domingo, 6 de octubre de 2019

“La escuela del Bien y del Mal” de Soman Chainani


Sinopsis
Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.
Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales.
Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...?
La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo.

Ficha técnica
Título original: The School for Good and Evil
Autor: Soman Chainani
Ediciones Urano
Colección: Puck
ISBN: 978-84-92918-43-0
Páginas: 480


¡Hola amigos lectores!


Bienvenidos a una nueva entrada en este su rincón de  lectura.


En esta ocasión quiero platicarles de uno de los mejores libros que leído este año, la primera entrega de “La escuela del Bien y del Mal”, este título lo había deseado leer desde que lo anunciaron en su idioma original cerca del año 2013, pero es ahora que Puck lo trae a México junto en Ediciones Urano por fin en nuestro idioma, y no solo eso, sino que no tendremos que esperar tanto tiempo para contar con las siguientes entregas ya que este mes se lanza la segunda parte, la cual llevará por título “Un mundo sin príncipes”.


Ahora bien, te preguntarás de qué va la historia. La trama nos lleva hasta el pueblo de Gavaldon, un lugar pintoresco en que la gente vive con toda normalidad, pero el cual oculta un secreto, ya que una vez al año desaparecen dos de los niños de este lugar, algunos creen que son secuestrados y otros que simplemente deciden huir en busca de aventuras o de un mejor futuro.


Pero también existe un rumor, que estos jóvenes que han desaparecido son llevados de alguna manera mágica a los cuentos de hadas para enfrentarse mutuamente en un cuento en busca del tan ansioso “final feliz”, ya que en todas las ocasiones uno de ellos representa todo los valores, mientras que el otro lo contrario.


Este año Sophie está segura de que ella será la elegida para representar al “Bien” ya que siempre ha procurado hacer obras de caridad, ayudar a los necesitados, pero sobre todo en verse como una verdadera princesa. Pero no solo eso sino que ella adelantándose a los hechos ha pensado quien sería la indicada para ser su rival, Agatha, una chica solitaria que vive en el cementerio de la cual se ha hecho su amiga.


Los planes de Sophie salen tal como predijo y ambas son elegidas para ser llevadas a la “La escuela del Bien y del Mal”, pero ocurre algo que nunca imagino, ella es lanzada a la Escuela del Mal, mientras que a Agatha la dejan en la Escuela del Bien.


¿Se trata de una equivocación?, ¿Tal vez sea una prueba? Lo único que es seguro es que ninguna de ellas encaja en sus respectivas escuelas.


Hasta aquí todo parece común y corriente, pero es realidad cuando la trama comienza a cobrar fuerza y aportar varios mensajes que son los cuales la han hecho, como mencione al principio, una de las mejores lecturas que he tenido en lo que va del año.


Tanto Agatha como Sophie tendrán que enfrentarse no solo a diversas pruebas para demostrar quienes son en realidad, sino que también a pasar por juicios y desprecios de sus compañeros y profesores, quienes están totalmente de acuerdo en cómo debe comportarse y verse alguien “bueno” o alguien “malvado”.


De igual manera esta historia va rompiendo otros arquetipos de los cuentos de hadas tradicionales, por citar algunos se pueden mencionar el “Beso del amor verdadero” o porque los animales del bosque ayudan a los “buenos” y porque las criaturas a los “Malos”.


La trama sigue avanzando, así como también lo harán sus personajes, tanto Sophie como Agatha harán lo imposible por tratar de estar en el lugar en el que creen deberían estar, pero al ver que nada funciona bastará con saber cuentan la una con la otra para seguir adelante.


Es aquí donde estarán los giros en la historia, ya que veremos una verdadera amistad romperse por diferentes causas, también como las personas pueden equivocarse y veremos como la lucha que todos hemos visto en más de una ocasión entre el bien y el mal cobra un nuevo sentido en el cual ninguno de los bandos queda tan definido y es el lector el que tendrá que decidir quién tiene la razón y quién no.




Por esto y muchos otros motivos que me gustaría sean ustedes quienes los descubran es que no se pueden perder este título el cual apuesto que disfrutarán no solo los jóvenes sino también me atrevo a decir que los adultos sobre todo si les gustan los cuentos de hadas y la temática de quien es el bueno y quien no lo es.



Sobre el autor
La serie debut de Soman Chainani, The School For Good And Evil, ha vendido más de 2 millones de copias, ha sido traducida a 28 idiomas en 6 continentes, y pronto será una película de Universal Pictures, con Soman co-escribiendo el guión.

Graduado del Programa de Cine MFA de la Universidad de Harvard y la Universidad de Columbia, Soman comenzó su carrera como guionista y director, con sus películas en más de 150 festivales de cine de todo el mundo. Ha sido nominado para el Premio Waterstone para Literatura Infantil, fue nombrado para el Out100 y también recibió la Beca Shasha y la Beca del Escritor Sun Valley, ambas para escritores de debut. 


1 comentario:

  1. Hola, suena a película cliché, realmente no me llama la atención está lectura, pero lo dejaré en duda.

    Saludos

    ResponderBorrar