lunes, 5 de agosto de 2019

"El principe" de Nicolas Maquiavelo traducción de Pilar González Rodríguez.


Sinopsis
El Príncipe es, sin duda, un clásico en el sentido más literal del término, pero también uno de los libros peor leídos de la historia por cuanto el maquiavelismo hoy se hace equivalente al uso del poder político sin prejuicios, en el que el fin justifica cualquier medio. Sin embargo, el autor se centró en la investigación del funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. A partir de un vasto inventario de la historia, se esforzó por extraer las relaciones, las constantes, las leyes, en definitiva, que permiten a los Estados durar o prosperar.

Sobre el libro
Autor: Maquiavelo, Nicolás
ISBN: 978-84-17181-16-1
Editorial: Navona Editorial
Año de la edición: 2018
Colección: Los Ineludibles
Encuadernación: Tela
Medidas: 15 X 22 cm




Hola amigos lectores, en esta ocasión quiero platicarles un poco acerca de un clásico de la literatura, el elegido para esta ocasión se trata de “El Príncipe”de Nicolas Maquiavelo.

Aunque la historia data de lo que se cree fue en 1513, la primera vez que vio la luz en una publicación fue en 1532, siendo de esta forma una obra póstuma al fallecimiento de Maquivalelo en 1527. Ahora bien la edición en específico de la que les platicare corresponde a la que publica Navona Editorial y cuya traducción corre por Pilar González Rodríguez.  

Seguramente habrás escuchado de este título ya que  en ciertas escuelas es una lectura del programa de estudios, o incluso en alguna platica de café ya que suele ser mencionado con bastante frecuencia.

Pues bien el texto de esta obra originalmente tiene un carácter político doctrinal, ya que fue escrito con la intención de ayudar a combatir la crisis que sufría la Italia renacentista y que sería considerada por muchos como una guía para gobernar los estados de forma exitosa.

El libro comienza haciendo referencia a los principados, una forma de gobierno en la que el príncipe es quien tiene todo el poder, también hace mención que estos están sufriendo una transición a ser los nuevos principados, nuevas ideologías y la aparición del estado como forma de gobierno.

Después el texto comenzará a tocar diversos de temas como la virtud, el bien y el mal, el uso de violencia para gobernar y la administración de la crueldad para conseguir un fin que puede llegar a ser considerado bueno, de allí la tan famosa frase “El fin justifica los medios”

De aquí es de donde surge el atractivo de este libro, ya que aun cuando fue planeado para corregir la forma del gobierno, los temas que aborda pueden llegar a redirigirse hacia uno mismo y la forma que se actúa en la sociedad.

En cada uno de sus capítulos puedes ir aprendiendo tanto historia de cultura general, como lecciones de vida que se pueden aplicar al día a día, además de que es inevitable que te topes con pensamientos y frases atemporales que te harán replantearte mucho acerca de tu forma de pensar.

Por esto y por muchos otros motivos que en verdad deseo seas tú quien los descubras, es que te recomiendo hacerte con esta lectura, aunque sea una vez en tu vida, ya que aprenderás mucho de ella sin importar a que te dediques, igualmente si ya lo has anteriormente en la escuela te invito a que lo releas ahora ya que con la edad puede que descubras cosas que no entendiste antes.

Por ultimo no me queda más que recomendarte esta bella edición en pasta dura, cuya traducción hace que sea una lectura más clara de entender y que sin duda resaltará en tu librero.





1 comentario:

  1. Wow recuerdo cuando lo leí en la facultad hace algunos años y estaba recio a hacerlo, pero la verdad es que me gusto mucho, aquella vez fue un ejemplar de la biboteca pero en nada se parece a este, sin duda lo quiero para mi propia colección, saludos y excelente reseña!

    ResponderBorrar