lunes, 7 de octubre de 2019

"Cada cuatro años" de Javier Malpica


Sinopsis oficial
Un joven al que le rompen el corazón mientras México pierde un partido contra Túnez; el insólito viaje de dos hermanos al Mundial de Francia; una niña que descubre por qué su papá parece zombi; un gato y un perro filósofos; la travesura de un loco italiano que causa una maldición en una familia; un viejo ruso en la Ciudad de México que guarda un preciado tesoro futbolístico. Éstas son algunas de las premisas de los once cuentos de este libro, situados entre 1970 y 2018, los cuales se enmarcan cada cuatro años, cuando en casi todos los rincones del planeta se vive la emoción por el Mundial de Futbol y los aficionados quieren ver a sus ídolos dominar el balón y llegar a la gloria.

Sobre el libro
Título original: Cada cuatro años.
Autor: Javier Malpica
Ilustrador: Dani Scharf
Ediciones Castillo
Edad lectora: 14+
Género: Cuento
Páginas: 280
Medidas: 13 x 21 cm
ISBN: 9786075400563



Hola amigos lectores, como siempre es un gusto el contar con su visita en este espacio literario.


El día de hoy quiero platicarles un poco acerca de otro libro del autor mexicano Javier Malpica, en esta ocasión el título es “Cada cuatro años” publicado por Ediciones Castillo, el cual es una antología de cuentos de diferentes géneros pero los cuales comparten algo en común, la pasión por el futbol.


Como su nombre bien indica, cada uno de estos cuentos se desarrolla en uno de los años en los que se ha llevado a cabo el mundial de futbol, iniciando con 1978 y a partir de él con cuatro años de diferencia hasta llegar a 2018.


El primero de ellos es  “Con el corazón roto” (Argentina 1978) es una historia que como podrán imaginar estará llena de sentimientos, y no me refiero únicamente hacia el deporte, por lo cual funciona como un gran cuento de apertura para esta recopilación y el que apuesto se convertirá en uno de los cuentos favoritos de muchos.


Seguimos con “El gran relajo” (España 1982) un cuento en que la pasión no solo por el futbol sino también por la Guerra de las Galaxias tomarán las páginas de inicio a fin.  “Perdidas en el mundial” (México 1986) Este es uno de mis favoritos, en el conoceremos la historia de unas amigas que se meten en líos por mentir sobre quiénes son y por estar “ligando” por internet. Como siempre los cuentos de Javier Malpica tocan temas importantes poco tratados en la literatura infantil, por lo que es bueno que se tenga esta apertura con los jóvenes.


Continuamos nuestro viaje a través de los años y llegamos a “El Castigo” (Italia 1990), una pequeña aventura que inicia con un balón que voló una barda y que termina con un final inesperado. Después encontraremos “Nadie como Nadia” (Estados Unidos 1994), otros de mis relatos favoritos, ya que en esta ocasión el autor toca el tema de inmigración, la separación de familias y las promesas, claro sin dejar a un lado la pasión que se siente por el deporte sin importar el lugar del que provengas.


“Varios días (no muchos) de croissants” (Francia 1998). Este es mi cuento favorito de esta antología. En él nos toparemos con una narración con toques paranormales en que una familia mexicana tendrá que descifrar un secreto que lleva oculto varias generaciones, mientras realizan un viaje al mundial de Francia.

Seguimos avanzando ahora con “De zombis y hechiceros” (Corea-Japón 2002) un ocurrente cuento en el que una pequeña tiene que descubrir porque su padre para un zombie todas las mañanas. Pasamos enseguida con “Un muro egoísta” (Alemania 2006) un relato que nos habla sobre las diferencias clases sociales, las injusticias pero también que las personas pueden trabajar en equipo y disfrutar de las pequeñas cosas que tienen a su alrededor.


Llegamos a la recta final con “De safaris y vuvuzelas” (Sudafrica 2010) en esta ocasión una crítica narrada desde la perspectiva de un perro y un gato, y “La travesura de Gino Ventura” (Brasil 2014 y México 1970) un relato generacional en que se toca el tema del fanatismo.


Por ultimo tenemos como broche de oro “La araña negra al recate” (Rusia 2018) del cual los dejare “picados” en con el título para que sean ustedes quienes descubran de que trata este cuento final.


Como ven esta obra está compuesta de 11 cuentos tan diferentes uno de otro, pero los cuales comparten el amor y pasión hacia el futbol; aun así no te dejes llevar por esto, ya que sino al igual que yo no eres muy cercano a este deporte, podrás disfrutarlos tal como yo lo hice, ya que su autor busca transmitir algún otro mensaje o enseñanza en ellos por lo que te aseguro no saldrás sin una nueva forma de pensar la cual compartir con los más jóvenes del hogar, ya que este libro está pensado para jóvenes de 14 años en adelante, pero que seguramente reunirá a toda la familia para leerlo juntos.


Así que no lo pienses más y dale una oportunidad a “Cada cuatro años”



Sobre el autor
Javier Malpica
Nació en la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1965. Narrador y dramaturgo.
En abril de 2000 se estrenaron sus obras infantiles Librándola María Frankenstein (escritas en coautoría con Antonio Malpica).
Premio Nacional de Literatura para Niños María Enriqueta Camarillo 2004 por Hasta el viento puede cambiar de piel. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2002 por Lo que parece imposible… sólo lo parece. Premio El Barco de Vapor 2002 por Clubes rivales. Premio FILIJ de Cuento para Niños 2001 por Mi mamá, la casa y un cuarto muy especial.




Otros libros de la colección


   



2 comentarios:

  1. Se me hizo una idea muy original la manera en que comentas que está narrado. Cada cuento es un año del mundial.

    ResponderBorrar
  2. Hola, suena muy interesante y creo que tendrá una linda historia, está si me llama para leerla .

    Saludos

    ResponderBorrar