lunes, 5 de agosto de 2019

"Tagueada" de Emmanuel Lauzon


Sinopsis oficial:
De niña, creía que la tristeza llegaba al mismo tiempo que la oscuridad y que se iba al amanecer. Con el tiempo, acabé por comprender que algo en mí no estaba bien... Según mi médico, sufro de trastorno de ansiedad. Tal vez es por eso que siempre imagino escenarios catastróficos. Dice que sí es posible salir adelante y tener una vida normal. Pero, ¿y si se, burlan de mí en mi nueva escuela? ¿Y si no logro hacer nuevos amigos? Cuando me invade la ansiedad, me pudre el pensamiento. Sé que no es fácil vivir conmigo. Ni para los demás... ni para mí misma. Las personas que me rodean.

Ficha técnica
Título original: Taguée
Autor: Emmanuel Lauzon
Ediciones Urano
ISBN: 978-607-748-180-5
Encuadernación: Rústica
Formato: 140 x 215
Páginas: 236
Colección: Puck




Hola amigos lectores, en esta ocasión les traigo una reseña bastante especial, ya que te platicaré sobre Tagueda, un libro que tal como su nombre lo indica, se adentra en el complicado tema de del TAG, mejor conocido como el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Antes de iniciar la reseña quisiera contarte un poco más sobre esta trastorno, que hoy en día es más común de lo que imaginas, incluso hay personas que no saben que lo padecen y por lo tanto viven en constante preocupación.

“El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los problemas de salud mental más común entre los adolescentes. Puede afectar considerablemente muchas áreas de la vida de las personas que lo padecen: estudios, trabajo y relaciones sociales.”

Ahora que sabes un poco más sobre el TAG, es momento para hablarte sobre la historia que nos presenta esta novela.

Charlie es una chica que ha sufrido bastante, hasta llegar al punto de tener depresión y TAG diagnosticado; esto le ha provocado bajar su rendimiento académico, distanciarse de las personas y sobre todo vivir en constante preocupación sobre lo que puede suceder, ya sea cosas comunes o hasta algunas irracionales.

“Mi psicóloga ya me había dicho que tengo cierta tendencia al auto-sabotaje. Es decir, a hacer cosas que me impiden obtener lo que realmente quiero, antes de que alguien más lo haga por mí.”

Por si sus preocupaciones no fueran suficientes, ella está a punto de mudarse y cambiarse de escuela. Es en este lugar en donde el programa de estudios le obligará a participar en un intercambio de cartas con una persona de la tercera edad.

Aunque en un principio no tiene muchas expectativas sobre entablar una amistad a distancia con una persona mayor, poco a poco se da cuenta que esto le puede hacer mucho bien, ya que puede contarle cosas que nunca se hubiera atrevido a revelar a alguien por miedo a que la juzgaran.

Pronto su amistad con la señora Violaine la marcará para el resto de su vida, pero todo se complicará cuando su propia ansiedad comience le comience a jugar malas pasadas y comience a pensar en el momento en que la muerte le pueda llegar a su nueva amiga.

Como pueden leer la historia parece simple, pero la verdad es que con el pasar de los capítulos podrán entender como es el día a día de una persona que tiene este trastorno y lo difícil que es sobre llevarlo.

¿Conoces a alguien que tiene TAG? O tal vez ¿crees que tú lo tienes? Cualquiera que sea el motivo te recomiendo este libro si quieres saber un poco más sobre este tema, así que si lo vez no lo dejes pasar y dale una oportunidad.



Sobre el autor:
Emmanuel Lauzon

Es de Saint-Bruno-de-Montarville, en la costa sur de Montreal. Le apasionan los deportes, las artes y la cultura, la ciencia, la psicología, la política, la sociología y los viajes.
Graduado en animación cultural e investigación en la Université du Québec à Montréal, trabajó como facilitador y coordinador de eventos antes de convertirse en trabajador comunitario en un centro juvenil. Su pasión por la música y su pensamiento crítico lo llevaron a escribir discos y mostrar crónicas para la revista Length Waves. Fue en este punto que desarrolló un interés por la escritura y el periodismo y comenzó a escribir una novela juvenil, además de colaborar con la revista Homme y el periódico Bières et Plaisirs.



Otros libros que te pueden interesar

  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario