domingo, 18 de agosto de 2019

“¡No me quiero casar!” de Javier Malpica


Sinopsis oficial
A sus diez años, Arturo ya comienza a interesarse por las niñas, y en especial por Lucero. Un desafortunado accidente con la mascota de Lucero provoca que Alejandra, único testigo, lo chantajee para que prometa casarse con ella. Arturo no tiene otra opción que seguir el juego, aunque no le gusta la idea.

Sobre el libro
Autor: Javier Malpica
Ilustrador: Bef
Ediciones Castillo
ISBN 13: 9786074639186
Edad lectora: 10+
Género: Novela/ilustrado
Páginas: 336
Medidas: 13 x 19.5 cm





Hola amigos lectores, como siempre es un gusto contar con su visita en este su rincón de lectura. En esta ocasión quiero platicarles de un libro pensado para la nueva generación de lectores de diez años en adelante.


“¡No me quiero casar!” es una novela publicada por Ediciones Castillo y escrita por el autor mexicano Javier Malpica, famoso por su obra dentro literatura infantil y juvenil, en la cual siempre aborda temas propios de la edad de sus lectores, pero además lo hace de una forma tan natural que además le permite tocar diversos temas que no siempre se exploran en este género, como la diversidad sexual, las relaciones familiares, la muerte, la aceptación y el respeto, entre muchos otros. Además las ilustraciones corren por el también mexicano Bef, quien tiene varios libros y novelas gráficas de su creación.


En esta historia conoceremos a Arturo, un niño de diez años que está cursando la primaria, a él le encanta jugar con sus amigos,  aunque últimamente también se ha comenzado a interesar en las niñas de su salón de clases, sobre todo en Lucero, una niña de ojos azules que se acaba de ingresar a su escuela.


Un día como cualquier otro, durante las clases ocurre un percance con la mascota de Lucero en el cual Arturo está involucrado, por lo que si esta noticia se conociera, la oportunidad de declararle su amor a la niña que le gusta se vería afectada; es por eso que él decide aceptar el chantaje de Alejandra, otra de sus compañeras de clase y que es la única testigo de lo que realmente ocurrió en el aula.


Alejandra es un niña inteligente y astuta, cuyo mayor anhelo es tener una boda y una familia como la que no tuvo, razón por la cual se la pasa buscando un esposo a manera de juego y pobre de todo aquel que se atreva a negarse a serlo porque se llevará un buen pellizco. Ante la oportunidad que se la presentado de chantajear a Arturo, ella no lo pensará dos veces y le pedirá que sea su novio pese a que él no quiera.


Esta situación traerá a la trama divertidos y ocurrentes momentos ya que al ser ambos apenas unos niños que no comprenden bien las implicaciones de tener un noviazgo tendrán que improvisar como serlo sin que nadie se entere; pero no todo es malo, ya que lo mejor es que mientras juegan a ser novios se forjará una amistad tan linda y fuerte, de esas que no importa el tiempo y la distancia nunca se olvidarán.


Es por ese motivo por el cual la historia me ha encantado, y por el cual en verdad quiero recomendárselos, no solo si son niños o jóvenes, sino también a los adultos ya que recordarán muchas situaciones que todos pasamos cuando estábamos en la primaria y a los amigos que alguna vez tuvimos o aún tenemos la dicha de conservar.


En conclusión “¡No me quiero casar!” es una novela que toca temas que van desde la amistad, el noviazgo, el primer interés amoroso y la familia, dirigida a los niños y niñas de diez años en adelante, pero la cual disfrutarán todos en el hogar, es un libro perfecto para regalar en cualquier ocasión y que siempre tendrá un lugar en los libreros de todas las casas.


Así que no lo pienses y darle una oportunidad, te aseguro a que se volverá una historia que nunca olvidarás.


Sobre el autor
Javier Malpica
Nació en la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1965. Narrador y dramaturgo.
En abril de 2000 se estrenaron sus obras infantiles Librándola María Frankenstein (escritas en coautoría con Antonio Malpica).
Premio Nacional de Literatura para Niños María Enriqueta Camarillo 2004 por Hasta el viento puede cambiar de piel. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2002 por Lo que parece imposible… sólo lo parece. Premio El Barco de Vapor 2002 por Clubes rivales. Premio FILIJ de Cuento para Niños 2001 por Mi mamá, la casa y un cuarto muy especial.




Otros libros de la “Serie naranja” de Ediciones Castillo

   




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Recién he descubierto el mundo blogger. Espero recibir, en realidad, tu apoyo.
    Mi blog es: https://zambullendoseenmasquelibros.blogspot.com/
    ¡Ya te sigo!
    ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderBorrar