero concuerdo contigo en que es bueno leer de toda clase de historias y este puede ser un gran ejemplo por lo que sin duda me lo apunto.

    Gracias y cuídate mucho.

    ResponderBorrar
  5. Hola :)
    No me llama, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderBorrar
  6. Heee le diste 5 estrellas super bien no es para menos!!!

    ResponderBorrar
  7. Heee le diste 5 estrellas super bien no es para menos!!!

    ResponderBorrar