martes, 8 de octubre de 2019

"Un golpe de viento" de Javier Peñalosa M.


Sinopsis
Todo empezó aquella mañana en que los papás de Rodrigo se dieron cuenta de que su hijo se estaba encogiendo. Buscaron explicaciones y lo llevaron al médico, pero no encontraron una razón para este misterioso caso. Así que Rodrigo, también conocido como Frijolito, aceptó que cada vez sería más pequeño. Él y su familia hacían todo por adaptarse, hasta que un día tuvo que salir al mundo a vivir grandes aventuras en su diminuto cuerpo.

Sobre el libro
Autor: Javier Peñalosa M.
Ilustrador: Andrés López
Ediciones  Castillo
Páginas: 128
Medidas: 13 x 19.5 cm
ISBN 13: 9786075402000
Edad lectora: 10+

¡Hola amigos lectores!


Bienvenidos sean a una nueva entrada en este su rincón de lectura.


En esta ocasión quiero platicarles un poco sobre un cuento ilustrado que está pensado para los más pequeños del hogar, el título es “Un golpe de viento” escrito e ilustrado por los mexicanos Javier Peñalosa y Andrés Castillo, así como publicado por Ediciones Castillo en su Serie “Naranja” (pueden conocer más títulos pertenecientes a esta serie dando clic aquí)


Ahora bien, ¿De qué va esta historia?




Rodrigo es un niño como cualquier otro, como tú o como cualquiera de tus compañeros de clase, podría ser tu mejor amigo o tal vez alguno de tus primos.


Un día su madre nota algo extraño, una pequeñez que cualquiera podría pasar desapercibida, pero no una madre, y es que la ropa de Rodrigo está comenzando a quedarle grande; al ver que cada día su hijo se encoje un poco más deciden visitar al doctor para que lo cure y ayude a regresarlo a su tamaño normal.


Tras varios intentos sin resultados, Rodrigo y su familia deciden aceptar que su hijo seguirá haciéndose cada vez más pequeño, pero en lugar de entristecerse por este hecho, deciden tomarlo de la mejor manera posible.


Rodrigo, a quien ahora comienzan a llamar “Frijolito” se vuelve unos de los niños más populares de su escuela, todos quieren jugar con él por los beneficios que su estatura trae consigo, lo que lo llevará a vivir pequeñas grandes aventuras en el patio escolar.


Además de esto, la voz se ha correrá y sus propios vecinos pedirán de su ayuda para lograr hacer tareas que ellos mismos no podrían, ya que a veces el ser adulto o tener cierto rango de altura no siempre es algo que te asegure no necesitar de los más pequeños.


Como imaginarán este libro estará repleto de divertidos momentos y ocurrencias en las que solamente un niño con el tamaño de un frijolito podría desempeñar satisfactoriamente; aunque claro también tendrá que superar un peligroso obstáculo.


La noticia del padecimiento de “Frijolito” ha llegado también a la comunidad científica y con ello a los oídos de un científico quien desea experimentar con él a toda costa, por lo que “Frijolito” tendrá que hacer uso de todo su ingenio para salir de este enorme problema.


Al final el libro nos tendrá preparados una importante lección de vida el cual nos les puedo revelar, pero si decirles que la manera en que está narrado es perfecta para el desenlace de esta historia.


En conclusión “Un golpe de viento” es una gran recomendación para todas las edades, en especial si al igual que su protagonista conocen a alguien que esté pasando por una situación de salud o momento delicado y quieran mostrarle que siempre se puede ser positivo, no importa las pruebas que el destino nos tengan preparadas.


Solo me queda decirles que si tienen la oportunidad de leerlo no lo dejen pasar.



Sobre el autor
Javier Peñalosa M
Es un escritor y guionista mexicano. Maestro en Escritura Creativa por la Graduate School of Arts and Sciences gsas de Nueva York. Realizó estudios de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México sogem y la Licenciatura en Educación por la Secretaría de Educación Pública sep. Obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, en la modalidad de Jóvenes Creadores; y de la Fundación para las Letras Mexicanas flm, en el área de poesía. Ha sido colaborador y editor en las revistas Letras Libres, Educreación, Pliego 16 y en Temporales de la Universidad de Nueva York nyu. En 2009, recibió mención honorífica en el Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor y el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, además del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza en 2017.




Otros títulos de la colección



 



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, definitivamente tengo que leerlo

    ResponderBorrar